_______________________________________________________________________________________________________________________________

lunes, 9 de diciembre de 2013

NORA ARIAS ACTIVA EN GAM OPERATIVO “BIENVENIDO PEREGRINO 2013”






BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/228/13

7 de diciembre del 2013




·         Más de 4 mil trabajadores de la Delegación participan en el dispositivo.
·         Instalan Puesto de mando “Atenea” en el auditorio Benito Juárez.
·         Elementos de Seguridad Pública cuidan integridad física de los peregrinos.
·         Vigilancia especial del grupo “Ángeles GAM”, para atender emergencias ciudadanas.

  La Jefa Delegacional, Nora Arias Contreras, activó en el primer minuto de hoy el Operativo “Bienvenido Peregrino 2013”, para garantizar la integridad física y ofrecer servicios médicos, asistenciales, de orientación y de Seguridad a los millones de peregrinos que arriban a la demarcación, con motivo del 482 aniversario de las apariciones de la Virgen del Guadalupe.

  La funcionaria detalló que en este Operativo participan más de 4 mil servidores públicos de la Delegación y personal del Gobierno de la Ciudad, con el propósito de garantizar una estancia tranquila y segura a los peregrinos que comenzaron a llegar desde la semana pasada.

  “La Delegación Gustavo A. Madero y todos los funcionarios –declaró la Jefa Delegacional-, estamos listos para recibir y dar atención a los millones de fieles católicos que acudirán al Templo Mariano para participar en los festejos guadalupanos”.

  Informó que se instalarán pantallas gigantes en Calzada de Guadalupe y Talismán, para que los peregrinos que no puedan ingresar al recinto religioso puedan observar el desarrollo de Las Mañanitas y la misa, lo cual ayudará a garantizar el orden.

  Indicó que para coordinar el Operativo se instaló un puesto de mando en el auditorio Benito Juárez de esta Delegación, denominado “Atenea” y aseveró que este dispositivo es el mejor que se ha realizado, gracias a la estrecha coordinación de todas las áreas del Gobierno delegacional.

  Hizo notar que están habilitadas las zonas de acceso y salida de los fieles a la Basílica, para garantizar que los flujos sean ordenados y seguros.

  Se colocaron señalamientos para orientar a los peregrinos en su camino hacia la Basílica, con el fin de evitar tumultos y aglomeraciones que pongan en riesgo su propia seguridad.

  Además la demarcación contará con la especial vigilancia de los “Ángeles GAM” equipo de reacción inmediata, cuya finalidad es coadyuvar en el monitoreo de las demandas y eventuales emergencias ciudadanas durante el dispositivo.

  La Cruz Roja participará con 120 socorristas y 30 ambulancias en el operativo que concluirá la noche del jueves 12 de diciembre. Además, se habilitaron 10 puntos de protección civil para atención de los peregrinos.

VIALIDADES

  Nora Arias precisó que la zona de restricción vehicular para el operativo “Bienvenido Peregrino 2013” comprende la avenida Talismán, lateral de Ferrocarril Hidalgo, avenida Martín Carrera, avenida Cantera, carriles de extrema izquierda de Misterios, hasta cerrar el cinturón nuevamente en Talismán. Se instalarán además cuatro bicipuertos, ubicados en el Parque del Mestizaje, calle La Unión, 5 de febrero y Fray Juan de Zumárraga.

  Los accesos al Templo Mariano son por Calzada de Guadalupe y Zumárraga; Zumárraga e Hidalgo; F. Campos (Pocito) e Hidalgo (Cascada), mientras que las salidas de la Basílica son por la calle de Allende y las puertas M5 (Misterios y 5 de Mayo); M6 (Misterios y Montevideo); M7 (Misterios y Montevideo), así como la M8 (Misterios y Zumárraga)

  Habrá filtros intermitentes en 7 puntos: Ferrocarril Hidalgo y San Juan de Aragón; San Juan de Aragón y 5 de Febrero; 5 de Febrero y Zumárraga; Calzada de Guadalupe y Garrido; Calzada de Guadalupe y Ricarte; Calzada de Guadalupe y Malintzin, y Calzada de Guadalupe y Talismán.

  Los cierres permanentes tienen lugar en 4 puntos: Ferrocarril Hidalgo de San Juan de Aragón a Talismán; Talismán de Ferrocarril Hidalgo a Calzada de Guadalupe; 5 de Febrero de Zumárraga a Talismán y Misterios, y de 5 de Mayo a Euzkaro.

AGUA POTABLE

  Se instalaron depósitos dobles de agua potable en: San Juan de Aragón, frente a la Casa del Peregrino; Avenida Cantera e Hidalgo; prolongación Misterios en el Parque del Mestizaje; Calvario y Montevideo; Calzada de los Misterios y Fray Juan de Zumárraga; Garrido y Calzada de Guadalupe; Fray Juan de Zumárraga e Hidalgo; 5 de Febrero y Vicente Villada, así como Alberto Herrera y Francisco Novoa.

MÓDULOS DE CRUZ ROJA Y SERVICIOS MÉDICOS

  Para la atención médica a los feligreses, se instalaron carpas con personal médico para su operación, los cuales están distribuidos en: San Juan de Aragón, frente a la Casa del Peregrino; San Juan de Aragón y 5 de Febrero; Prolongación Misterios en el Parque del Mestizaje; Avenida Talismán y Calzada de Guadalupe. También se con un módulo de atención médica por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la estación La Villa-Basílica.

  Asimismo, hay 6 módulos de atención en los que el peregrino podrá consultar mapas generales, ubicación de servicios, como sanitarios, bicipuertos, entre otros. Están instalados en Eje 4 y Calzada de Guadalupe, Eje 4 y Granate, Zumárraga y Calzada de Guadalupe, Calzada de los misterios, Zumárraga y 5 de Febrero.

  Cabe señalar que la Estancia del Peregrino brinda servicio médico, dormitorios, comedor, estacionamiento, sanitarios, totalmente gratuitos. También está instalado un módulo de atención al peregrino.

  Al extremo derecho de la entrada principal al Atrio de la Basílica se instalaron los puestos de auxilio para los feligreses, como son: los de de voceo, Locatel, Profeco (con 4 módulos más al exterior), PGJDF (agencias móviles del Ministerio Público), Protección Civil, E.R.U.M. y CAPEA.

SANITARIOS

  Los servicios de sanitarios portátiles se ubican en: 5 de Febrero y Abasolo; Explanada delegacional, F. Campos y 5 de Febrero, Capultitlán e Insurgentes, colonia Estrella; Francisco Novoa y Alberto Herrera, Casa del peregrino; Calzada de Guadalupe y Joyas, Parque del Mestizaje; Corredor Hidalgo y Cantera; Ferrocarril Hidalgo y Talismán, así como en Ferrocarril Hidalgo y Tesoro.


---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario