_______________________________________________________________________________________________________________________________

lunes, 15 de octubre de 2012

INTENSIFICAN CAMPAÑAS DE VACUNACIÓN EN GAM CONTRA LA RABIA





BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/011/12

15 de octubre de 2012


·         Medio millón de mascotas han sido vacunadas en dos años; en 2012 van más de 150 mil.
·         Invitan a la población a vacunar a sus animales para prevenir el contagio del virus.

  Para impedir la transmisión de la rabia entre las mascotas y evitar que la salud de la población corra riesgos, la Delegación Gustavo A. Madero realiza dos campañas de vacunación antirrábica al año.

  Suman ya 499 mil 713 las mascotas vacunadas desde 2010 en las 10 direcciones territoriales. El objetivo es vacunar al mayor número de mascotas posible y, con ello, evitar que se propague el virus y ponga en riesgo la salud de niños y adultos de la demarcación, ya que los seres humanos también son susceptibles de contagiarse.

  Al concluir la “Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2012”, las autoridades delegacionales, encabezadas por Nora Arias Contreras,  informaron que se logró la vacunación de 24 mil 723 animales.

  La Jurisdicción Sanitaria en GAM destacó que en 2010 fueron vacunados 168 mil 304 animales, en 2011 se vacunó a 172 mil 85 mascotas y en lo que va del 2012 se han administrado 159 mil 324 vacunas.

  Las campañas se realizan con la participación de brigadas que recorren las colonias con mayor población de mascotas y se montan puestos fijos donde se aplica la vacuna. También cuentan con la cooperación de voluntarios maderenses y agrupaciones protectoras de animales.

  La Delegación comparte diversos focos de rabia animal con el Estado de México. En 2010 se montaron cercos sanitarios en las colonias Tlalpexco y San Felipe de Jesús, dos de las colonias colindantes con aquel estado, donde se recorrió un total de mil 70 manzanas para la vacunación de mascotas.

  Desde 1996 no se han generado brotes de rabia canina en el Distrito Federal, aunque se han identificado algunos casos aislados, por ello la importancia de implementar estrategias en el control a nivel nacional.

  Es de suma importancia que la población permita la vacunación de sus mascotas y que, una vez vacunados, solicite la cartilla de vacunación correspondiente para llevar un control.

  Los perros y gatos son los animales domésticos más comunes, por lo cual deben recibir la vacuna antirrábica hacia los 4 meses de edad, seguida de una vacuna de refuerzo un año más tarde y una más cada 1 a 3 años, dependiendo del tipo de vacuna utilizada.

  Los síntomas de rabia en perros suelen aparecer entre tres y ocho semanas después del contagio. En los humanos, los síntomas pueden aparecer entre tres y seis semanas después de la infección.

  Algunos de los síntomas de rabia incluyen ansiedad, estrés, tensión, babeo, convulsiones, pérdida de sensibilidad, fiebre, espasmos musculares, nerviosismo y dificultad para deglutir.

  Para evitar la transmisión de la rabia a seres humanos, la población debe evitar el contacto con animales desconocidos, vacunar periódicamente a sus mascotas y acudir al médico inmediatamente en caso de mordedura o lesión causada por algún animal.

  Además de las campañas de vacunación, la población maderense puede llevar a sus mascotas al Centro Antirrábico Luis Pasteur, ubicado en avenida 510, número 1510, colonia Ejido San Juan de Aragón.

  También puede acudir al módulo (remolque) ubicado en el exterior del inmueble delegacional, ubicado en Avenida 5 de Febrero, entre Vicente Villada y San Juan de Aragón.

  Cifras oficiales reportan que cada año en el Distrito Federal se pierden o son abandonados 18 mil perros, los cuales terminan su vida en la calle, en refugios o en Centros Antirrábicos.
 

---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario