_______________________________________________________________________________________________________________________________

martes, 21 de junio de 2011

SE INICIAN EN GAM OBRAS PARA MEJORAMIENTO DEL ENTORNO URBANO DE LA BASÍLICA DE GUADALUPE

Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
21 de junio del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/164/11

SE INICIAN EN GAM OBRAS PARA MEJORAMIENTO DEL ENTORNO URBANO DE LA BASÍLICA DE GUADALUPE

· Se invertirán 120 millones de pesos para construir un paso a desnivel en la avenida Fray Juan de Zumárraga, un nuevo Puente Papal y mejorar de manera integral las áreas verdes.
· Fueron reubicados de manera temporal más de mil comerciantes ambulantes que ocupaban la zona que será remodelada. Actualmente se ubican en Calzada de los Misterios y la calle de Garrido.
· A finales de septiembre próximo quedarán concluidas tres plazas comerciales construidas por la Delegación para reubicar de manera definitiva a los vendedores.

Esta mañana se iniciaron las obras para el mejoramiento del entorno urbano de la Basílica de Guadalupe, en las que se invertirán 120 millones de pesos, informó el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, quien explicó que se construirá un paso a desnivel en la avenida Fray Juan de Zumárraga y un nuevo Puente Papal, además del mejoramiento integral de las áreas verdes.

Para llevar a cabo los trabajos, indicó el servidor público, se reubicó de manera temporal a más de mil comerciantes que ocupaban la zona que será remodelada. Fueron reubicados a Calzada de los Misterios y la calle de Garrido.

Hizo notar que los vendedores serán instalados de manera definitiva en las tres plazas comerciales que construye la Delegación en Calzada de Guadalupe y Fray Juan de Zumárraga. Estos espacios comerciales quedarán terminados y listos para ser ocupados a finales de septiembre próximo.

El Jefe Delegacional mencionó que con la gran mayoría de los vendedores se llegó al acuerdo de la reubicación temporal de manera consensuada, y explicó que sólo un pequeño grupo de 23 comerciantes ha expresado su inconformidad con esta medida. No obstante, se mantiene una mesa de diálogo para que conozcan a detalle el proyecto y accedan a reubicarse de manera temporal en los sitios señalados.

En tanto que los comerciantes del Mercado Villa Zona y del Corredor Hidalgo, que fueron reubicados en la avenida Fray Juan de Zumárraga para la construcción de la Plaza Mariana, tienen un espacio asegurado en ese inmueble una vez que sea terminado.

Lobo Román indicó que la Delegación cuenta con un padrón con fotografía de los vendedores que serán reubicados en la Plaza Mariana para evitar que algunos líderes de comerciantes pretendan inflar el padrón o engañar a otros vendedores haciéndoles creer que habrá más lugares de los que contemplan los acuerdos.

Por ello, informó que en los próximos días será notariado el padrón para impedir que algunos líderes de vendedores pretendan desdoblarse en el número de espacios.

El proyecto de renovación urbana del entorno de la Basílica de Guadalupe tiene como propósito recuperar el espacio público y de tránsito de las calzadas de Guadalupe y Misterios, así como optimizar las redes de infraestructura y servicios urbanos.

Los trabajos se llevarán a cabo en un área de 34 mil 220 metros cuadrados. Se construirá un paso a desnivel de 227 metros de longitud en la avenida Fray Juan de Zumárraga, y habrá un nuevo acceso al Atrio de la Basílica de Guadalupe, es decir, un nuevo Puente Papal.

Se harán trabajos para una mejor iluminación peatonal y vehicular, nuevo mobiliario urbano, además del mejoramiento e integración de las áreas verdes.

Lobo Román destacó que estas obras de mejoramiento y la Plaza Mariana se inscriben en el proyecto general de rehabilitación del Centro Histórico Norte-La Villa, el cual lucirá en todo su esplendor al finalizar los trabajos de modernización, con lo que se ofrecerá un mejor entorno a los más de 20 millones de visitantes que cada año tiene el recinto religioso guadalupano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario