_______________________________________________________________________________________________________________________________

lunes, 5 de mayo de 2014

CONMEMORA GAM 152 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA EN ORDEN Y ALEGRÍA CÍVICA

  BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/093/14

5 de mayo del 2014

       ·        Autoridades y vecinos se unen para encabezar los festejos con una ceremonia cívica, un desfile y una                         escenificación.
·         Indígenas zacapoaxtlas y fuerzas invasoras se vuelven a “enfrentar” como en 1862, pero ahora con salvas de paz.
·         La recreación de la gesta histórica, encabezada por el General Ignacio Zaragoza, es en el Pueblo de San Juan de Aragón.

En medio de un ambiente de alegría cívica, en orden y entre los estruendos simulados de escopetas y cañonazos, vecinos y autoridades de la Delegación Gustavo A. Madero conmemoraron en el Pueblo de San Juan de Aragón el 152 Aniversario de la histórica Batalla del 5 de Mayo de 1862.

Al filo de las 11:00 horas, entre el olor a pólvora y los coloridos uniformes militares y vestimentas indígenas de aquel pasaje histórico, comunidad maderense y autoridades iniciaron la escenificación y desfile de la gesta heroica en la que el General Ignacio Zaragoza, apoyado por indígenas zacapoaxtlas, derrotara a las fuerzas invasoras del Ejército Francés, en Puebla.

El simulacro de la batalla épica comenzó en el Jardín Revolución, con la tradicional ceremonia cívica y donde ciudadanía, actores y autoridades delegacionales, encabezaron el izamiento de bandera e hicieron un reconocimiento a los héroes nacionales de aquella fecha histórica, que demostraron la unidad y la dignidad del pueblo mexicano.

            Resaltaron que la Batalla de Puebla fue un ejemplo de fortaleza y valentía de un pueblo que, entonces gobernado por el Presidente Benito Juárez, supo derrotar la arrogancia del que era considerado el Ejército más poderoso del mundo y pretendía socavar la dignidad de los mexicanos.

            Tras realizar los Honores a la bandera y entonar el Himno Nacional, entre marchas militares el Pueblo de San Juan de Aragón y servidores públicos de la Delegación Gustavo A. Madero depositaron una ofrenda floral en el busto erigido al General Zaragoza en la Plaza Revolución de esta comunidad.

En la representación, cientos de colonos del pueblo de San Juan de Aragón, ataviados con la típica vestimenta de los indígenas zacapoaxtlas y otros más con el uniforme militar de los franceses, dispararon cientos de salvas con sus fusiles.

Pasadas las 12:00 horas, los cerca de 500 actores que participan en la representación comenzaron el tradicional desfile, para recorrer las calles de Pueblo de San Juan de Aragón, resguardados por 250 elementos de la Policía Auxiliar y cerca de 500 trabajadores y funcionarios de la Delegación, para reunir las abanderadas que participaron en el desfile. 

Durante el recorrido cívico, los franceses desfilan y bailan al ritmo de la banda, y los zacapoaxtlas bailan y cantan al compás de la chirimía. Es un momento festivo para todo el pueblo. Durante el trayecto no dejaron de escucharse la música, cantos, gritos y detonaciones.

La escenificación en el Pueblo de San Juan de Aragón tiene su origen en Nexquipaya, Texcoco, de donde eran originarios algunos de los habitantes que años más tarde fundaron  esta comunidad, la cual en 1886 retomó la costumbre de representar la Batalla histórica.

La 152 Representación de la Batalla de Puebla en San Juan de Aragón continuará mañana martes 6 de mayo con el regreso al Jardín Revolución, para la escenificación de la firma  de los Tratados de la Soledad y el retiro de las tropas invasoras.
---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario