_______________________________________________________________________________________________________________________________

viernes, 10 de febrero de 2012

RECORREN BRIGADAS ZONAS ALTAS DE GAM PARA ATENDER CONTINGENCIAS POR EL FRÍO


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/033/12

10 de febrero de 2012


· Mil 200 dosis de vacunas contra la influenza y el neumococo han sido aplicadas a la población más vulnerable.

· El personal reparte cobijas a las familias que más lo necesitan.

· A las personas en situación de calle se les invita a pernoctar en los albergues del Distrito Federal.

· El Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, llamó a la población a no auto medicarse, ya que la posibilidad de contraer influenza y caer en neumonía se eleva, debido a las bajas temperaturas.

Brigadas de la Delegación Gustavo A. Madero recorren las zonas altas de la demarcación, como Cuautepec y Gabriel Hernández, para atender las necesidades más apremiantes de la población de menos recursos, a causa de las bajas temperaturas y las lluvias de los últimos días, informó el titular del perímetro, Víctor Hugo Lobo Román.

Durante un recorrido por las colonias donde se resiente con más intensidad el mal clima, el servidor público detalló que personal de la jurisdicción sanitaria de la delegación ha aplicado mil 200 vacunas a la población contra la influenza y el neumococo.

En este caso, detalló, se aplican principalmente a niños menores de 12 años, mujeres embarazadas y adultos mayores. Los médicos y enfermeras recorren los centros de concentración masiva como son los mercados.los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y las estaciones de Metro.

Además, otra brigada de trabajadores de la Dirección de Desarrollo Social reparte cobijas a las familias que más lo necesitan y a las personas en situación de calle se les invita a pernoctar en los albergues del Distrito Federal, así como acudir a los comedores para recibir alimentos higiénicos y calientes.

Manifestó que quienes tengan más de 60 años de edad podrán vacunarse contra la influenza, y de no haber recibido una dosis contra el neumococo en los últimos cinco años, también podrán hacerlo.

Lobo Román llamó a los grupos de la población considerados de alto riesgo a aplicarse la inmunización, y recordó a los capitalinos no automedicarse, ya que la posibilidad de contraer influenza y caer en neumonía se eleva, debido a las bajas temperaturas.

Hizo notar la importancia de tomar muchos líquidos, vitamina C, y no exponerse a cambios bruscos de temperatura; y si el diagnóstico médico es que están enfermos, evitar su presencia en lugares públicos.

La influenza estacional afecta el aparato respiratorio y puede tener su origen en procesos infecciosos, mecánico-obstructivos y alérgicos.

Las causas infecciosas se asocian a microorganismos como: virus: adenovirus, rhinovirus, influenza y parainfluenza; bacterias: M catarralis, S. pneumoniae y hongos: como el aspergillus. Las de origen mecánico-obstructivo a exposición a contaminantes de la atmósfera y al hábito tabáquico, entre otros; y las de origen alérgico a una respuesta inmunológica a compuestos como el polen.

El neumococo es un conjunto de enfermedades causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae (neumococo), huésped frecuente de las vías aéreas superiores (nariz, garganta).

Puede causar infecciones graves en los pulmones (neumonía), en la sangre (sepsis), y en las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal (meningitis) las cuales se asocian a elevada mortalidad.

Se transmite de persona a persona a partir de la tos o estornudos y el contacto estrecho con un portador sano. Muchas personas son portadoras de la bacteria y no se enferman, siendo las poblaciones más vulnerables, los niños menores de cinco años, los ancianos y las personas con alguna afección del sistema inmunológico (sistema de defensa del organismo).

Lobo Román hizo un llamado a los grupos de población considerados de alto riesgo a aplicarse la inmunización, y recordó a los capitalinos no automedicarse, ya que la posibilidad de contraer influenza y caer en neumonía se eleva, debido a las bajas temperaturas.

---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario