_______________________________________________________________________________________________________________________________

lunes, 2 de abril de 2012

SE INTENSIFICÓ LA CAMPAÑA DE FOMENTO SANITARIO EN ESTABLECIMIENTOS Y PUESTOS DE COMIDA EN GAM


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/085/12

1 de abril del 2012


· El objetivo es difundir acciones para contrarrestar enfermedades gastrointestinales.

· A los comerciantes establecidos y de vía pública se les recomienda preparar los alimentos con bata blanca, cofia y cubreboca, que una persona esté destinada al manejo del dinero y que los platos sean protegidos con bolsas de plástico.

· En todos los establecimientos y puestos de comida se les pide que cuenten con gel antibacterial para los empleados y para los clientes.

· En caso de alguna inconformidad, la jurisdicción sanitaria de la Delegación Gustavo A. Madero recibe sus quejas por escrito y da seguimiento a cada denuncia.

Las enfermedades gastrointestinales ocupan una de las primeras causas de consulta médica y son, además, una de las primeras causas de muerte en México. Por ello, la Delegación Gustavo A. Madero intensificó la campaña de fomento sanitario en establecimientos y puestos de comida.

En esta temporada de Cuaresma, así como durante las peregrinaciones se refuerza la supervisión en los establecimientos y en los puestos fijos y semifijos de comida.

Las enfermedades gastrointestinales no distinguen sexo, edad, raza o condición social y el sector poblacional más vulnerable a sus síntomas son los niños y las personas de la tercera edad.

En este sentido, entre las acciones que la jurisdicción sanitaria de la GAM recomienda a los empleados de establecimientos y puestos están: utilizar bata, cofia y cubreboca, que una persona esté destinada al manejo del dinero y que los platos sean cubiertos con bolsas de plástico desechables.

También se les pide que se cuente con gel antibacterial y/o agua potable para el aseo de las manos.

La Delegación hizo un llamado particularmente a los comerciantes de vía pública a observar estas indicaciones, debido a que la principal causa de las enfermedades gastrointestinales obedece a que bacterias, virus o parásitos penetral al organismo por medio de alimentos y agua contaminada.

Las infecciones por parásitos afectan el desarrollo físico y mental de los niños, que son los más vulnerables, pero la infestación por múltiples parásitos también es común en el sector económico más desfavorecido.

Entre las principales manifestaciones de estas enfermedades son: fiebre, dolor estomacal o abdominal, náuseas, vómito, diarrea, constipación o estreñimiento.

Para evitar afectaciones en el esófago, estómago, duodeno, año, recto, páncreas y/o a los intestinos delgado o grueso, se ha intensificado la campaña de fomento sanitario que busca concientizar a los comerciantes sobre la conveniencia de adoptar medidas de higiene que redundarán en un mejor servicio a la comunidad.

Informes de la Secretaría de Salud del Distrito Federal refieren que en 2008 se llegaron a ofrecer más de 2 millones de consultas por enfermedades gastrointestinales, las cuales llegaron a ser la primera causa de muerte en la población infantil, sobre todo en niños menores de cinco años, cuyo rango establece que ocho de cada 10 niños la padecen.

En este sentido, se deben fomentar prácticas positivas de higiene y sanidad en el proceso de elaboración y manipulación de alimentos para disminuir los riesgos a la salud en el manejo, uso y consumo de alimentos o bebidas.

A los clientes les recomienda la observancia de las siguientes medidas: exigir que haya higiene en la preparación de los alimentos y evitar comer en lugares poco higiénicos, cerca de animales o de personal cuya higiene sea mala.

Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; tomar agua embotellada; constatar que las frutas y verduras hayan sido desinfectadas con cloro y, de ser posible, revisar las fechas de caducidad de los alimentos que se consumen.

En caso de alguna inconformidad, la jurisdicción sanitaria de la Delegación Gustavo A. Madero recibe las quejas por escrito y da seguimiento a cada denuncia.

---000---

1 comentario:

  1. EN EL CENTRO DE SALUD T II 25 DE JULIO NO HAY MEDICAMENTOS PARA SUBSANAR LAS ENFERMEDADES BASICAS K CUBRE EL CUADRO BASICO

    ResponderEliminar