_______________________________________________________________________________________________________________________________

viernes, 18 de octubre de 2013

LA GAM NO SE OPONE A LA CRUZADA VS EL HAMBRE, PERO ESTÁ CONTRA EL ENGAÑO: NORA ARIAS






BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/200/13

18 de octubre del 2013




·         Manifestó que la Sedesol no ha dado a conocer los mecanismos de operación.
·         Hizo notar que el Coneval descalificó la falta de claridad en el programa.
·         Recordó que en septiembre se reunió con el delegado de Sedesol, quien reconoció la falta de presupuesto.

  La Jefa Delegacional, Nora Arias Contreras, afirmó que la aplicación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en el Distrito Federal no se ha realizado debido a que las autoridades federales encargadas de su aplicación no dieron a conocer los mecanismos de operación, el tipo de programas ni el alcance de beneficiarios. Mucho menos el presupuesto con el que dispondría.

  Tras aclarar que la primera reunión en la demarcación con el delegado de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para la capital, Sixto Hoyos, se dio el pasado 5 de septiembre, Arias Contreras subrayó que los jefes delegacionales de Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Gustavo A. Madero acordaron que, para evitar el uso clientelar de este programa, era necesario conocer con todo detalle las reglas de operación.

  Lo anterior, explicó, debido a que en la Delegación Gustavo A. Madero, desde mayo pasado, diputados denunciaron un uso irregular del programa, ya que, incluso, a los supuestos beneficiarios se les condicionaba el apoyo federal a cambio de la afiliación al PRI y se les ponían sellos en los brazos.

  En entrevista, la Jefa Delegacional puntualizó que pese a los acuerdos, la Sedesol en ningún momento envío la información requerida, no obstante que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) le solicitó  los gastos de publicidad realizados por sus delegaciones en los estados para promover la Cruzada contra el Hambre y el presupuesto asignado a ese programa en el Distrito Federal.

  Recordó que incluso las reglas de operación de la pretendida Cruzada ya fueron cuestionadas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), pues estableció que este programa carece de un diagnóstico y diseño adecuados; no tenía claridad sobre cómo se tendrán avances en los programas ni se dio a conocer la documentación sobre la que se basó el diseño del programa.

  Para evitar la desinformación, aseveró, es necesario dejar en claro que la Delegación Gustavo A. Madero de ninguna manera se opone a que se apliquen programas que realmente beneficien a los ciudadanos, así sean de cualquier nivel de Gobierno.

  Pero en lo que sí estamos en contra –enfatizó- es que se pretenda engañar a la sociedad con programas ambiguos y sin recursos, sobretodo porque tenemos el antecedente de un lamentable acontecimiento de manejo clientelar en la zona de Cuautepec.

  Expuso que durante la reunión sostenida con el delegado de Sedesol, Sixto Hoyos, el 5 de septiembre pasado, en las oficinas de la Delegación, el funcionario reconoció que la Cruzada carecía de presupuesto.

  Ahí mismo, reveló Arias Contreras, el delegado de Desarrollo Social se comprometió a no aplicar los programas en lugares privados o cerrados que pudieran dar motivo al manejo clientelar. Sin embargo, tres días después se detectó que el programa 70 y más se seguía aplicando en un lugar cerrado y privado en Cuautepec y Aragón.


---000---


No hay comentarios:

Publicar un comentario