_______________________________________________________________________________________________________________________________

miércoles, 23 de octubre de 2013

SUPERVISAN EN GAM PRIMERA CLÍNICA INTEGRAL DE LA MUJER EN EL PAÍS, PARA LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA






BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/204/13

23 de octubre del 2013




·         El titular del GDF, Miguel Ángel Mancera y la delegada Nora Arias revisaron la construcción con avances del 55 por ciento.
·         La Jefa Delegacional resaltó que los trabajos de la Clínica estarán terminados en diciembre próximo.
·         Dará consultas ginecológicas y realizará estudios de mastografía y Papanicolaou.
·         Habrá estudios de colposcopia, para diagnosticar con mayor eficacia el cáncer cervicouterino y el Papiloma Humano.
·         Los servicios a la ciudadanía serán totalmente gratuitos.

  En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Jefa Delegacional, Nora Arias Contreras, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, supervisaron los trabajos de construcción de la Clínica Integral de la Mujer, donde se dará atención médica, sicológica y legal a la población femenina maderense.

   Acompañada también del diputado local Víctor Hugo Lobo, la Jefa Delegacional explicó que el propósito de la Clínica, que estará lista a finales del presente año, es coadyuvar al equilibrio de la comunidad femenina maderense en su estado de salud físico y mental, para garantizar su bienestar.

  Dijo que resulta verdaderamente dramático y preocupante que cada nueve minutos se detecta una mujer con cáncer de mama en México y que al año más de 5 mil 113 mujeres fallecen y otras 30 mil son diagnosticadas con dicho padecimiento en etapas tardías.

  En la Clínica Integral de la Mujer –expuso- se darán consultas ginecológicas y se realizarán estudios de mastografía, papanicolao y ultrasonidos, más eficaces para el diagnóstico del cáncer mamario, y estudios de colposcopia, para diagnosticar más eficazmente a pacientes con cáncer cervicouterino y papiloma humano.

  En la Clínica Integral de la Mujer, que se construye en avenida Ferrocarril Hidalgo, esquina Congreso de la Unión, se brindará apoyo a las mujeres que sufren maltrato o trastornos psicológicos. Además, se proporcionará apoyo jurídico para problemas legales con licenciados en Derecho.

  Al referirse al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, Nora Arias manifestó que la importancia de esta lucha estriba en que lamentablemente esta enfermedad es la segunda causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva.

  De acuerdo con especialistas, explicó, las mujeres que no han tenido hijos y que no han amamantado tienen mayores riesgos de contraer la enfermedad. Por ello, es indispensable que todas las mujeres se hagan la autoexploración de manera permanente.

  Por ello, hizo notar la importancia de que las mujeres acudan con el médico para que éste les explique la técnica de la autoexploración y, al menor síntoma, se hagan la valoración clínica y los estudios especializados como la mastografía.

  Expresó que de acuerdo con cifras del INEGI, durante 2010, en México los principales tumores malignos que afectaron a la población femenina de 20 años de edad y más, que fue hospitalizada por este diagnóstico, son el cáncer de mama, con 24.3 por ciento de los casos, y cervicouterino, con  9.7 por ciento de los casos.

  Ante esta alarmante situación, aseveró, en Gustavo A. Madero contamos con programas específicos para la protección de las mujeres, particularmente de aquellas que no tienen Seguridad Social y carecen de recursos económicos para practicarse exámenes clínicos en hospitales privados.

  Refirió que con el programa “Cuídate” se hacen mastografías y papanicolaou en dos medibuses de esta demarcación, que diariamente recorren las colonias marginadas de este perímetro.

  En lo que va de esta administración se han aplicado mil 651 mastografías a  igual número de mujeres maderenses y 4 mil 580 pruebas de Papanicolaou, así como 765 muestras de híbrido de Papiloma Humano a igual número de beneficiarias que no cuentan con Seguridad Social.


---000---

1 comentario: