_______________________________________________________________________________________________________________________________

lunes, 29 de octubre de 2012

GAM SE UNE A LA BÚSQUEDA DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS DESAPARECIDOS



BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/027/12

29 de octubre de 2012


·         La Jefa Delegacional, Nora Arias, expresa su respaldo a la segunda caravana “Liberando la esperanza”.
·         Solicitará información de internos en el Reclusorio Norte y realizará operativo en giros mercantiles.

  El Gobierno Delegacional  en Gustavo A. Madero da todo su respaldo y reconocimiento a la lucha de la segunda caravana de mujeres centroamericanas “Liberando la esperanza” que se encuentran en México para demandar información sobre sus hijos y familiares migrantes desparecidos, cuando se dirigían a la frontera con Estados en Unidos, anunció la jefa delegacional, Nora Arias Contreras.

  Luego de una reunión en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) con las 38 mujeres del movimiento, encabezadas por  la señora María Eugenia Barrera Rocha, la jefa delegacional dio a conocer que las madres centroamericanas le entregarán una base de datos con los nombres de sus hijos y familiares, para que las apoye en la búsqueda de los mismos.

  Arias Contreras les dijo a las madres de los jóvenes y familiares centroamericanos que no están solas  y que las apoyará, para que una vez que tenga en sus manos la lista de nombres de las personas desaparecidas, solicitará a las autoridades del Reclusorio Norte la información correspondiente, para verificar y confirmar que alguno de estos migrantes no se encuentre en el padrón de internos del penal.

  Dijo que también ordenará un operativo de verificación en todos los giros mercantiles del polígono de la Delegación, para indagar que ninguno de los migrantes buscados, vaya a estar siendo víctima de la trata de personas.

  “No están solas en su lucha”, expresó la titular delegacional, quien se comprometió a dar seguimiento permanente y acompañar en sus demandas a las mujeres de la Caravana “Liberando la esperanza”, y les manifestó su solidaridad para hacer valer los derechos humanos de ellas y sus familiares.

  Durante la reunión en la ALDF, también estuvieron presentes, el diputado por el IV distrito en GAM, Víctor Hugo Lobo Román, y el padre Alejandro Solalinde.

  Ahí, el diputado Lobo Román  destacó la magnitud del problema migratorio en la frontera sur de México con Guatemala y recordó que cada año alrededor de 150 mil migrantes provenientes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, ingresan al país vía terrestre.

  Por ello, la Asamblea legislativa propuso el establecimiento de una coordinación efectiva entre órganos de investigación en la capital, para garantizar que en caso de averiguaciones previas, éstas se realicen de acuerdo con los criterios establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

  Otro punto de acuerdo fue exhortar al gobierno federal y entidades del país involucradas, a que en el ámbito de su competencia adopten medidas urgentes para evitar que los migrantes sean objeto de homicidios, secuestro, robo, extorsión, violación u otros delitos.

  La segunda caravana de Madres centroamericanas visitará 23 localidades de 14 estados de la República. 



---000---


No hay comentarios:

Publicar un comentario