_______________________________________________________________________________________________________________________________

jueves, 2 de junio de 2011

REFUERZA GAM PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA









Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
2 de junio del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/145/11

REFUERZA GAM PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA


· La diabetes mellitus y las enfermedades del corazón figuran entre las diez principales causas de muerte dentro del perímetro Delegacional.
· 40 por ciento de los pacientes que reciben atención en los hospitales Gineco 3-A del IMSS y el General de Ticomán provienen del estado de México, en tanto que el Hospital Juárez de México atiende a 60 por ciento de diversos estados de la República.
· Para prevenir a la población maderense, la Dirección de Desarrollo Social impulsa acciones en las escuelas para evitar la obesidad en niños.
· Inicio, además, una campaña de concientización con los vendedores ambulantes que se encuentran en el exterior de los planteles.

El Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, reforzó los programas de medicina preventiva para contrarrestar la diabetes mellitus y las enfermedades del corazón, que son las principales causas de muerte en el perímetro de la Demarcación.

Hizo hincapié que el diagnóstico de la Secretaría de Salud registra las defunciones que tuvieron lugar dentro del perímetro de la GAM, sin que en todo los casos se trate de habitantes de la misma.

Ejemplificó la alta demanda que registran los hospitales de alta concentración, ubicados en la Delegación Gustavo A. Madero, y precisó que el 40 por ciento de los pacientes que reciben atención en los hospitales Gineco 3-A del IMSS y el General de Ticomán provienen del estado de México, mientras que el Hospital Juárez de México atiende a un 60 por ciento de diversos estados de la República.

Lobo Román dijo que el conocer las diez causas de defunción en GAM impulsa a su gobierno a reforzar los programas de medicina preventiva, como el “Cuídate” y las acciones para evitar la obesidad en los niños, además de iniciar una campaña de concientización entre los vendedores que se ubican afuera de las escuelas para que ofrezcan alimentos nutritivos a los estudiantes.

De acuerdo a las cifras, 454 casos de los fallecimientos por diabetes mellitus fueron del sexo femenino, y 441 del sexo masculino. El segundo lugar de muerte lo ocuparon las enfermedades del corazón con 290 decesos del sexo masculino y 258 del sexo femenino.

Nora del Carmen Arias, directora de Desarrollo Social en Gustavo A. Madero, consideró a su vez que estas estadísticas “nos sirven para redoblar esfuerzos hacia la prevención de la obesidad en niños y adultos para evitar que tengan padecimientos como la diabetes mellitus y las enfermedades del corazón”.

Estamos trabajando estrechamente con la Secretaría de Salud en el programa de alimentación sana dentro de las escuelas, con el objetivo de disminuir la venta de alimentos chatarra y promoviendo la buena alimentación, señaló..

Detalló que en 2010 fueron colocados con este fin más de 5 mil carteles en los que se informaba sobre la alimentación que tendrían que consumir los alumnos para tener un mejor estado de salud y los motivos por los cuales no debían ingerir alimentos que los subieran de peso.

Arias Contreras refirió que actualmente se trabaja en una campaña de concientización con los vendedores ambulantes que se instalan fuera de los planteles de educación básica, con el objetivo de que cambien la venta de alimentos chatarra por productos nutritivos e higiénicos.

Respecto al programa “Cuídate”, enfocado a prevenir y detectar a tiempo el cáncer entre las mujeres de escasos recursos que carecen de Seguridad Social, dijo que desde su implementación se ha ofrecido atención a más de 13 mil mujeres maderenses de manera gratuita.

A bordo de modernas unidades, se han practicado mastografías para prevenir y detectar quistes cancerígenos de seno, y se han realizado estudios de papanicolaou, mediante los cuales se pueden prevenir y detectar los miomas que provocan el cáncer cervicouterino.

Se han tomado, además, placas, para descartar cualquier complicación en su organismo. Cuando hay indicios de algún padecimiento, el siguiente paso es practicar la mastografía o el papanicolaou.

De acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud, la tercera causa de muerte fue, en hombres, cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado, y en mujeres, infecciones respiratorias agudas bajas. En cuarto lugar, en hombres, infecciones respiratorias agudas bajas y, en mujeres, las enfermedades cardiovasculares.

En quinto lugar la causa de muerte, en hombres, es nefritis y nefrosis, y en mujeres, la enfermedades pulmonar obstructivas crónicas. El sexto lugar lo ocupa este último padecimiento en hombres y, en mujeres, la nefritis y nefrosis.

La séptima causa de muerte en los hombres es el homicidio y en mujeres los tumores malignos de mama. En octavo lugar se encuentra, en hombres, la enfermedad cerebrovascular y, en mujeres, las enfermedades hipertensivas.

En noveno lugar está, en los hombres, las enfermedades hipertensivas y, en mujeres, la cirrosis y enfermedades crónicas del hígado, en tanto que la décima causa de muerte, en hombres, corresponde a los accidentes vehiculares y, en mujeres, la enfermedades endócrinas, metabólicas, hematológicas e inmunológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario