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martes, 7 de junio de 2011

HA BENEFICIADO GAM A LOCATARIOS DE 10 CENTROS DE ABASTO POPULAR CON PROGRAMA DE MERCADOS PÚBLICOS CON SENTIDO SOCIAL







Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
7 de junio del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/150/11

HA BENEFICIADO GAM A LOCATARIOS DE 10 CENTROS DE ABASTO POPULAR CON PROGRAMA DE MERCADOS PÚBLICOS CON SENTIDO SOCIAL

· Se llevan a cabo acciones interinstitucionales para el cuidado y mejoramiento de los inmuebles, que son el espíritu de una colonia y la comunidad.
· A tres meses de haberse puesto en marcha el programa se ha beneficiado a 10 mercados públicos de este perímetro, con mil 661 locatarios.
· Se aplicó pintura en las fachadas, en las áreas administrativas y en los núcleos sanitarios.
· Se dio apoyo y asesoría para dar una solución eficaz, transparente y ágil a cada uno de los tramites que los locatarios tienen pendientes, brindando una certeza jurídica a cada uno de ellos.

Fomentar la reactivación económica de cada uno de los 52 centros de abasto popular que hay en Gustavo A. Madero, es el propósito del Programa de Mercados Públicos con Sentido Social, que se ha aplicado en 10 inmuebles, en beneficio de mil 661 locatarios, informó el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román.

Explicó que el Programa consiste en una serie de acciones interinstitucionales de mejora en el interior y exterior de los mercados, además de que se apoya a los locatarios para regularizar la situación jurídica y el estatus de sus giros comerciales.

Dijo que el objetivo es lograr el mejoramiento de la imagen urbana en los centros de abasto popular; la difusión y el posicionamiento de estos inmuebles entre la comunidad, así como la vinculación de los programas sociales; el programa con Sentido Social, la separación de los residuos sólidos y el programa de Mujeres Plomeras.

Indicó que los mercados públicos están en peligro de desaparecer por la creciente implementación de tiendas de conveniencia o autoservicio, que se encuentran en colonias populares, por lo que es necesario aplicar una serie de acciones interinstitucionales que permitan la reactivación económica de estos centros de abasto popular.

Por ello, hizo notar la necesidad de aplicar medidas para rescatar los mercados, que no pueden competir con las grandes cadenas comerciales, al tiempo que protegen a consumidores que no pueden pagar los precios de las tiendas comerciales.

El servidor público manifestó que un mercado público es el espíritu de una colonia; una forma de mantener tradiciones ancestrales nobles, lenguajes, apariencias y costumbres como las fiestas y las celebraciones del Día de Reyes, Navidad; la fiesta propia del mercado, de los santos patronos o del día de muertos.

En los primeros tres meses de aplicarse el Programa se ha beneficiado a los locatarios de los mercados “Tres Estrellas”, donde se benefició a 180 personas; “Pradera”, con 283 beneficiados; “Providencia”, con 295 personas atendidas; “IV y V Sección de San Juan de Aragón”, con 148 beneficiados, y “Fernando Casas Alemán”, donde se benefició a 386 personas.

También se aplicaron las acciones interinstitucionales en los mercados “Bondojito”, con 279 personas atendidas; “Juan González Romero”, donde hubo 386 beneficiados; “24 de Septiembre”, con 209 atendidos; “San Juan de Aragón Unidad VII”, donde se benefició a 194 personas, y “Cuchilla del Tesoro”, con 483 beneficiados.

Las personas atendidas fueron beneficiadas con cortes de cabello, examen de la vista y reparación de aparatos electrodomésticos de manera gratuita, además de servicio dental preventivo.

La Unidad Móvil de Mastografía brindó servicios de mastografía, Papanicolaou y de detección de papiloma. También se aplicó pintura en la fachada de los mercados y en las áreas administrativas y de sanitarios.

Se instalaron módulos para revisar la situación jurídica y el estatus de cada uno de los trámites que los locatarios tienen pendientes. Entre ellos, la autorización para el cambio de giro de local en Mercado; autorización para cambio de nombre en la cédula de empadronamiento concesión de locales en mercado por fallecimiento del titular; autorización para el traspaso de derechos de cédula de empadronamiento concesión, y autorización para la remodelación de puestos.

La obtención de cédula de empadronamiento concesión para ejercer actividad comercial en mercado público; refrendo de cédula de empadronamiento concesión para ejercer actividades comerciales, y reposición de cédula de empadronamiento concesión en mercados públicos.

Lo anterior para brindar una solución eficaz, transparente y ágil a cada uno de los trámites que los locatarios tienen pendientes, brindando una certeza jurídica a cada uno de ellos.

Personal de la Unidad Departamental de Limpia y Separación de Residuos llevó a cabo la limpieza y desinfección del área de residuos, además de invitar a los locatarios aplicar de manera permanente las labores de higiene en el lugar para evitar infecciones y daños a la salud de los comerciantes y de los compradores.

Lobo Román hizo destacar que el Programa de Mercados Públicos con Sentido Social se llevará a cabo en los 52 centros de abasto popular ubicados en esta demarcación.

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