_______________________________________________________________________________________________________________________________

viernes, 24 de febrero de 2012

LA GAM, SEDE DE LA REUNIÓN INTER DELEGACIONAL DE TURISMO


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/047/12

24 de febrero del 2012


· La Delegación Gustavo A. Madero cuenta con un rico patrimonio artístico y cultural, que atrae a millones de visitantes cada año: Lobo Román.

· En esta ocasión, para la reunión mensual, se eligió al histórico panteón del Tepeyac, donde se encuentran los restos del ex presidente, Antonio López de Santa Anna; del poeta Xavier Villaurrutia; de Manuel Orozco y Berra y del coronel Miguel López.

· En la Ciudad de México es el único camposanto construido en la época Virreinal que aún se encuentra abierto.

· Con más de un siglo de antigüedad, la escultura conocida como “El Ángel del Silencio”, creada en 1896, está “embodegada” en el mausoleo de los descendientes del Marqués Miguel de Berrio y Saldívar.

Con un potencial turístico de más de 20 millones de visitantes al año, la Delegación Gustavo A. Madero, dio a conocer la red cultural y de recreación con 50 puntos de atracción y un Barrio Mágico en el Centro Histórico Norte-La Villa.

Durante la Reunión Inter Delegacional de Turismo, en el histórico Panteón del Tepeyac, el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, detalló que entre los sitios de interés se encuentra el Conjunto Guadalupano (Basílica de Guadalupe, Parroquia vieja de los indios, capillas del Cerrito y del Pocito, Convento de las Capuchinas y Museo de Guadalupe) que es uno de los lugares más visitados del mundo.

También se encuentra ahí, dijo, el Museo de sitio del Panteón del Tepeyac, fundado en 1660 y que ha sido considerado el cementerio más antiguo de la Ciudad de México.

En él se pueden encontrar las tumbas de personajes como Antonio López de Santa Anna, Filomeno Mata, Rafael Lucio, Manuel Orozco y Berra, además de Xavier Villaurrutia.

Lobo Román informó que para los amantes de las zonas verdes, la Delegación Gustavo A. Madero ofrece el Bosque y el Zoológico de San Juan de Aragón, inaugurados en el año de 1964 con el objetivo de crear un área verde en el norte de la ciudad, y que incluye cabañas, un acuario, un delfinario y la playa artificial que se mantendrá abierta hasta el verano.

Quienes prefieren la Ciencia pueden visitar en la Unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, que integra el Planetario Luis Enrique Erro, donde se puede disfrutar de una simulación de la bóveda celeste e imágenes que explica los fenómenos y acontecimientos astronómicos, el cual ocupa el primer lugar en visitas en toda América Latina.

Además, expuso, la demarcación cuenta con el Centro de Arte y Cultura Futurama, el más importante complejo cultural del norte de la ciudad, de primer nivel, donde actualmente se ofrecen conciertos, exhibiciones de teatro, ballet, conferencias y cursos diversos.

Respecto a museos, se cuenta con el de los Ferrocarrileros, asentado en la que fue la más antigua estación ferroviaria que se conserva en el Distrito Federal, afuera del metro del mismo nombre, lugar que conserva la estructura original de la sala de espera de los trenes, la oficina del jefe de estación y telégrafo.

VISITA GUIADA

Para concluir la Reunión Inter delegacional, a la que acudió el Director General de Servicios Turísticos de la Secretaría de Turismo, Felipe Carreón Castillo, se realizó una visita guida en el panteón del Tepeyac.

Y es que héroes y villanos; liberales y conservadores; pensadores y artífices del porfiriato; pintores, músicos y poetas románticos e idealistas yacen en el camposanto, junto a familias acomodadas de una sociedad que se debatía por otorgar al joven país un rostro de modernidad.

Previo a la exposición sobre la importancia del cementerio, en el marco de la Reunión Interdelegacional de Turismo se presentaron los programas:lésbica-gay-bisexual; “Punto Limpio”, Mezcla Fest, así como el proyecto Acuario “arrecife”.

Enseguida, un experto en arte funerario de la Delegación Gustavo A. Madero, detalló que la grandiosa y compleja historia de México durante el siglo XIX y principios del XX se hace presente en el mencionado cementerio, que también resguarda el conjunto de monumentos artísticos funerarios y que son una muestra indiscutible del sentir de la época y conservan su contenido antropológico y su vigencia artística hasta el día de hoy.

Es el único camposanto de la Ciudad de México construido en la época virreinal que aún se mantiene abierto, cumpliendo las funciones para las que fue creado.

Su historia inicia en los primero años del Siglo XVIII, estrechamente vinculada a la Capilla del Cerrito y a la casa de ejercicios espirituales anexa.

Entre los monumentos funerarios más cautivadores y con más de un siglo de antigüedad, el panteón del Tepeyac alberga la escultura conocida como “El Angel del Silencio”, creada en 1896 por el artista italiano Giulio Monteverdi, y que actualmente se encuentra “embodegada” en el mausoleo de los descendientes del marqués Miguel de Berrio y Saldívar.

Cuenta la leyenda que al golpear cualquiera de sus alas, la pieza emite un prolongado y embelesante sonido musical. Esta escultura realizada en un solo bloque de mármol de Carrara no está considerada entre las piezas que pueden admirarse como parte de los recorridos guiados en el museo de sitio de dicho cementerio.

---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario