_______________________________________________________________________________________________________________________________

martes, 13 de diciembre de 2011

REFUERZA GAM VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA ESTACIONAL Y NEUMOCOCO


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/323/11

13 de diciembre 2011


REFUERZA GAM VACUNACIÓN CONTRA INFLUENZA ESTACIONAL Y NEUMOCOCO

· A partir de enero se aplicarán más de 10 mil dosis de vacunas contra la influenza estacional y 3 mil más contra el neumococo.

· Mujeres embarazadas, niños y adultos mayores, los sectores considerados de alto riesgo.

· Continúa la repartición de cobijas en las zonas altas de la demarcación donde las temperaturas son más bajas.

· Quienes tengan más de 60 años de edad podrán vacunarse contra la influenza y de no haber recibido una dosis contra neumococo en 5 años, también podrán hacerlo.

· El Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, recomendó tomar muchos líquidos, vitamina C, y no exponerse a cambios bruscos de temperatura.

Para proteger a la población más vulnerable, la Delegación Gustavo A. Madero intensificará su campaña de vacunación a partir de enero próximo, al aplicar al menos 10 mil dosis de vacunas contra la influenza estacional, así como 3 mil más contra el neumococo a adultos mayores, mujeres embarazadas y menores de cinco años de edad, informó el jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román.

“Quienes tengan más de 60 años de edad podrán vacunarse contra la influenza y de no haber recibido una dosis contra neumococo
en cinco años, también podrán hacerlo”, detalló el servidor público.

Refirió que la campaña de vacunación se lleva a cabo en recorridos por las colonias, escuelas y durante las mega jornadas que tienen lugar cada sábado en distintos puntos de la Delegación, por lo que a la fecha se han aplicado más de 600 dosis de vacunas, pero la campaña se intensificará y hará masiva a partir de enero.

En diversas colonias de la demarcación, en particular las de menos recursos, y en coordinación con las autoridades de Salud del Gobierno del Distrito Federal se realiza la aplicación de dosis de vacunas contra la influenza estacional, para proteger a la población más vulnerable.

Pero informó que a partir de enero se espera inmunizar gratuitamente contra la influenza estacional a, por lo menos, 10 mil personas y a 3 mil más contra el neumococo.

Destacó que se busca llegar principalmente a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y adultos mayores vecinos de la demarcación, a fin de brindarles una mayor protección en esta temporada de frío.

Lobo Román adelantó que en breve serán instalados módulos de vacunación en hospitales, mercados, Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y estaciones del Metro, asentados en esta demarcación.

Conminó a estos sectores, considerados de alto riesgo a aplicarse la inmunización, y recordó a los capitalinos no automedicarse, ya que la posibilidad de contraer influenza y caer en neumonía se ha elevado en los últimos días debido a los intensos fríos que afectan a la capital del país.

Por ello, recomendó tomar muchos líquidos, vitamina C, y no exponerse a cambios bruscos de temperatura; y si el diagnóstico médico es que están enfermos, evitar su presencia en lugares públicos.

El neumococo es un conjunto de enfermedades causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae (neumococo), huésped frecuente de las vías aéreas superiores (nariz, garganta).

Puede causar infecciones graves en los pulmones (neumonía), en la sangre (sepsis), y en las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal (meningitis) las cuales se asocian a elevada mortalidad.

Se transmite de persona a persona a partir de la tos o estornudos y el contacto estrecho con un portador sano. Muchas personas son portadoras de la bacteria y no se enferman, siendo las poblaciones más vulnerables, los niños menores de cinco años, los ancianos y las personas con alguna afección del sistema inmunológico (sistema de defensa del organismo).

Cobertores en Cuautepec

Como parte de la estrategia para hacer frente a las bajas temperaturas en esta temporada de invierno, la directora de Desarrollo Social. Nora Arias Contreras, continúa la entrega de cobijas a la población vulnerable de la demarcación.

Estas acciones complementan los trabajos del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, quien a principios de diciembre entregó 10 mil cobertores a los habitantes de Cuautepec Barrio Alto.

Pidió a la población maderense acercarse a los centros de salud de la demarcación o a alguno de los Medibuses que recorren las colonias del perímetro, para ser vacunados contra la influenza estacional y el neumococo.

Recordó que la campaña de vacunación gratuita está dirigida especialmente a menores de cinco años que deben ser inmunizados contra el rotavirus, neumococo e influenza estacional.

---000---


1 comentario: