_______________________________________________________________________________________________________________________________

miércoles, 15 de febrero de 2012

GARANTIZADA LA ESTANCIA DE LOS PEREGRINOS PROVENIENTES DE TOLUCA: LOBO ROMÁN


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/037/12

15 de febrero de 2012


· Personal médico ha brindado 300 atenciones médicas por malestares de hipertensión, escoriaciones en rodillas, diabetes, cansancio y desmayos.

· La delegación colocó 5 puntos de distribución gratuitos de agua potable.

· Continúa el arribo de peregrinos a través de diversos medios de transporte. Se calcula que pro la tarde sumen casi 90 mil.

· Desde las primeras horas de este día se activó un dispositivo vial en las principales calles y avenidas aledañas a la Basílica de Guadalupe.

· En el “Operativo Toluca 2012” participan mil funcionarios de la demarcación de las subdirecciones de protección Civil, Seguridad Pública y Verificación y Reglamentos.

Miles de peregrinos provenientes de la Diócesis de Toluca descansan en la Plaza Mariana y calles aledañas en un ambiente cálido, con mejores servicios sanitarios y resguardados por personal de seguridad, informó el Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román.

Expuso que existe plena coordinación con las autoridades eclesiásticas para que a través del Operativo Toluca 2012 se garantice la seguridad, los servicios y la estadía de casi 90 mil asistentes a la 74 Peregrinación Anual a Pie de la Diócesis de Toluca al Tepeyac.

Lobo Román recordó que la Plaza Mariana fue inaugurada el mes de octubre del año pasado, y su vasta plancha al aire libre fue utilizada ya por miles de fieles para pernoctar durante las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, un mes después, es decir, el 12 de diciembre de 2011.

Entrevistado al término de un recorrido por el área designada como de pernocta, en Plaza Mariana, y por las calles aledañas donde se localizan los fieles, el funcionario informó que en el operativo participan mil trabajadores de las subdirecciones de Protección Civil, Seguridad Pública y Verificación y Reglamentos, así como de las direcciones de Desarrollo Social, Servicios Urbanos y Administración.

Detalló que 30 médicos por turno se mantienen atentos a las necesidades médicas de los peregrinos, de forma que se han ofrecido 300 atenciones por malestares como hipertensión, diabetes, cansancio y desmayos.

Fatiga, deshidratación, lesiones en la piel por demasiada exposición al sol, y lesiones en los pies y rodillas han sido las principales causas de atención médica que han requerido los peregrinos.

El servidor público expuso que desde las primeras horas de este día, cuando inicio el arribo de los peregrinos se activo un dispositivo vial en calles y avenidas aledañas a la Basílica de Guadalupe, pues se espera que en el transcurso del día arriben casi 90 mil fieles.

Por ello, por algunas horas permaneció cerrada la Calzada de Guadalupe a la altura de Talismán, que ya fue reabierta, pero permanecen sin paso vehicular el cruce de Calzada de Guadalupe y Ricarte, así como Calzada de Guadalupe y Garrido.

También se encuentran cerradas las laterales de 5 de Febrero, a la altura de Garrido; Zumárraga, a la altura de las calles de Hidalgo y Aquiles Serdán y, finalmente, Zumárraga con la Avenida Misterios.

El Jefe Delegacional anotó que, además, se lleva a cabo la coordinación con personal de Locatel y Capea para el voceo de personas extraviadas al interior del Atrio de la Basílica, además de que opera y mantiene el resguardo de los Bici-Puertos.

Esta noche los peregrinos pernoctarán en la Basílica y calles aledañas para participar mañana jueves en una celebración eucarística a las 10 horas, presidida por Monseñor Francisco Chavolla, donde expondrán sus intenciones para este año, como son la paz en el mundo y en México, así como por nuestra patria en este año electoral.

---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario