_______________________________________________________________________________________________________________________________

viernes, 25 de octubre de 2013

CON MEGA OFRENDA INICIA GAM FESTEJOS DE “DÍA DE MUERTOS”






BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/206/13

25 de octubre del 2013




·         La Monumental Ofrenda se instalará el Domingo 27 de octubre a partir de las 10:00 horas en al explanada delegacional.
·         El miércoles 30 a las 20:00 horas habrá un recorrido performance  de” La Llorona” en el Panteón del Tepeyac.
·         Se instalará una Feria Gastronómica y Artesanal.
·         Todas las actividades serán gratuitas.

  En el marco de las festividades de Día de Muertos, y como parte del fomento y rescate de nuestras tradiciones, la Delegación Gustavo A. Madero, encabezada por Nora Arias Contreras, realizará diversas actividades culturales y artísticas en la explanada delegacional, en sus diversas casas de cultura y el Panteón del Tepeyac.

  Con una monumental ofrenda que se instalará el domingo 27 de octubre, a las 10 horas en la explanada delegacional, comienzan los festejos a los difuntos en GAM.

  El lunes 28 habrá una Feria Gastronómica y artesanal, en la que los visitantes podrán degustar, desde las 10 hasta las 18 horas, todo tipo de alimentos típicos como pan de muerto, antojitos y dulces mexicanos.

  El miércoles 30, a partir de las 18 horas, tendrá lugar una ceremonia de iniciación en la víspera de los difuntos y una noche de leyenda, en la que se narrarán mitos, además de de  un espectáculo de danza y música.

  En punto de las 20 horas, la celebración se extenderá al Panteón del Tepeyac, con el  monólogo de “La Llorona” en el que habrá música, cuentos, poesía y leyendas en zancos, a cargo de la compañía “La Zancuda, anecdotario”.

  Este recorrido partirá de la explanada delegacional con destino al cementerio, ahí las puertas de abrirán por esta ocasión, a las familias maderenses que deseen participar en dicho performance.

  Héroes y villanos, liberales y conservadores, filósofos, escritores, músicos y porteas. Idealistas y románticos, yacen en el histórico Panteón del Tepeyac que data desde principios del siglo XX, y que resguarda monumentos artísticos funerarios que son muestra indiscutibles de aquella época.

  Ahí, reposan los restos del ex presidente Antonio López de Santa Anna; del poeta Xavier Villaurrutia; del historiador Manuel Orozco, del Doctor Rafael Lucio. Sólo por mencionar algunos personajes célebres que hicieron historia en México.

  La Noche de Tradición se llevará a cabo el jueves 31 en punto de las 18 horas, con la obra de teatro “Día de muertos”. A las 20:00 cierra la noche la representación “Halloween NO, día de Muertos, SÏ. Las Brujas NO existen”.

  El viernes 1 de noviembre, día previo a la celebración de los fieles difuntos, la cita será en la explanada delegacional a partir de las 18 horas donde una comparsa inicia las actividades con un espectáculo de mojigangas, fuego, danza y música.

   También habrá lectura de leyendas mexicanas como: “El moje de la muerte”, “El festín de los muertos” y “Un velorio sin igual”, entre otras. Finalizando la noche con  el Son Jarocho “Décimas a la muerte”.

  Cabe señalar que todas actividades con motivo de Día de Muertos, serán gratuitas.

  Autoridades delegaciones recordaron que se llevan a cabo los trabajos de limpieza que cuadrillas de trabajadores realizan el deshierbe, retiro de basura y arreglos florales en descomposición, de las tumbas en los 11 cementerios ubicados en la demarcación.

  Dado que la GAM espera una afluencia 30 por ciento mayor que en 2012, cuando asistieron cerca de 95 mil personas a los cementerios de la jurisdicción.


---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario