_______________________________________________________________________________________________________________________________

martes, 29 de octubre de 2013

RECORRIDO EN GAM POR 3 SIGLOS Y 5 LUSTROS DE MUERTE, HISTORIA Y ARTE: PANTEÓN DEL TEPEYAC






BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/209/13

29 de octubre del 2013




·         Con motivo de Día de Muertos, la Delegación realizará este miércoles una procesión guiada al histórico Camposanto.
·         En éste reposan los restos de Santa Ana, Filomeno Mata, José María Velasco y Xavier Villaurrutia, entre otros. 
·         Los cubren Mausoleos, tumbas y lápidas que datan desde la época virreinal las diferentes corrientes artísticas.
·         Durante el evento con luz y sonido, habrá narrativas de mitos y leyendas y un monólogo de “La Llorona”.

  Como parte de las festividades de Día de Muertos, en la Delegación Gustavo A. Madero tendrá lugar este miércoles una procesión de la explanada delegacional al histórico Panteón del Tepeyac, donde muerte, historia, arte y arquitectura se funden desde hace más de tres siglos, cinco lustros y tres años, entre mausoleos, lapidas y sepulcros.

  A partir de las 18 horas, la administración encabezada por Nora Arias Contreras, iniciará una ceremonia de iniciación en la víspera de los difuntos y una noche de leyenda, en la que se narrarán mitos, y se montará un espectáculo de danza y música.

  En punto de las 20 horas, la celebración se extenderá al Panteón del Tepeyac, con el  monólogo de “La Llorona” en el que habrá música, cuentos, poesía y leyendas en zancos, a cargo de la compañía “La Zancuda, anecdotario”.

  Como todos los años, este recorrido partirá de la explanada delegacional con destino al cementerio, ahí las puertas se abrirán a los visitantes, quienes en una visita guiada conocerán la historia, los nombres y las obras arquitectónicas que encierra el Panteón del Tepeyac.

  En esta ocasión la entrada al público será libre para conmemorar la tradición del Día de Muertos. En otras fechas se llevan a cabo visitas guiadas, cuya autorización debe solicitarse por escrito en la Delegación Gustavo A. Madero.

  Las autoridades de la Delegación Gustavo A. Madero participan como garante del Panteón del Tepeyac, que es un cementerio que data de la época virreinal y destaca por la riqueza artística y testimonial de su considerable cúmulo de monumentos funerarios, representativos de varios estilos y corrientes estéticas del pasado como el romanticismo, el neogótico, el art nouveau y art decò.

  La historia y documentos oficiales señalan que el Panteón del Tepeyac fue fundado en 1660 por el canónigo doctor Juan María Quintana, caballero de la orden de Guadalupe, quien años más tarde sería inhumado ahí.

  Fue elegido por las familias devotas de la Virgen de Guadalupe para enterrar a sus deudos. En 1859 quedó bajo la administración del ayuntamiento capitalino. Doce años después, cuando los cementerios ubicados dentro de los límites urbanos fueron clausurados, se determinó que el de la Villa Guadalupe lo sustituyera.

  Este lugar alcanzó su esplendor hacia finales del siglo XIX, gracias a obras de artistas europeos como el escultor Adolfo Ponzanelli y Enrique Alciati, el primero realizó las estatuas monumentales de la fachada del Palacio de Bellas Artes.

  Trabajó en las revestimientos del monumento a Álvaro Obregón, el de la Revolución y de los Niños Héroes. Junto con Alciati,  fueron contratados para el diseño y la construcción de la Columna de la Independencia.

  Entre los monumentos funerarios más cautivadores y con más de un siglo de antigüedad, está la escultura conocida como “El Ángel del Silencio”, creada en 1896 por el artista Giulio Monteverdi. Cuenta la leyenda que al golpear cualquiera de sus alas, la pieza emite un prolongado y cautivante sonido musical.

  En este camposanto se encuentran enterrados personajes como el controvertido general Antonio López de Santa Anna, presidente de México en 1833, 1839, 1841 y 1844, anunciando ya el estilo totalitario, que distinguiría su último período.

  Algunos de los más destacados artistas mexicanos, como el paisajista José María Velasco, el compositor Ernesto Elorduy y el poeta Xavier Villaurrutia, el torero Ponciano Días; Filomeno Mata, opositor de la dictadura porfirista y director del Diario del Hogar; Rafael Lucio, médico del presidente Juárez y director del primer hospital de leprosos.

  Y el arquitecto español Lorenzo de la Hidalga, constructor del Teatro Nacional y a quien se le debe el nombre de Zócalo para el primer cuadro de la Ciudad de México.

  Estas acciones implementadas por la demarcación, son parte de los compromisos  por contribuir a la cultura y mantener viva una celebración mexicana, que honra a los difuntos el 1 y 2 de noviembre.


---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario