_______________________________________________________________________________________________________________________________

domingo, 26 de junio de 2011

INTENSIFICA GAM VERIFICACIONES PARA SANCIONAR A ORGANIZADORES DE “TOCADAS CLANDESTINAS"


Delegación Gustavo A. Madero

Coordinación de Comunicación Social

26 de junio del 2011

COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/169/11

INTENSIFICA GAM VERIFICACIONES PARA SANCIONAR A ORGANIZADORES DE “TOCADAS CLANDESTINAS"

· Vivales utilizan bodegas, estacionamientos, domicilios particulares, jardines, y auto lavados para ofrecer alcohol y drogas.

· El Artículo 20 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, y los artículos 29 y 30 del Reglamento de la Ley de Protección Civil, prohíben dichas celebraciones.

· Las acciones no están dirigidas contra los jóvenes, ni contra su derecho a divertirse, sino contra los criminales que perjudican a nuestra juventud: Lobo Román.

· El consumo de alcohol es la primera causa de muerte de jóvenes menores de 18 años en el país.

La Delegación Gustavo A. Madero intensificó sus verificaciones en las 214 colonias que conforman la demarcación para detectar e inhibir las “tocadas clandestinas” donde los organizadores contratan predios, jardines, locales, bodegas y domicilios particulares para realizar eventos masivos sin ningún tipo de seguridad, en los que venden alcohol y droga a jóvenes menores de edad.

Víctor Hugo Lobo Román, Jefe Delegacional, informó lo anterior y aseveró que las verificaciones tienen como objetivo salvaguardar la integridad de los jóvenes y sancionar a los promotores de las mismas.

El funcionario enfatizó que los eventos masivos musicales al aire libre, en bodegas, estacionamientos, vía publica, domicilios particulares, jardines, auto lavados o cualquier otro sitio no autorizado, están prohibidos de acuerdo al artículo 20 de la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, y los artículos 29 y 30 del Reglamento de la Ley de Protección Civil, pues no garantizan la seguridad de sus asistentes.

Por ello, hizo un llamado a los padres de familias y vecinos del perímetro a no fomentar ni propiciar esas actividades ilícitas, y mucho menos prestar o rentar los domicilios para la realización de estas fiestas o eventos, ya que pueden generar responsabilidad judicial, e inclusive conllevar a la perdida de los inmuebles, conforme lo estipula la Ley de Extinción de Dominio.

Lobo Román precisó que las acciones no están dirigidas contra los jóvenes, quienes en todo caso son las víctimas de estos actos, ni contra su derecho a divertirse, “si no contra los criminales que perjudican o dañan a nuestra juventud. Lo que buscamos es que los jóvenes no continúen siendo sus víctimas”.

Refirió que la delegación Gustavo A. Madero, el Instituto de Verificación Administrativa del DF, la Procuraduría General de Justicia del DF, y la Secretaría de Seguridad Pública local, en forma coordinada realizan supervisiones conjuntas para impedir estas prácticas ilícitas.

El Jefe Delegacional informó que se ha modificado el protocolo de actuación, a efecto de respetar a plenitud los derechos humanos y garantizar la seguridad de los jóvenes.

“Los menores son, con toda claridad, las víctimas de los delitos que se cometen y no deben ser utilizados como delitos de prueba”.

El consumo de alcohol es la primera causa de muerte de jóvenes menores de 18 años en el país y anualmente hay alrededor de 20 mil muertes relacionadas con el consumo de alcohol de las cuales 50 por ciento de los jóvenes eran menores de 18 años.

En el Distrito Federal, 45 por ciento de los jóvenes menores de edad consumen alcohol, la edad promedio es de 12 años y 17 por ciento de los adolescentes presenta ingesta excesiva y lo consume durante tres días a la semana, con el permiso y el dinero que le dan los padres.

Lobo Román agregó que para cubrir las necesidades de recreación de más de 300 mil jóvenes en edades de entre 15 y 29 años en la GAM se ha logrado consolidar una red cultural de 19 Centros de Desarrollo Social y Cultural.

Sumado a ello, dijo, se han rehabilitado de manera integral 75 deportivos, 44 parques, 38 plazas públicas y 149 jardines, además de la habilitación de 6 kioscos digitales, donde se puede hacer uso de las computadoras y el Internet de manera gratuita.

Manifestó que promover el arte, la cultura y la recreación es fundamental para recuperar el sentido de identidad, y un factor primordial para resarcir el tejido social de la comunidad.

Precisó que la demarcación cuenta ya con 12 Centros de Desarrollo Social y Cultural, cinco casas de cultura, además del Centro de Arte y Cultura “Futurama”, así como de la Sala Tepecuicatl.

Los centros de Desarrollo Social y Cultural con que cuenta la demarcación son: Benito Juárez, La Casilda, Primavera, Cuchilla del Tesoro, Arbolillo lll, Alí Chumacero, Paco Ignacio Taibo ll, Vista Hermosa, Aarón Gordían, Carlos Monsiváis, Encuentro Juvenil y Sur 100 Metros.

También con las casas de cultura José María Velasco, José Martí, Juventino Rosas, Palmatitla y Carmen Aristegui.

En estos recintos culturales hay salones de baile, de artes plásticas, de pintura y perspectiva, así como de zumba y yoga. Además se cuenta con aulas de formación teatral, áreas de lectura y descanso, biblioteca y sala de usos múltiples.

El servidor público informó que la Delegación tiene otros atractivos para los jóvenes como la Pista de Hielo permanente, que se ubica en el Deportivo Hermanos Galeana; la Playa artificial, en el Deportivo La Esmeralda, y la alberca semi olímpica en el Deportivo Carmen Serdán de Cuautepec, la cual fue inaugurada hace un par de semanas.

Se dispone, además, de cuatro albercas en los deportivos Hermanos Galeana, Rosendo Arnaíz, Margarita Maza de Juárez y Aquiles Serdán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario