_______________________________________________________________________________________________________________________________

miércoles, 30 de octubre de 2013

MEGA OFRENDA EN GAM DEDICADA A “LOS JUEGOS TRADICIONALES MEXICANOS”






BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/210/13

30 de octubre del 2013




·         Arias Contreras destacó que el propósito de la Ofrenda es resaltar los valores tradicionales de la ciudadanía.
·         Las figuras de tamaño natural representan los diferentes juegos de la infancia de chicos y grandes.
·         En la explanada delegacional, los visitantes disfrutan también de una Feria Gastronómica y Artesanal.

  Con motivo de las festividades de “Día de Muertos”, el Gobierno Delegacional en Gustavo A. Madero, encabezado por Nora Arias Contreras, invita a toda la comunidad maderense y al público en general a presenciar en la explanada delegacional la Mega Ofrenda dedicada este año a las “Los Juegos Mexicanos Tradicionales”.

  En la magna exposición montada en tamaño natural con materiales diversos, participan las 27 Casas de Cultura de la Red Cultural de la demarcación. Además, desde el pasado martes 29 se presentan de las 18 a las 20 horas diversos espectáculos de música, danza y demostraciones artísticas y gastronómicas.

  En esta ocasión, con motivo de los juegos tradicionales más representativos de México, la GAM dedicó en esta ocasión su ofrenda a recordar a chicos y grandes los juegos de El Aro, La Carretilla, El trompo, El Juego de pelota y El caballito, en los que participan dos o más integrantes.

  La Jefa Delegacional, Nora Arias, explicó que el propósito de esta ofrenda es resaltar los valores tradicionales que conserva la comunidad mexicana de nuestros antepasados.

  Con un tapete artesanal, la Mega Ofrenda representa la cultura mexicana y una tradición de celebrar a los difuntos. El público podrá disfrutar de este espectáculo artístico, artesanal y culinario hasta el próximo 2 de noviembre.

  Una muestra de respeto y dolor se escenifica al colocar en la ofrenda candeleros negros o blancos con velas, para adultos y niños respectivamente, con el objeto de iluminar el camino de los difuntos.

  Además, se incluyen en la elaboración de la ofrenda los elementos considerados como indispensables: sal, agua, cirio, copal o incienso, flores y pan de muerto.

  Las posturas de las figuras de tamaño natural, hechas de madera, escenifican los juegos tradicionales mexicanos y resaltan el origen y significado de los mismos.

  El Aro, cuyo material era de hojalata o hierro, que se sacaba  del fondo de los baldes donde se hallaban, y los de hierro estaban hechos con una varilla de hierro de unos 60 centímetros. El objetivo era hacer rodar el aro sin que se perdiera la guía.

  La Carretilla representa una actividad física. El juego consistía en organizarse por parejas en donde uno hacía de “carretilla”, con las manos, y el otro es quien lleva la carretilla, sujetando al otro jugador por los pies.

  El caballito, que recuerda las míticas luchas de guerritas, que se jugaba en parejas: uno cargaba a la otra persona sobre la espalda, se corría dando vueltas; se desmontaba y cargaba a la otra persona. La pareja que lo hacía más rápido, ganaba.

  En la explanada delegacional también se instaló una Feria Gastronómica y Artesanal, además de la presentación de danzas regionales con caracterizaciones alusivas a la celebración del Día de Muertos.



---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario