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lunes, 26 de diciembre de 2011

EN GAM 112 PLANTELES DE EDUCACIÓN BÁSICA CUENTAN CON MALLAS SOLARES


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/328/11

19 de diciembre 2011


EN GAM 112 PLANTELES DE EDUCACIÓN BÁSICA CUENTAN CON MALLAS SOLARES

· Durante los dos años de gobierno del Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, se colocaron 40 estructuras.

· Las mallas evitan exponer a la población infantil a los rayos del sol sin protección.

· Así se previene de afectaciones a los infantes que pueden ir desde quemaduras leves hasta cáncer en la piel.

· "Porque somos una delegación educadora asumimos el compromiso permanente de lograr que los niños y jóvenes cuenten con espacios seguros para su pleno desarrollo": Lobo Román, en el marco de su Segundo Informe de Labores.

Al efectuar un balance de su Segundo Informe de Gobierno al frente de la Delegación Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, titular de esa Demarcación precisó que durante su administración han sido colocadas 40 mallas solares en planteles de educación básica del nivel básico, haciendo un total de 112 escuelas que cuentan con dicha estructura.

El servidor público adelantó que la GAM continuará con la colocación de mallas solares en escuelas públicas de este perímetro, para proteger a los alumnos durante el recreo y cuando tienen clase de Educación Física.

Con estas acciones, destacó, se evita exponer a la población infantil a los rayos del sol sin protección, lo que podría ocasionarle a la población infantil afectaciones que pueden ir desde quemaduras leves hasta cáncer en la piel.

"Porque somos una delegación educadora asumimos el compromiso permanente de lograr que los niños y jóvenes cuenten con espacios seguros para su pleno desarrollo", aseveró.


Hizo destacar que la protección a base de malla-sombra tiene una extensión de 25 por 25 metros cuadrados, hecha con fibras de polietileno.

Los niños son beneficiados con la luz natural y también reciben protección contra la luz ultravioleta, situación que les permite realizar al cien por ciento actividades deportivas y recreativas.

Las mallas solares tienen gran resistencia a la tensión, así como a otros factores como el agua, la intemperie y la carga. Su colocación se realiza sobre una estructura metálica a base de perfiles estructurales, y está diseñada para cubrir un área de 625 metros cuadrados.

A la fecha, los protectores han sido colocados en 23 primarias, 6 secundarias y 11 jardines de niños, y benefician a más de 10 mil infantes.

Algunos planteles de educación primaria son los siguientes: Patria Nueva, Club de Leones la Villa No. 6, Japón, Nicolás Bravo y Regente Uruchurtu.


En secundaria destacan los planteles Alfonso Sierra Partida, No. 271 Alvaro Obregón, No. 241 Emma Godoy y No. 199 José López Portillo y Weber.

Finalmente, algunos de los jardines de niños beneficiados son: Ludwin Van Bethoven, Tepochcalli, Coneti y Profesora Amalia Perla Méndez.


A su vez, la directora de Desarrollo Social en GAM, Nora Arias Contreras, aseguró que el programa de mallas solares es único en el Distrito Federal, y se puso en marcha a petición de los padres de familia, quienes externaron su preocupación por la salud de sus hijos, sobre todo por el cambio climático y los daños en la piel provocados por los rayos ultravioleta.

Refirió que de acuerdo con estudios dermatológicos, los niños que están expuestos a los rayos solares, en horarios de 11 a 15 horas, pueden sufrir quemaduras de primer grado y hasta cáncer de piel.

Los especialistas advierten que en el citado horario, el máximo de tiempo permitido de exposición al Sol son únicamente 15 minutos; no obstante, las clases deportivas al aire libre se extienden por una hora o más.

Enfatizan que entre los daños que los rayos ultravioleta pueden provocar se incluyen el cáncer de piel, envejecimiento de ésta, irritación, arrugas, manchas o pérdida de elasticidad. También pueden desencadenar lupus eritematoso sistémico.

Arias Contreras señaló que la Dirección General de Obras de la demarcación elaboró un proyecto de estructura para cada plantel, que debió ajustarse a las características específicas del inmueble escolar.

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