_______________________________________________________________________________________________________________________________

miércoles, 2 de octubre de 2013

PRESENTA NORA ARIAS BALANCE DEL OPERATIVO ANTI LLUVIAS, Y MANTIENE A GAM EN ALERTA






BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/188/13

2 de octubre del 2013




·         Califica de exitoso el “Operativo Relámpago 2013”, al no registrar inundaciones de consideración.
·         Dijo que han sido intensos los trabajos de mitigación de riesgos en puntos críticos.
·         Se han desazolvado 337 mil 500 metros lineales de drenaje; retirado 10 mil 125 metros cúbicos de azolve, y recolectado 9 toneladas de residuos en ríos y barrancas.

  La Delegación Gustavo A. Madero ha enfrentado con éxito los fenómenos meteorológicos atípicos registrados durante la presente temporada de lluvias, afirmó la Jefa Delegacional, Nora Arias Contreras, al presentar un balance sobre los trabajos de mitigación de riesgos realizados en la demarcación, en el marco del “Operativo Relámpago 2013”.

  Precisó que la alerta permanente declarada desde el primer día que inició el Operativo, y el monitoreo ininterrumpido de 24 horas sobre puntos críticos, realizado por las brigadas del dispositivo anti lluvias, ha permitido la intervención y auxilio oportunos a la población, para evitar inundaciones de consideración.

  Tan es así –remarcó- que no se ha requerido evacuar a ningún habitante de alguna vivienda ni se han tenido que utilizar los albergues dispuestos en la jurisdicción, para alguna eventualidad con motivo de las precipitaciones pluviales.

  Puntualizó que el segundo balance del “Operativo Relámpago 2013” es altamente positivo e invita a no bajar la guardia frente a la temporada de lluvias que aún continúa.

  Explicó que para atender llamadas de emergencia se cuenta con 11 brigadas compuestas por 980 servidores públicos, 17camiones, 11 pipas de agua tratada, 12 vehículos con brazos hidráulicos, 11 equipos de bombeo sumergible para liberar encharcamientos, bombas de achique y 29 camiones de pipas de agua potable.

  Indicó que para evitar el riesgo potencial de las inundaciones dentro de los trabajos de mitigación de riesgo, por parte de Operación Hidráulica, hasta el momento se han desazolvado 337 mil 500 metros lineales de la red secundaria del sistema de drenaje, con el retiro de aproximadamente 10 mil 125 metros cúbicos de azolve.

  Precisó que las brigadas del área de Limpia y Transporte han recolectado 14 toneladas de basura mediante barrido manual y mecánico, por lo que la administración delegacional reiteró el llamado a la población para que no tiren basura en las calles y así el drenaje trabaje en forma óptima.

  La Jefa Delegacional añadió que en las labores de limpieza, desyerbe en causes y ríos se han recolectado 9 toneladas de residuos sólidos, lodo y rocas, basura,  fauna muerta y para ayudar a la recuperación del tirante del río.

  En la colonia Candelaria se hicieron obras de mitigación de riesgos, en la calle Lázaro Cárdenas un muro de contención de 2.63 metros cúbicos, para la protección de la vialidad, y en la calle José Martínez, entre Chiquihuite y Niño Jesús, una escalinata de 60 metros cuadrados en beneficio de la población de la zona territorial 8.

  Además de las acciones descritas, en esta época de lluvia se realizan  acciones de mantenimiento a 2 mil 400 metros lineales de balizamiento en guarniciones, topes, 72 metros de paso peatonal, 2 mil metros lineales de balizamiento de raya continua y discontinua.

  Cabe señalar que en las zonas territoriales 4, 5, 9 y 10, en las cuales se tiene zonas altas, en cuanto se presenta una precipitación pluvial, se activa el protocolo de Protección Civil, se monitorean los puntos vulnerables e inundaciones y se realizan recorridos, para dar aviso a las áreas correspondientes para atender contingencias.

  Nora Arias expuso que la demarcación cuenta con 12 puntos de conflicto, susceptibles de inundaciones, por lo que todo el personal de las direcciones generales de Servicios Urbanos, Desarrollo Social, Protección Civil, Seguridad Pública, y de las 10 zonas territoriales, se mantienen en alerta, en caso de una contingencia.

  La titular de la demarcación puntualizó que todas estas acciones dentro del programa “Operativo Relámpago”, implementado en toda la demarcación, son parte de los compromisos de su administración para enfrentar con éxito los embates naturales, en beneficio del millón 200 mil maderenses.


---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario