_______________________________________________________________________________________________________________________________

viernes, 24 de junio de 2011

PREMIARÁ GAM A LOS GANADORES DE LA OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS 2011 (OLIMGAM)







Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social


24 de junio del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/167/11

PREMIARÁ GAM A LOS GANADORES DE LA OLIMPIADA DE MATEMÁTICAS 2011 (OLIMGAM)

· La ceremonia de premiación y entrega de diplomas de participación tendrá lugar el próximo 2 de julio.
· La sede será el Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama, ubicado en Av. Instituto Politécnico Nacional esquina Otavalo, Col. Lindavista.
· Para los alumnos ganadores del nivel primaria el evento tendrá lugar de 10:00 a 12:00 horas, y para los estudiantes de secundaria, de 12:00 a 14:00 horas.
· El propósito del ejercicio fue elevar el nivel académico de los estudiantes maderenses y fomentar el interés por el estudio de las ciencias exactas: Lobo Román.

La ceremonia de premiación y entrega de diplomas de participación en la Olimpiada de Matemáticas 2011 (OlimGAM) “Dr. Ernesto Lupercio Lara”, tendrá lugar el próximo 2 de julio en el Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama, informó el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román.

El servidor público hizo destacar que la OlimGAM, celebrada en abril pasado, fue todo un éxito al superar las expectativas de participación, pues casi 2 mil 500 estudiantes de escuelas públicas del nivel básico llevaron a cabo la evaluación.
Lobo Román dijo que tradicionalmente las matemáticas tienen una reputación aterradora y uno de los objetivos de esta Olimpiada fue cambiar esa percepción y hacer de esa materia algo divertido.
Se refirió a las cifras alarmantes en materia de aprovechamiento en matemáticas, pues los estudiantes mexicanos se encuentran en el último lugar, por debajo de países como Argentina, Brasil y Chile.
Recordó que los resultados de la prueba PISA (Programa Internacional de Evaluación de los Estudiantes) 2009 indicaron que México tuvo un desempeño de 419 puntos en matemáticas, en contraste con los 496 puntos del promedio entre los miembros de la OCDE, es decir, 77 puntos de diferencia.
Esto significa que 21 por ciento de los estudiantes mexicanos se colocaron por debajo del nivel 1 con puntajes entre 262 y 335, y el 29 por ciento de los estudiantes se ubicaron en el nivel 1; es decir, más de la mitad (50.8%) de los estudiantes mexicanos se colocaron en el último nivel en matemáticas.
Sólo 0.7 por ciento de los estudiantes mexicanos evaluados se colocó en los niveles 5 y 6 en el área de matemáticas.

Por ello, aseveró: “Queremos que las matemáticas sean disfrutables y que este ejercicio para detectar a las nuevas generaciones de talentos sea todo un éxito”.

La OlimGAM consistió en dos concursos de matemáticas. En el nivel de primaria: la categoría “A” (1º, 2º.y 3º grado), y la categoría “B” (4º.5º y 6º). En el nivel secundaria, hubo dos categorías, la “C” (1º y 2º grado) y la categoría “D” (3er. Grado).

El propósito del ejercicio académico -anotó el funcionario- fue elevar el nivel académico de los estudiantes mexicanos y fomentar el interés por el estudio las ciencias exactas.

A los ganadores se les otorgarán computadoras a los cinco primeros lugares de las cuatro categorías. Los exámenes fueron elaborados, resguardados y evaluados por la Sociedad Matemática Mexicana. Los resultados que serán dados a conocer durante la ceremonia del próximo 2 de julio serán inapelables.

Los triunfadores serán incorporados a talleres especiales que se impartirán en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN.

Aquellos estudiantes que tengan los promedios más bajos en esta OlimGAM recibirán cursos de capacitación y actualización a cargo de los estudiantes becados por el programa “Prepa Sí”. Cada becario tendrá a su cargo la capacitación de 10 alumnos.

Nora Arias Contreras, responsable de Fomento Educativo y Directora de Desarrollo Social en GAM recordó que en noviembre de 2010 firmó con representantes de instituciones de educación superior el Convenio para el Desarrollo del Pensamiento Físico- Matemático, cuyo objetivo es motivar a la niñez y a la juventud maderense al estudio de las matemáticas para asegurar la formación de recursos humanos capaces de contribuir al desarrollo científico y tecnológico de la comunidad.

El proyecto de largo plazo es crear una preparatoria basada en las matemáticas en la delegación Gustavo A. Madero, que podría ser el semillero de la siguiente generación científica en México.

Entre los convocantes a la Primera Olimpiada de Matemáticas OLIMGAM 2011 estuvieron la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Esther Orozco Orozco; la directora general del IPN, Yoloxochitl Bustamente Díaz; el director de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, Adolfo Escamilla Esquivel, y el director del Centro Latinoamericano de Física, Feliciano Sánchez Sinencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario