_______________________________________________________________________________________________________________________________

martes, 18 de octubre de 2011

REALIZA GAM MÁS DE 8 MIL ESTUDIOS DE MASTOGRAFÍAS Y PAPANICOLAOU


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/267/11

18 de octubre del 2011


REALIZA GAM MÁS DE 8 MIL ESTUDIOS DE MASTOGRAFÍAS Y PAPANICOLAOU

· En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, afirmó que “el cuidado y la protección de las mujeres son prioridades de este Gobierno, porque en ellas tenemos el pilar fundamental del núcleo familiar”.

· Tan sólo este año se han efectuado 900 estudios de mastografía, y se han realizado mil 798 de papanicolau.

· Todos los días, dos medibuses totalmente equipados recorren las colonias marginadas de este perímetro para atender gratuitamente a mujeres de escasos recursos, que carecen de Seguridad Social.

· En las unidades médicas se han tomado, además, 6 mil 425 placas a igual número de mujeres para descartar alguna afectación a su organismo.

Al conmemorarse este 19 de octubre el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, informó que personal médico de esta demarcación ha realizado 2 mil 750 estudios de mastografía y 5 mil 498 de papanicolau gratuitos para prevenir y detectar el cáncer entre mujeres de escasos recursos, que carecen de Seguridad Social.

Destacó que con la campaña permanente “Cuídate”, tan sólo este año se han llevado a cabo 900 estudios de mastografía y mil 798 de papanicolau, y recordó que en 2010 realizaron mil 850 estudios de mastografía y 3 mil 700 de papanicolau.

El servidor público expuso que en 2010 fueron 19 los casos que resultaron positivos, y en 2011 van 9. Las maderenses diagnosticadas con cáncer han sido canalizadas a hospitales de segundo nivel para que se haga una nueva valoración y, en su caso, se otorgue el tratamiento médico correspondiente.

Recordó que dos modernos medibuses plenamente equipados, que adquirió esta demarcación, recorren todos los días colonias populares del perímetro para dar atención médica gratuita a mujeres marginadas.

Con las mastografías se detectan quistes cancerígenos de seno, y con el Papanicolaou se detectan miomas que provocan el cáncer cervicouterino.

En las unidades médicas móviles de esta Delegación se han tomado, además, 6 mil 425 placas a igual número de mujeres, para descartar cualquier complicación en su organismo. Cuando hay indicios de algún padecimiento, el siguiente paso es practicar la mastografía o el papanicolaou.

En tanto, la directora de Desarrollo Social de la demarcación, Nora Arias Contreras, hizo notar la importancia de esta campaña permanente de detección del cáncer, toda vez que Gustavo A. Madero es la segunda delegación más poblada del Distrito Federal, cuenta con un millón 185 mil 772 pobladores, de los cuales 571 mil 233 son hombres, es decir 48.2 por ciento, mientras que el sexo femenino representa 51.8 por ciento, con 614 539 mujeres.

Del total de esta población, poco más de 32 por ciento -379 mil habitantes- carece de Seguridad Social y un gran porcentaje de mujeres en edad reproductiva no cuenta con los recursos económicos para practicarse una mastografía o un papanicolaou en clínicas particulares.

Por ello, la administración delegacional destina importantes recursos económicos para promover una política social dirigida a la población de bajos recursos, en particular para el cuidado y la protección de la mujer, porque es el pilar fundamental del núcleo familiar.

Dijo que esta administración delegacional se caracteriza por invertir una gran parte de su presupuesto para hacer valer los principios de igualdad y de equidad de género, mediante programas que dejan beneficios tangibles a la población maderenses, en especial a la mujer.

Además de la campaña de prevención y detección del cáncer, mencionó, la Delegación Gustavo A. Madero otorga apoyos alimentarios a madres solteras y madres jefas de familia, para que puedan completar su despensa familiar.

---000---


No hay comentarios:

Publicar un comentario