_______________________________________________________________________________________________________________________________

lunes, 7 de octubre de 2013

AL ACERCARSE EL FINAL DE LA TEMPORADA DE LLUVIAS, GAM REPORTA SALDO BLANCO






BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/191/13

6 de octubre del 2013




·         Auxilio oportuno de “Operativo Relámpago 2013” ha evitado inundaciones de consideración: autoridades.
·         Se han desazolvado 337,500 metros lineales de drenaje, retirado 10,125 metros cúbicos de azolve.
·         Se han recolectado 9 toneladas de residuos en ríos y barrancas y levantado 14 kms. de basura en vía pública.

  Al entrar a la recta final de la temporada de lluvias, el Gobierno Delegacional en Gustavo A. Madero, encabezado por Nora Arias Contreras, informó que gracias al éxito y oportunidad con que se ha llevado a cabo el “Operativo Relámpago 2013”, hasta el momento se ha registrado saldo blanco, sin víctimas que lamentar o inundaciones de consideración que hayan obligado a evacuar alguna vivienda.

  De acuerdo con el reporte de las autoridades delegacionales, la tromba registrada este sábado sólo dejó algunos encharcamientos en la jurisdicción, que fueron atendidos oportunamente por las brigadas de auxilio, que mantienen su vigilancia de 24 horas sobre los 12 puntos susceptibles de mayor de riesgo de inundaciones en la demarcación.

  Para evitar el riesgo potencial de las inundaciones, dentro de los trabajos de mitigación de riesgo ordenados por Arias Contreras, hasta el momento se han desazolvado 337 mil 500 metros lineales de la red secundaria del sistema de drenaje de la Delegación, con el retiro de aproximadamente 10 mil 125 metros cúbicos de azolve.

  Las brigadas de Limpia y Transporte han recolectado más de 14 kilómetros de basura, mediante barrido manual y mecánico, por lo que la Jefa Delegacional reiteró el llamado a la población para que no tiren basura en las calles y así el drenaje trabaje en forma óptima.

  Con las labores de limpieza y desyerbe en cauces de ríos se han recolectado 9 toneladas de residuos sólidos, lodo, rocas, basura y fauna muerta. Esto ha permitido ayudar a la recuperación del tirante del río.

  En la colonia Candelaria se realizaron obras para la mitigación de riesgos, con la construcción de un muro de contención de 2.63 metros cúbicos, para la protección de la vialidad y en la calle José Martínez, entre Chiquihuite y Niño Jesús, se construyó una escalinata de 60 metros cuadrados, para evitar los accidentes peatonales.

  Además se ha dado mantenimiento a 2 mil 400 metros lineales de balizamiento en guarniciones, topes, 72 metros de paso peatonal, 2 mil metros lineales de balizamiento de raya continua y discontinua.

  En las zonas altas de la Delegación, en cuanto se presenta una precipitación pluvial, se activa el protocolo de Protección Civil; se monitorean los puntos vulnerables e inundaciones, y se realizan recorridos, para dar aviso a las áreas correspondientes con el fin de atender contingencias.

  También se realizan labores de limpieza y desyerbe en los cauces de ríos, pues los tiraderos constituyen focos de infección y causan daños a la salud, contaminación del medio ambiente y deterioro de la imagen urbana.

  De acuerdo con Nora Arias, las acciones de recolección de basura y desechos sólidos continuarán en las más de 230 colonias que hay en la demarcación, con el objetivo de evitar daños en la infraestructura urbana, y mantener el saldo blanco en materia de inundaciones.


---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario