_______________________________________________________________________________________________________________________________

miércoles, 29 de febrero de 2012

CON ORDEN Y TRANQUILIDAD LA ESTANCIA DE PEREGRINOS DE TENANCINGO: LOBO ROMÁN


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/051/12

29 de febrero del 2012


· Personal médico brinda atención a los fieles por malestares de hipertensión, escoriaciones en pies y rodillas, diabetes, cansancio y desmayos.

· La Delegación colocó 5 puntos de distribución de agua potable, y para garantizar la seguridad de los peregrinos participan mil 200 trabajadores de la demarcación.

· Esta madrugada se activó un dispositivo vial en las principales calles y avenidas aledañas a la Basílica de Guadalupe.

· En el “Operativo Tenancingo 2012” participan mil 200 funcionarios de la demarcación de las subdirecciones de Protección Civil, Seguridad Pública y Verificación y Reglamentos.

Al realizar un recorrido por el área de pernocta -en el Atrio de la Basílica de Guadalupe- para cientos de peregrinos provenientes de la Diócesis de Tenancingo, y por calles aledañas al Templo Mariano, el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, afirmó que la estancia de los fieles transcurre en orden y con absoluta tranquilidad.

Expuso que la vanguardia de la peregrinación, formada por mujeres del poblado, llegó a las inmediaciones de la Delegación Gustavo A. Madero antes del amanecer y, paulatinamente, lo hicieron los varones. La caravana, a pie y en bicicleta, comenzó su marcha el pasado domingo.

Lobo Román destacó que este es el primer año en que los pobladores de Tenancingo visitan el cerro del Tepeyac separados de los pertenecientes a la Diócesis de Toluca, ciudad que realiza cada año la tercera peregrinación más grande al templo mariano.

Debido al paso de los peregrinos por la Calzada de Guadalupe, se activo un dispositivo en arterias como Ticomán, Euzkaro e Insurgentes.

Fue a las 5:00 de la mañana de este miércoles, cuando llegó la imagen de la Virgen de Guadalupe encabezando la peregrinación a su destino, siempre acompañada de música, alegría y mucha energía.

En estos momentos, los cientos de fieles permanecen en el Atrio y en las inmediaciones de la Basílica. Mañana jueves tendrán su celebración eucarística para, posteriormente, regresares a sus lugares de origen.

Los peregrinos de la Diócesis de Tenancingo descansan en el Atrio de la Basílica y calles aledañas en un ambiente cálido, con mejores servicios sanitarios y resguardados por personal de seguridad, enfatizó Lobo Román.

Afirmó que hay plena coordinación con las autoridades eclesiásticas para que a través del “Operativo Tenancingo 2012” se garantice la seguridad, los servicios y la estadía de miles de asistentes a Peregrinación Anual a Pie de la Diócesis de Tenancingo al Tepeyac.

El servidor público informó que en el operativo participan mil 200 trabajadores de las subdirecciones de Protección Civil, Seguridad Pública y Verificación y Reglamentos, así como de las direcciones de Desarrollo Social, Servicios Urbanos y Administración.

Detalló que un equipo de médicos se mantiene atento a las necesidades de los peregrinos, de forma que se han ofrecido atenciones por malestares como hipertensión, diabetes, cansancio y desmayos.

Fatiga, deshidratación, lesiones en la piel por demasiada exposición al sol, y lesiones en los pies y rodillas han sido las principales causas de atención médica que han requerido los peregrinos.

El Jefe Delegacional anotó que, además, se lleva a cabo la coordinación con personal de Locatel y Capea para el voceo de personas extraviadas al interior del Atrio de la Basílica, además de que opera y mantiene el resguardo de los Bici-Puertos.

Esta noche los peregrinos pernoctarán en la Basílica y calles aledañas para participar mañana jueves en una celebración eucarística a las 10 horas, presidida por el obispo Raúl Gómez González.

---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario