_______________________________________________________________________________________________________________________________

jueves, 18 de octubre de 2012

PERNOCTARÁN FIELES DE ATLACOMULCO EN EL ATRIO DE LA BASÍLICA Y EN LA CASA DEL PEREGRINO



BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/015/12

18 de octubre de 2012


CORTE INFORMATIVO
 
 
·       Hasta las 19 horas se otorgaron 309 atenciones médicas, 12 traslados a hospitales y 82 servicios de voceo.
·       En el atrio de la Basílica de Guadalupe y en las calles aledañas, la afluencia de peregrinos supera las 25 mil personas.
·  Personal de Seguridad Pública aplica un operativo especial para agilizar el tránsito vehicular en las principales vialidades de la zona.

  Miles de peregrinos de la Diócesis de Atlacomulco pernoctarán en el Atrio de la Basílica y en la Casa del Peregrino, luego de diversas actividades que incluyeron su arribo -a pie y en bicicleta- al perímetro delegacional, así como múltiples actividades religiosas.

  Para este viernes se prevé que participen en la homilía que se celebrará al mediodía en la Basílica de Guadalupe, acto litúrgico que es el culmen de su largo recorrido.

  Posteriormente, los peregrinos de Atlacomulco y pueblos vecinos del estado de México acostumbran realizar algunas compras e iniciar el retorno a sus lugares de origen partir de las 14:00 horas.

  Hasta las 19 horas de este día, los servicios de Salud otorgaron 309 atenciones médicas en su mayoría por cansancio, lesiones en los pies y desmayos.

  Fue necesario el traslado médico de 12 personas a diferentes hospitales, y tras ser valoradas fueron dadas de alta.

  Se solicitaron 82 servicios de voceo y seis personas fueron reportadas como extraviadas, pero minutos después fueron recuperadas y entregadas a sus familiares.

  En el Atrio de la Basílica de Guadalupe y en las calles aledañas, la afluencia de peregrinos superó las 25 mil personas.

  Personal de Seguridad Pública aplica un dispositivo para agilizar el tránsito vehicular, evitar accidentes y salvaguardar a los fieles.

  Las vialidades que mañana tendrán una elevada concentración de automóviles son: Calzada de Guadalupe, Calzada de los Misterios, San Juan de Aragón, Ferrocarril Hidalgo, Cantera y Montevideo.

  Las calles de Allende, Corregidor Domínguez, Francisco Moreno  y Cerrada de Francisco y Moreno, así como Cuautémoc y 5 de Febrero permanecerán cerradas con vallas y células de la policía auxiliar, permitiendo el ingreso de vehículos sólo a los habitantes de la zona.

  Los más de 600 servidores públicos de las subdirecciones de Protección Civil y Verificación y Reglamentos, así como de las direcciones de Seguridad Pública, Desarrollo Social, Servicios Urbanos y Administración, participantes en el “Operativo Atlacomulco 2012”, se mantendrán atentos para atender con prontitud y diligencia a los peregrinos.

  En apoyo a los visitantes, fueron instalados poco más de 100 sanitarios móviles en las calles cercanas al Templo Mariano, y tinacos con agua potable.

  La Dirección Ejecutiva de Desarrollo Económico de GAM, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor, inspecciona los establecimientos mercantiles y comercio en vía pública, con el fin de evitar abusos en los precios.
 
 Se dispone de agencias del Ministerio Público móviles para atender las denuncias de los peregrinos.

  Griselda Alvarez Ortega, procedente de la comunidad de Cuendo, comentó que el ser un peregrino trae consigo un desgaste físico, puesto que tienen que caminar varios días, al igual que aguantar el frío, y “aunque es un poco difícil se cumple el objetivo de llegar a la Basílica sea para pagar una manda o pedir por una necesidad”. 
  

---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario