_______________________________________________________________________________________________________________________________

viernes, 8 de abril de 2011

MÁS DE 2 MIL ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO REALIZARÁN ESTE SÁBADO Y DOMINGO EL EXAMEN DE LA PRIMERA OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS EN GAM (OLIMGAM)








Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
“2008-2010 Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, en la Ciudad de México”
8 de abril del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/093/11




MÁS DE 2 MIL ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO REALIZARÁN ESTE SÁBADO Y DOMINGO EL EXAMEN DE LA PRIMERA OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS EN GAM (OLIMGAM)

· En las categorías A y B del nivel primaria se inscribieron mil 286 estudiantes; en las categorías C y D del nivel secundaria suman 763 los participantes.
· Las evaluaciones tendrán lugar este sábado y domingo a partir de las 10 horas en el Centro de la Juventud, Arte y Cultura “Futurama”, en la colonia Lindavista.
· Se otorgarán computadoras a los cinco primaros lugares de las cuatro categorías.
· “Con la OlimGAM queremos detectar a las nuevas generaciones de talentos en ciencias exactas”: Lobo Román.

El Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, dio a conocer que mil 286 alumnos del nivel primaria y 763 de nivel secundaria llevarán a cabo este sábado y domingo el examen de la Primera Olimpiada de Matermáticas (OlimGAM) 2011 “Dr. Ernesto Lupercio Lara”, cuyo objetivo es detectar a las nuevas generaciones de talentos en ciencias exactas.

Precisó que la OLIMGAM 2011 consiste en dos concursos de matemáticas. En el nivel de primaria, en la categoría “A” (1º, 2º.y 3º grado), participan 673 estudiantes, y en la categoría “B” (4º.5º y 6º), 613 niños.

En el nivel secundaria, dijo, en la categoría “C” (1º y 2º grado) realizarán la evaluación 433 alumnos, en tanto que en la categoría “D” lo harán 330 estudiantes.

El propósito del ejercicio académico es elevar el nivel académico de los estudiantes mexicanos y fomentar el interés por el estudio las ciencias exactas.

Lobo Román hizo destacar que se otorgarán computadoras a los cinco primeros lugares de las cuatro categorías, y los exámenes serán elaborados, evaluados y resguardados por la Sociedad Matemática Mexicana y los resultados serán inapelables.

Los ganadores serán incorporados a talleres especiales que se impartirán en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, y aquellos estudiantes que tengan los promedios más bajos en esta OlimGAM recibirán cursos de capacitación y actualización a cargo de los estudiantes becados por el programa “Prepa Sí”. Cada becario tendrá a su cargo la capacitación de 10 alumnos.

El concurso se llevará a cabo, de 10:00 a 12:00 horas, el sábado 9 de abril, para primaria, categorías A y B y domingo 10 de abril, para secundaria, categorías C y D.

Los exámenes tendrán lugar en el Centro de la Juventud, Arte y Cultura “Futurama”, ubicado en la Avenida Instituto Politécnico Nacional, esquina Otavalo, colonia Lindavista.

Los alumnos tienen deficiencias esenciales, pese a que han cursado matemáticas tres años o a veces desde la primaria. “Queremos que las matemáticas sean disfrutables y que este ejercicio para detectar a las nuevas generaciones de talentos sea todo un éxito”, refirió el Jefe Delegacional.

Recordó que en noviembre de 2010 firmó con representantes de instituciones de educación superior el Convenio para el Desarrollo del Pensamiento Físico- Matemático, cuyo objetivo es motivar a la niñez y a la juventud maderense al estudio de las matemáticas para asegurar la formación de recursos humanos capaces de contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la comunidad.

El proyecto de largo plazo es crear una preparatoria basada en las matemáticas en la delegación Gustavo A. Madero, que podría ser el semillero de la siguiente generación científica en México.

Entre los convocantes a la Primera Olimpiada de Matemáticas OLIMGAM 2011 están también la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco Orozco; la directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamente Díez; el director de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, Adolfo Escamilla Esquivel, y el director del Centro Latinoamericano de Física, Feliciano Sánchez Sinencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario