_______________________________________________________________________________________________________________________________

jueves, 26 de abril de 2012

RECONSTRUYE Y REHABILITA GAM ESCUELAS PÚBLICAS CON MÁS DE 40 AÑOS DE ANTIGÜEDAD



COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/108/12

26 de abril del 2012



·          Se sustituyeron las escuelas: secundaria “Leona Vicario”; primarias “Aurelio Maldonado Cedillo”, “Hidroeléctrica de Cupatitzio”, “Lázaro Cárdenas” y “Obras del Valle de México”, así como los jardines de niños “Hellen Keller”, “Bertrand Russell” y “Xólotl”.
·          La escuela secundaria No. 273 “Alfonso García Robles” fue reconstruida parcialmente.
·          Varios de los inmuebles habían sido afectados por el temblor de 1985, por lo que representaban un inminente riesgo a los estudiantes.
·          La Delegación Gustavo A. Madero sostuvo que la educación es la base del progreso y del desarrollo del país.

  Con el propósito de modernizar las escuelas de educación pública que en muchos de los casos tienen más de 40 años de antigüedad, la Delegación Gustavo A. Madero aplicó un ambicioso programa de inversión para la sustitución total de 8 planteles educativos del nivel básico y la reconstrucción parcial de una más.

  Se sustituyeron ocho escuelas: secundaria “Leona Vicario”; primarias “Aurelio Maldonado”, “Hidroeléctrica de Cupatitzio”, “Lázaro Cárdenas” y “Obras del Valle de México”, así como los jardines de niños “Hellen Keller”, “Bertrand Russell” y “Xólotl”, además de la reconstrucción parcial de la escuela “Alfonso García Robles”.

  Después de casi 27 años de haber sido afectadas por el devastador sismo de 1985, se reconstruyeron las escuelas secundaria 273 “Alfonso García Robles” y la primaria “Obras del Valle de México”.

  La educación es la base del progreso y del desarrollo del país, subrayó la demarcación, al abundar que derivado de los sismos de 1985 y, principalmente, de la falta de previsiones estructurales durante su construcción, el edificio principal de la escuela secundaria No. 273 “Alfonso García Robles” sufrió el deterioro de pisos y losas, según lo acreditaron diversos dictámenes de Protección Civil.

  Esta situación implicaba un riesgo para los alumnos, toda vez que el inmueble tiene más de cuatro décadas de antigüedad, por lo que la administración delegacional determinó invertir en su reconstrucción.

  La escuela primaria “Obras del Valle de México”, ubicada en el Pueblo de San Juan de Aragón, cuyo inmueble con 75 años de antigüedad fue sustituido totalmente al no garantizar la integridad física de los alumnos, toda vez que también se resintió con el temblor de 1985.

  Esta obra fue una demanda constante de los habitantes a las tres administraciones delegacionales, sin que obtuvieran respuesta alguna a su solicitud.

  El plantel “Obras del Valle de México”, que beneficia a más de mil alumnos, cuenta con área administrativa, control escolar, servicio médico, aulas, biblioteca, aula de cómputo GAM, salón de usos múltiples, enciclomedia en dos aulas, patio cívico y deportivo, malla solar y bebederos, así como una cooperativa y conserjería.

  La Delegación inauguró en marzo pasado la estructura metálica y malla solar en la escuela secundaria 271 “Álvaro Obregón”, ubicada en la colonia Nueva Atzacoalco, con la cual –dijo- suman casi 10 mil metros cuadrados de mallas solares en centros escolares.

  En apoyo a los estudiantes del nivel básico, la GAM recordó que por segundo año consecutivo entregó gratuitamente 110 mil uniformes de Educación Física y pares de tenis a los niños de primaria.

  En la presente administración 341 planteles escolares recibieron mantenimiento correctivo y preventivo y en 27 más se dio mantenimiento a los pilotes de control.

  Se otorgaron 12 mil becas de apoyo escolar y de excelencia académica, para evitar que los estudiantes de escasos recursos abandonen sus estudios.

  Con el propósito de que los alumnos y padres de familia cuenten con las tecnologías más avanzadas, se construyeron 16 kioscos digitales.

  Se han instalado 216 aulas o laborato­rios digitales, con lo cual más de la mitad de las 428 escuelas públicas de educación básica en la demarcación cuentan con un espacio digital. Están equipados con 50 computadoras e Internet.

  Además, se han habilitado 150 labo­ratorios digitales en Centros de Desarrollo Infantil (Cendi), casas de cultura, bibliotecas y deportivos, y se colocaron mallas solares en planteles educativos, haciendo un total de 112 escuelas las que ya cuentan con dicha estructura para proteger a los alumnos de los rayos ultravioleta.

  La GAM también apoyó a cientos de estudiantes de las escuelas secundarias técnicas 31, 50 y 65, así como de la primaria Andrés Osuna, quienes son beneficiados con la construcción de cocinas-comedores.


---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario