_______________________________________________________________________________________________________________________________

jueves, 16 de febrero de 2012

CON SALDO BLANCO CONTINÚA EL “OPERATIVO TOLUCA 2012”


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/038/12

15 de febrero de 2012


CORTE INFORMATIVO

· Concluyó el arribo de peregrinos, a través de diversos medios de transporte.

· Al reporte de las 18 horas se estima que casi 90 mil peregrinos se ubican en el interior, el atrio de la Basílica y en las calles aledañas.

· Los servicios médicos brindaron 956 atenciones por malestares como hipertensión, diabetes, cansancio y desmayos.

· Hasta las 17 horas de mañana jueves se mantendrá vigente el dispositivo vial en las principales avenidas y calles.

· En el “Operativo Toluca 2012” participan mil funcionarios de la demarcación de las subdirecciones de protección Civil, Seguridad Pública y Verificación y Reglamentos.

El Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, estimó en casi 90 mil el número de peregrinos que arribaron a la Basílica de Guadalupe y a sus inmediaciones provenientes de Toluca, estado de México.

El Jefe Delegacional realizó un recorrido por la zona de afluencia, donde constató que la estancia de miles transcurre en orden y con absoluta tranquilidad, sin que se reporte mayores incidentes.

Al corte de las 18 horas, los servicios de emergencias reportaron 956 atenciones médicas menores por malestares como hipertensión, diabetes, cansancio y desmayos.

Fatiga, deshidratación, lesiones en la piel por demasiada exposición al sol, y lesiones en los pies y rodillas han sido las principales causas de atención médica que han requerido los peregrinos.

Lobo Román detalló que muchos peregrinos realizan este acto de fe para agradecer algún favor recibido, o pedirle algo a la Virgen de Guadalupe.

Durante este caminar, dijo, los peregrinos realizan descansos importantes uno en el paraje de La Marquesa y otro en Cuajimalpa, para después concluir su recorrido hasta el Templo Mariano.

El servidor público refirió que los peregrinos llegaron en las primeras horas de este miércoles a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe, sin que se registraran incidentes de gravedad

Destacó que la 74 Peregrinación Anual a Pie de la Diócesis de Toluca al Tepeyac.es una de las de mayor importancia cada año, pues participan habitantes de todos los municipios.

Informó que en el operativo participan mil trabajadores de las subdirecciones de Protección Civil, Seguridad Pública y Verificación y Reglamentos, así como de las direcciones de Desarrollo Social, Servicios Urbanos y Administración.

Detalló que por la madrugada 30 médicos se mantendrán atentos a las necesidades médicas de los peregrinos, para brindarles la atención con calidad y calidez.

Lobo Román dio a conocer a la comunidad maderense que este jueves, en las horas de mayor afluencia vehicular, permanecerá cerrada la Calzada de Guadalupe a la altura de Talismán, y de manera permanente hasta las 17 horas permanecerán sin paso vehicular el cruce de Calzada de Guadalupe y Ricarte, así como Calzada de Guadalupe y Garrido.

También las laterales de 5 de Febrero, a la altura de Garrido; Zumárraga, a la altura de las calles de Hidalgo y Aquiles Serdán y, finalmente, Zumárraga con la Avenida Misterios.

En coordinación con personal de Locatel y Capea se brinda el servicio de voceo de personas extraviadas al interior del Atrio de la Basílica, además de que opera y mantiene el resguardo de los Bici-Puertos.

Esta noche los peregrinos pernoctarán en la Basílica y calles aledañas para participar mañana jueves en una celebración eucarística a las 10 horas, presidida por Monseñor Francisco Chavolla, donde expondrán sus intenciones para este año, como son la paz en el mundo y en México, así como por nuestra patria en este año electoral.

Posteriormente, los fieles se retirarán a sus lugares de origen, por lo que el Operativo Toluca 2012 concluirá a las 17 horas de mañana.

---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario