_______________________________________________________________________________________________________________________________

miércoles, 14 de mayo de 2014

LA PREVENCIÓN HA SIDO VITAL EN LA REDUCCIÓN DE LA DELINCUENCIA EN GAM: NORA ARIAS

BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/016/14

14 de Mayo de 2014

·     Destaca la delegada resultados de programas “Frontera Segura”, “Código GAM” y “Hagamos un viaje seguro”.
·         Las acciones de “Prevejoven” han beneficiado a más de 47 mil jóvenes maderenses.
·         En lo que va de 2014, las denuncias por delitos han bajado en 13.5 por ciento en la demarcación.

Las políticas de prevención en Gustavo A. Madero coadyuvan en el combate a la delincuencia y han permitido alcanzar la reducción de 13.5 por ciento en las denuncias por diversos delitos en la demarcación, afirmó la jefa delegacional Nora Arias Contreras.

La mandataria delegacional puntualizó que dentro del ámbito de su competencia y responsabilidades, la GAM ha puesto en marcha 30 programas de acciones preventivas, para abatir la incidencia delictiva en la jurisdicción.

Sostuvo que dicha política de prevención y la coordinación estrecha con la Secretaría de Seguridad Pública, han permitido mantener acotada a la delincuencia e impedir su crecimiento en perjuicio de los maderenses.

Arias Contreras precisó que de acuerdo a las estadísticas oficiales, en 2014 se registra una variación a la baja en la comisión de diversos tipos de delitos, respecto al año anterior.

Detalló que en robó a cuentahabiente la reducción es del 58 por ciento; de robo a casa habitación con violencia, de 41 por ciento; robo a repartidor, -33.8 por ciento; robo a transeúnte, -22.6 por ciento; lesiones por arma de fuego -20; violación, menos 11 por ciento, y robo de vehículo, 2 por ciento.   

La titular de la demarcación agregó que esta baja significativa en la comisión de delitos durante el mismo periodo, se ha visto reflejada también en los porcentajes de denuncias registradas por sector en la demarcación.

Indicó que en el Sector GAM 7 de Cuchilla, la reducción de denuncias fue de 26.4 por ciento; en GAM 3 Lindavista, de menos 22.5 por ciento; en GAM 2 Ticomán, -13.6; en GAM 4 Quiroga, -10; en GAM 8 Aragón, -8.6; GAM 5 Pradera, -7.9; GAM 1 Cuautepec, -5.6, y GAM 6 Tepeyac, menos 4.4.

Nora Arias expuso que estos resultados motivan y comprometen a su Gobierno a mantener y fortalecer los programas de prevención puestos en marcha durante su gestión.

Entre ellos, destacan  “Frontera Segura” que se aplica en las zonas limítrofes de la demarcación, cuya frontera es de 21 kilómetros con el estado de México y otras delegaciones, células numerosas de Policía Delegacional recorren las colonias y puntos de alto riesgo.

Hasta el momento se han llevado a cabo 144 dispositivos y se remitió a las agencias del Ministerio Público a 35 probables responsables en la comisión de diversos delitos.

 “Código GAM”, tiene como objetivo inhibir la comisión de delitos y remitir a las agencias del Ministerio Público a aquellas personas que son sorprendidas en flagrancia en la comisión de un acto ilícito. Para ello se coordinan la Policía Sectorial y de Investigación en células de amplio volumen para recorrer colonias durante todo un día.

   Se ha aplicado este dispositivo en 145 colonias de la demarcación y se ha remitido a 38 probables responsables por la comisión de igual número de delitos.

“Hagamos un viaje seguro,  se hace una revisión a los pasajeros en el transporte público, para detectar armas y evitar asaltos a bordo de las unidades. La acción la llevan a cabo policías delegacionales, de Tránsito y de Investigación, además de personal del INVEA y de Derechos Humanos en las principales vialidades.

“Prevejoven” busca acercar a los jóvenes de GAM a talleres con distintas disciplinas como teatro, danza, etcétera. Este programa ha beneficiado a 47 mil 10 jóvenes de entre 12 y 23 años de edad y se ha visitado 80 secundarias, de las 95 que hay en el polígono delegacional.    
Nora Arias Contreras reiteró que en su Gobierno la prioridad es la seguridad de la ciudadanía y, por ello, no se dará marcha atrás en ninguno de los programas de prevención aplicados en la Delegación.

---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario