_______________________________________________________________________________________________________________________________

lunes, 12 de diciembre de 2011

EL ACUMULADO DE PEREGRINOS ALCANZA LOS 5 MILLONES 600 MIL


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/320/11

12 de diciembre 2011


EL ACUMULADO DE PEREGRINOS ALCANZA LOS 5 MILLONES 600 MIL

· Continúan los festejos y el arribo y salida de fieles a la Basílica de Guadalupe.

· Se han registrado 3 mil 236 atenciones médicas, 2 mil 111 personas voceadas y 24 personas extraviadas, pero todas recuperadas sanas y salvas.

· El Operativo GAM-Villa Mariana permanecerá hasta las 18:00 horas de este día.

· El Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, atiende personalmente las necesidades de los asistentes e instruyó a los más de 2 mil 100 trabajadores que participan en el Operativo a brindar los servicios con diligencia

· La madrugada de hoy miles de peregrinos convirtieron la explanada delegacional y las calles y avenidas aledañas al Templo Mariano en un gran dormitorio.

El Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, informó que hasta las 12:00 horas de hoy el reporte del puesto de control “Base Madero” estableció que el número de peregrinos asistentes a la Basílica de Guadalupe ascendió a 5 millones 600 mil fieles, mismos que han acudido al recinto Guadalupano en completo orden y sin contratiempos.

El servidor público recordó que el Operativo GAM-Villa Mariana 2011 finaliza a las 18:00 horas de este lunes 12 de diciembre, por lo que se mantendrán todos los servicios e indicaciones viales para salvaguardar la integridad física y una estancia adecuada para los miles de peregrinos.

Destacó el orden en que se ha desarrollado la fiesta Guadalupana, lo que ha derivado en que el máximo festejo religioso se lleve a cabo sin contratiempos.

Señaló que después de participar en la celebración por el 480 aniversario de las apariciones de la Virgen Morena, centenares de peregrinos comenzaron el regreso a sus lugares de origen, aunque cientos más continúan arribando en pequeñas peregrinaciones al perímetro delegacional para acudir al Templo Mariano.

Refirió que durante la madrugada de este lunes, miles de fieles convirtieron la explanada delegacional y las calles y avenidas aledañas al Templo Mariano en un gran dormitorio, por lo que los servicios de urgencias, de protección y de seguridad se mantuvieron alertas para atender sus requerimientos. .

Lobo Román enfatizó que el acumulado de peregrinos que han visitado la Basílica de Guadalupe, hasta las 12:00 horas de hoy lunes asciende a 5 millones 600 mil asistentes.

Se han contabilizado 3 mil 236 atenciones médicas; 2 mil 111 personas voceadas, se han extraviado 24 personas, pero todas fueron recuperadas sanas y salvas, así como se han registrado 33 traslados de personas con escoriaciones, problemas de presión y fatiga.

Dos mujeres peregrinas entraron en la rampa de acceso al Atrio de la Basílica y fueron atendidas por personal de protección civil de la demarcación; posteriormente fueron trasladadas al Hospital de Urgencias de la Villa, donde dieron a luz y posteriormente dadas de alta.

El niño Marco Antonio Hernández Castañeda, de 9 años de edad, había permanecido extraviado, pero personal de seguridad pública y protección civil de la GAM, en una acción coordinada, lo localizó y entregó a sus familiares.

Al supervisar la eficacia del “Operativo Villa Mariana 2011”, el Jefe Delegacional reiteró su instrucción al personal que participa en éste para que atienda y apoye con diligencia a los fieles.

Manifestó que dentro del recinto religioso el flujo de peregrinos ha sido permanente; es decir, de 20 mil personas, en tanto que en Atrio el flujo de peregrinos es de 55 mil de manera constante, mientras que en las inmediaciones del Templo Mariano aún hay más de un millón de personas.

En las pantallas gigantes instaladas en Calzada de Guadalupe, Talismán y San Juan de Aragón, los fieles que no ingresaron al recinto religioso observan los detalles de los festejos, así como imágenes fotográficas de los mejores momentos.

Permanecen cerradas a la circulación las avenidas Ferrocarril Hidalgo, de San Juan de Aragón a Talismán; Talismán, de Ferrocarril Hidalgo a Calzada de Guadalupe; 5 de Febrero, de Fray Juan de Zumárraga a Talismán, y Misterios, de 5 de Mayo a Euzkaro, para proteger a los peregrinos.

Además, con el fin de garantizar la seguridad de los visitantes, hay filtros en 7 puntos: Ferrocarril Hidalgo y San Juan de Aragón; San Juan de Aragón y 5 de Febrero; 5 de Febrero y Zumárraga; Calzada de Guadalupe y Garrido; Calzada de Guadalupe y Ricarte; Calzada de Guadalupe y Malintzin, así como Calzada de Guadalupe y Talismán.

---000---


No hay comentarios:

Publicar un comentario