_______________________________________________________________________________________________________________________________

miércoles, 13 de abril de 2011

LA CAMPAÑA “CUÍDATE” ATIENDE A CASI 13 MIL MUJERES MADERENSES DE ESCASOS RECURSOS








Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
13 de abril del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/098/11




LA CAMPAÑA “CUÍDATE” ATIENDE A CASI 13 MIL MUJERES MADERENSES DE ESCASOS RECURSOS

· Al primer trimestre de este año se realizaron mil 200 placas; 300 estudios de mastografía y 300 de Papanicolaou.
· La delegación compró dos medibuses totalmente equipados, donde todos los días son atendidas gratuitamente mujeres de escasos recursos que carecen de Seguridad Social:
· En el primer año de la campaña “Cuídate” se practicaron 2 mil 150 mastografías, 4 mil 460 papanicolaou, y se tomaron 4 mil 218 placas a igual número de mujeres para descartar cualquier problema en su organismo.
· Una prioridad de esta demarcación es invertir en el cuidado y la protección de la mujer, porque es el pilar fundamental del núcleo familiar: Víctor Hugo Lobo Román.

Con la campaña permanente “Cuídate”, enfocada a prevenir y detectar a tiempo el cáncer entre las mujeres de escasos recursos que carecen de Seguridad Social, se ha dado atención a 12 mil 628 maderenses de manera gratuita, informó el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román.

Gracias a los medibuses, equipados con alta tecnología, que adquirió esta demarcación, se recorren todos los días colonias populares del perímetro para brindar atención médica gratuita a mujeres marginadas de los servicios institucionales de Salud.

De marzo de 2010 a la fecha se han practicado 2 mil 450 mastografías para prevenir y detectar quistes cancerígenos de seno, y se han realizado 4 mil 760 papanicolaou, mediante los cuales se pueden prevenir y detectar los miomas que provocan el cáncer cervicouterino.

En las unidades médicas móviles de esta Delegación se han tomado, además, 5 mil 418 placas, a igual número de mujeres, para descartar cualquier complicación en su organismo. Cuando hay indicios de algún padecimiento, el siguiente paso es practicar la mastografía o el papanicolaou.

Una vez que se detectan quistes o miomas se canaliza a las pacientes a hospitales de segundo nivel para que se les haga una nueva valoración y se les proporcione el tratamiento correspondiente.

Lobo Román destacó la importancia de esta campaña permanente de detección del cáncer, toda vez que Gustavo A. Madero es la segunda delegación más poblada del Distrito Federal, cuenta con un millón 184 mil 99 pobladores, de los cuales 570 mil 572 son hombres, es decir 48.18 por ciento, mientras que el sexo femenino representa el 51.81 por ciento, con 613 527 mujeres.

Del total de esta población, poco más de 40 por ciento -488 mil habitantes- carece de Seguridad Social y un gran porcentaje de mujeres en edad reproductiva no cuenta con los recursos económicos para practicarse una mastografía o un papanicolaou en clínicas particulares.

Por ello, expresó el servidor público, la administración delegacional destina importantes recursos económicos para promover una política social dirigida a la población de bajos recursos, en particular para el cuidado y la protección de la mujer, porque es el pilar fundamental del núcleo familiar.

En tanto, Nora del Carmen Arias, directora general de Desarrollo Social e impulsora de la campaña “Cuídate”, hizo notar que esta administración delegacional se caracteriza por invertir una gran parte de su presupuesto para hacer valer los principios de igualdad y de equidad de género, mediante programas que dejan beneficios tangibles a la población maderenses, en especial a la mujer.

Indicó que además de la campaña de prevención y detección del cáncer, la Delegación Gustavo A. Madero otorga apoyos alimentarios a madres solteras y madres jefas de familia, para que puedan completar su despensa familiar.

Entre los programas que se llevan a cabo para hacer valer la equidad de género –dijo- se crearon también las sociedades de fomento cooperativo, donde se diseñaron y se fabricaron los 110 mil uniformes de Educación Física que se entregaron gratuitamente a estudiantes de primaria.

1 comentario: