_______________________________________________________________________________________________________________________________

domingo, 10 de abril de 2011

PROGRAMAS DE APOYO INCREMENTAN EL NIVEL DE ESCOLARIDAD EN GUSTAVO A. MADERO, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS








Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
10 de abril del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/095/11

PROGRAMAS DE APOYO INCREMENTAN EL NIVEL DE ESCOLARIDAD EN GUSTAVO A. MADERO, EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

· De cada 100 niños y niñas en edades de 6 a 14 años, 97 por ciento asisten a la escuela. El promedio en el Distrito Federal es de 96.4 por ciento.
· De cada 100 niños y niñas en edades de 3 a 5 años, 61 asisten a la escuela; y del millón 185 mil 772 habitantes que tiene este perímetro, sólo 2.1 por ciento, es decir 19 mil 500, son analfabetas.
· El promedio de escolaridad en GAM es de 10.2 años y a nivel nacional es tan sólo de 8.6 años. Esto significa que el promedio de escolaridad de los maderenses es de primer año de bachillerato.

Con programas específicos de apoyo a la Educación impulsados por la administración delegacional en Gustavo A. Madero se logró un repunte en el nivel de escolaridad de los maderenses, durante los últimos años, informó el Jefe de la demarcación, Víctor Hugo Lobo Román, quien precisó su Gobierno ha destinado el presupuesto más alto para el rubro educativo en toda su historia, casi 300 millones de pesos.

El nivel de escolaridad pasó en los últimos años de 9.8 años a 10.2, tan sólo 0.3 años por debajo del promedio en el Distrito Federal, que es de 10.5 años, y muy por encima del promedio de escolaridad a nivel nacional que es de 8.6 años.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, de cada 100 niños y niñas en edades de 6 a 14 años, 97 por ciento asisten a la escuela, mientras que el promedio en el Distrito Federal es de 96.4. Además, de cada 100 niños y niñas en edades de 3 a 5 años, 61 asiste a la escuela; y del millón 185 mil 772 habitantes que tiene este perímetro, sólo 2.1 por ciento, es decir 19 mil 500, son analfabetas.

Lobo Román aseveró que Gustavo A. Madero es una Delegación Educadora, y prueba de ello es que ha destinado casi 300 millones de pesos para el rubro educativo, el presupuesto más alto en toda la historia de este perímetro.

Explicó que con este presupuesto se ha invertido en la reconstrucción de escuelas públicas de educación básica, entre ellas los jardines de Niños “Helen Keller”, Bertrand Russel y Xólotl; la escuela primaria Aurelio Maldonado Cedillo, y la escuela secundaria “Leona Vicario”.

También se realizó el proyecto de sustitución de los planteles educativos “Obras del Valle de México”, “General Lázaro Cárdenas” y Club de Leones La Villa-2”.

A través del Programa Integral de Mejoramiento de Escuelas (PIME) se han destinado más de 80 millones de pesos para la remodelación de 139 planteles de educación básica.

En tanto que a través del Programa Emergente de Mejoramiento de Escuelas (PEME) se invirtieron casi 8 millones de pesos en el mantenimiento menor de 110 escuelas públicas, otorgando hasta 70 mil pesos a cada plantel.

Con el presupuesto para el rubro educativo se otorgaron 12 mil becas de Apoyo Escolar y de Excelencia Académica, que tienen el propósito de evitar la deserción escolar de los alumnos por la falta de recursos económicos.

Para apoyar la economía familiar, la Delegación Gustavo A. Madero entregó gratuitamente 110 mil uniformes de Educación Física a estudiantes de primaria. El kit se conforma de pants, playera, chamarra y tenis.

Lobo Román hizo notar que con el presupuesto para Educación se colocaron mallas solares en 30 escuelas públicas para proteger a los alumnos de los rayos ultravioleta.

Además se habilitaron 150 laboratorios digitales en escuelas de educación básica, y se instalaron 5 kioscos digitales en colonias populares, en los cuales la población abierta puede hacer uso de la computadora, el internet y la impresora de manera gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario