_______________________________________________________________________________________________________________________________

domingo, 11 de diciembre de 2011

CASI 3 MILLONES DE PEREGRINOS HAN VISITADO LA BASÍLICA DE GUADALUPE, EN CALMA Y CON ORDEN


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/316/11

11 de diciembre 2011


CASI 3 MILLONES DE PEREGRINOS HAN VISITADO LA BASÍLICA DE GUADALUPE, EN CALMA Y CON ORDEN

· Ayer, sábado, y lo que va de hoy, 2 millones 830 mil fieles han visitado el recinto religioso.

· El flujo de peregrinos en el Templo Mariano y en el Atrio es de 30 mil de manera constante, mientras que en las inmediaciones hay más de medio millón, procedentes de varios estados del país.

· Se han otorgado mil 365 atenciones médicas por problemas estomacales, deshidratación, escoriaciones en los pies y desmayos.

· El Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo, supervisa desde la Base Madero el desarrollo del “Operativo Villa Mariana 2011” para proteger y apoyar a los visitantes.

Sigue en aumento el número de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, para participar en las tradicionales Mañanitas a la Virgen del Tepeyac. Entre ayer, sábado, y lo que va de hoy, han visitado el Templo Mariano casi 3 millones de fieles, quienes lo han hecho en calma y con orden, afirmó el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román.

El servidor público precisó que ayer visitaron el recinto religioso 747 mil personas procedentes de varios estados del país y de todo el Distrito Federal, y destacó que no se han presentado incidentes mayores durante el arribo de los fieles católicos.

Dijo que hasta el momento el “Operativo Villa Mariana 2011” reporta saldo blanco y confió que el orden de los contingentes y el respeto a las disposiciones para garantizar la seguridad y el apoyo permitirán mantener esta línea.

El flujo de peregrinos en el Templo Mariano y en el Atrio es de 30 mil de manera constante, mientras que en las inmediaciones hay más de medio millón de fieles.

Los servicios médicos, detalló, han dado atención a mil 365 personas en su mayoría por problemas estomacales, deshidratación, escoriaciones en los pies y desmayos. Añadió que sólo ha sido necesario el traslado de dos peregrinas a hospitales.

El primer caso fue ayer sábado con la joven de 19 años, de nombre María Esther Aparicio, quien poco antes de llegar a la Basílica comenzó con dolores de parto y fue trasladada al Hospital de Urgencias “La Villa”, donde nació su pequeña.

El segundo traslado se registró esta tarde con una mujer de 35 años, quien tuvo un leve desmayo, pero fue dada de alta dos horas más tarde.

Hasta el momento se ha requerido el voceo de 425 personas, y durante el día se reportó el extravío de siete peregrinos, los cuales ya fueron recuperados sanos y salvos, y entregados a sus familiares.

Lobo Román informó que ya fueron completamente cerradas a la circulación Ferrocarril Hidalgo, de San Juan de Aragón a Talismán; Talismán, de Ferrocarril Hidalgo a Calzada de Guadalupe; 5 de Febrero, de Fray Juan de Zumárraga a Talismán, y Misterios, de 5 de Mayo a Euzkaro, para proteger a los peregrinos.

Además, ya fueron instaladas cuatro pantallas gigantes en Calzada de Guadalupe y Talismán, donde los peregrinos podrán observar Las Mañanitas y la misa en honor a la Virgen del Tepeyac.

El bicipuerto, habilitado en la explanada delegacional, sigue recibiendo a decenas de peregrinos.

---000---


No hay comentarios:

Publicar un comentario