_______________________________________________________________________________________________________________________________

martes, 30 de octubre de 2012

APLICA GAM OPERATIVO “DÍA DE MUERTOS 2012” EN LOS 11 PANTEONES DE LA DEMARCACIÓN




BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/029/12

30 de octubre de 2012


·         Los camposantos recibirán a miles de visitantes los días 1, 2, 3 y 4 de noviembre.
·    Se realizan de manera permanente trabajos de deshierbe, retiro de basura y de arreglos florales en descomposición de las tumbas en los 11 cementerios de GAM.
·        Diez panteones de la demarcación permanecerán abiertos de 8 a 18 horas, y el cementerio del pueblo de San Juan de Aragón se mantendrá abierto la noche y madrugada del 1 al 2 de noviembre.
·         El objetivo es garantizar la vigilancia dentro y fuera de los panteones, inhibir la comisión de delitos y evitar el abuso de comerciantes en los precios.

  La Delegación Gustavo A. Madero aplicará el Operativo Día de Muertos 2012” desde las primeras horas de este jueves 1 de noviembre y concluirá con la última visita a los camposantos el domingo 4 de noviembre, informó la Jefa Delegacional, Nora Arias Contreras.

  Actualmente se realizan trabajos de deshierbe, retiro de basura y arreglos florales en descomposición de las tumbas y pasillos en los 11 cementerios de la demarcación, pues se espera la visita de miles de visitantes.

  La servidora pública explicó que el Operativo tiene como fin asegurar que los panteones de la demarcación estén en buenas condiciones para la festividad, y garantizar la seguridad de los asistentes.

  Por ello, habrá vigilancia especial del 1 al 4 de noviembre, días que serán aprovechados por cientos de dolientes para visitar a sus difuntos.

  De acuerdo con las tradiciones, la Delegación espera una afluencia mayor que en 2011 cuando se contabilizaron unas 95 mil personas a los cementerios, respectivamente.

  Arias Contreras manifestó que el propósito es garantizar la vigilancia dentro y fuera de los panteones, inhibir la comisión de delitos y evitar el abuso de comerciantes en los precios.

  Para lograrlo, se designó a personal de a pie tierra y se realizarán rondines con patrullas en los alrededores. En el operativo trabajan al menos 450 funcionarios por día.

  Se establecieron acciones como el abastecimiento de agua potable mediante el servicio de pipas y tanques cisterna; la recolección e instalación de contenedores de basura, y la organización y control del comercio en vía pública.

  De los 11 panteones de GAM, siete están clasificados como civiles vecinales, dos civiles generales y dos más delegacionales.

  Cabe destacar que por tradición, el panteón del Pueblo de San Juan de Aragón es el único camposanto que permanecerá abierto la noche y madrugada del 1 al 2 de noviembre.

  Los uniformados estarán a cargo de la vigilancia al interior y exterior de los camposantos, mientras que personal de Verificación de establecimientos mercantiles estarán atentos a que no se cometan abusos en los precios de flores y comida, así como de evitar la presencia de franeleros.

  También se pondrá especial atención que los llamados "tumberos" no impongan una tarifa por limpiar los sepulcros, y que sólo reciban la propina que cada doliente quiera brindarles.

  En el marco de la conmemoración de la tradición de Día de Muertos, en la explanada delegacional se lleva a cabo una feria gastronómica y cultural.

  La GAM también programó para mañana, miércoles 31 de octubre, a las 18 horas, un recorrido dramatizado a las tumbas del histórico Panteón del Tepeyac.

  El punto de reunión es al lado del bautisterio de la Basílica de Guadalupe, al pie de las escaleras, por lo que se sugiere a quien desee acudir que sea puntual, pues el acceso al cementerio se hará en grupo.

  
---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario