_______________________________________________________________________________________________________________________________

viernes, 9 de diciembre de 2011

ARRANCA “OPERATIVO VILLA MARIANA 2011”


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/310/11

9 de diciembre 2011


ARRANCA “OPERATIVO VILLA MARIANA 2011”

· Participan 2 mil 100 trabajadores de la GAM y casi 20 mil de las secretarías de Seguridad Pública, Protección Civil, Salud, Desarrollo Social y Obras del Distrito Federal para atender con diligencia a los más de 6 millones de peregrinos que, se espera, acudirán a la Basílica de Guadalupe.

· Policías de Seguridad Pública harán recorridos permanentes para garantizar que los fieles no sean víctimas de abusos o actos delictivos.

· Serán colocados 420 sanitarios portátiles en las inmediaciones del recinto religioso.

· Para coordinar los trabajos se instaló un puesto de mando en el auditorio Benito Juárez de esta Delegación. Se reforzó la vigilancia en el perímetro, con un puesto de coordinación en la Base Crima Plata.

· Se instalaron cinco agencias del Ministerio Público móviles para atender denuncias.

El Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, activó el Operativo Villa Mariana 2011, con el cual se ofrecerá seguridad, asistencia médica, servicios y orientación a más de 6 millones de peregrinos que, se estima, arribarán a la Basílica los días 10, 11 y 12 de diciembre, con motivo del 480 aniversario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe.

En conferencia de prensa, acompañado del secretario general de Gobierno del Distrito Federal, José Ángel Ávila; la jefa de la Oficina de la Jefatura de Gobierno, Marcela Gómez Zalce; el secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela; el subsecretario de Control de Tránsito de la SSPDF, Luis Rosales, y el procurador general de Justicia local, Miguel Ángel Mancera, dijo que participan 2 mil 100 trabajadores de esta demarcación y casi 20 mil del Gobierno de la Ciudad.

En tanto, José Ángel Ávila afirmó que la Ciudad de México está lista para recibir y dar atención a los millones de fieles que acudirán a la Basílica para participar en los festejos a la Guadalupana.

Dio a conocer que se instalarán 4 pantallas gigantes en Calzada de Guadalupe y Talismán para que los peregrinos que no puedan ingresar al recinto religioso observen el desarrollo de Las Mañanitas y la misa, lo cual ayudará a garantizar el orden.

Indicó que participan 19 mil 432 servidores públicos del Gobierno capitalino, de los cuales casi 16 mil son integrantes de las corporaciones policiacas.

Agregó que 13 mil videocámaras de vigilancia operan de manera permanente en toda la ciudad para observar el paso de los peregrinos, y en los alrededores del Templo Mariano se cuenta con 192.

Lobo Román indicó que para coordinar el Operativo se instaló un puesto de mando en el auditorio Benito Juárez de esta Delegación, y aseveró que este dispositivo es el mejor que se ha llevado a cabo, gracias a la coordinación estrecha con el Gobierno del Distrito Federal, que encabeza Marcelo Ebrard.

Advirtió a los vendedores ambulantes que perderán su derecho a acceder a las plazas comerciales, construidas por esta Delegación, si hay denuncias en su contra por presuntos abusos en los precios, que afecten a los peregrinos.

Detalló que hay un padrón de los comerciantes que ocuparán las plazas, y garantizó que el próximo año serán reubicados, para evitar que haya ambulantaje en las inmediaciones de la Basílica.

Indicó que están habilitadas las zonas de acceso y salida de los fieles al Templo Mariano, para garantizar que los flujos sean ordenados y seguros.

Se colocaron, mencionó, señalamientos para orientar a los peregrinos en su camino hacia la Basílica, con el fin de evitar tumultos y aglomeraciones que pongan en riesgo su propia integridad. Además se le indica la ubicación de las bases para atender y canalizar sus peticiones y demandas.

En su oportunidad, Moreno Brizuela informó que se instalaron dos albergues, uno en la Casa del Peregrino y otro en el Deportivo 18 de Marzo. Además, se instalaron módulos con traductores indígenas para orientar a los fieles pertenecientes a las diversas etnias del país.

Dijo que la Cruz Roja participará con 120 elementos y 30 ambulancias, en el operativo que concluirá la noche del lunes 12 de diciembre. Añadió que habrá 10 puntos de socorro estratégicamente ubicados.

Miguel Ángel Mancera informó que en coordinación con otras instancias de Seguridad se instrumentó el operativo “Blindaje Basílica”, en el que participan 400 policías judiciales y se contará con 50 patrullas de investigación, además de 5 agencias del Ministerio Público móviles para atender denuncias y situaciones de emergencia.

Lobo Román precisó que los accesos al Templo Mariano serán por Calzada de Guadalupe y Zumárraga; Zumárraga e Hidalgo; F. Campos (Pocito) e Hidalgo (Cascada), mientras que las salidas de la Basílica serán por la calle de Allende y las puertas M5 (Misterios y 5 de Mayo); M6 (Misterios y Montevideo); M7 (Misterios y Montevideo), así como la M8 (Misterios y Zumárraga)

Habrá filtros intermitentes en 7 puntos: Ferrocarril Hidalgo y San Juan de Aragón; San Juan de Aragón y 5 de Febrero; 5 de Febrero y Zumárraga; Calzada de Guadalupe y Garrido; Calzada de Guadalupe y Ricarte; Calzada de Guadalupe y Malintzin, así como Calzada de Guadalupe y Talismán.

Los cierres permanentes tendrán lugar en 4 puntos: Ferrocarril Hidalgo, de San Juan de Aragón a Talismán; Talismán de Ferrocarril Hidalgo a Calzada de Guadalupe; 5 de Febrero de Zumárraga a Talismán y Misterios, de 5 de Mayo a Euzkaro.

Recordó que las lanzaderas de camiones serán ubicadas en tres lugares básicamente: en el paradero de Indios Verdes; en la avenida Montevideo e Insurgentes, y en la Avenida Misterios, entre Joyas y Necaxa.

El servicio de sanitarios portátiles se ubicará en 5 puntos principales con 420 unidades: explanada delegacional, parque del mestizaje, 5 de febrero (zona de escuelas), Vicente Villada (gasolinera) y Talismán y Calzada de Guadalupe.

Para dotar de agua potable a los fieles se contará con 16 pipas de agua que se localizarán en los siguientes sitios:

Explanada delegacional (5 de Febrero y Vicente Villada); Fray Juan de Zumárraga y J. Bernardino; 5 de Febrero y J.M. Bocanegra; Calzada San Juan de Aragón y Francisco Coss; Mier y Pesado (entre Cuauhtémoc y Moctezuma); Calzada de Guadalupe y Talismán; Calzada de los Misterios y Av. Cantera; Calzada de los Misterios y Montevideo, así como el Parque del Mestizaje, en prolongación Misterios, entre Insurgente y Acueducto de Guadalupe.

Las unidades de servicios médicos, que incluirán paramédicos y especialistas se localizarán en la Calzada de Guadalupe y Robles Domínguez; Calzada de Guadalupe y Henry Ford; Calzada de Guadalupe y Joyas; Calzada de Guadalupe y Talismán; explanada delegacional; Calzada San Juan de Aragón y Ferrocarril Hidalgo, así como en el parque del Mestizaje.

---000---


No hay comentarios:

Publicar un comentario