_______________________________________________________________________________________________________________________________

viernes, 28 de octubre de 2011

APLICA GAM OPERATIVO “DÍA DE MUERTOS 2011” EN PANTEONES DE LA DEMARCACIÓN


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/276/11

28 de octubre del 2011


APLICA GAM OPERATIVO “DÍA DE MUERTOS 2011” EN PANTEONES DE LA DEMARCACIÓN

· Los camposantos recibirán a más de 95 mil visitantes los días 29, 30 y 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre.

· El Jefe Delegacional supervisó los trabajos de deshierbe, retiro de basura y de arreglos florales en descomposición de las tumbas en 11 cementerios de la GAM.

· Diez panteones de la demarcación permanecerán abiertos de 8 a 18 horas, y el cementerio del pueblo de San Juan de Aragón se mantendrá abierto la noche y madrugada del 1 al 2 de noviembre.

· “El objetivo es garantizar la vigilancia dentro y fuera de los panteones, inhibir la comisión de delitos y evitar el abuso de comerciantes”: Lobo Román.

El Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, informó que el Operativo “Día de Muertos 2011” dará inicio en las primeras horas de este sábado 29 de noviembre y concluirá con la última visita a los camposantos el miércoles 2 de noviembre.

Al supervisar los trabajos de deshierbe, retiro de basura y de arreglos florales en descomposición de las tumbas y pasillos en los 11 cementerios de la demarcación, el funcionario aseveró que su administración está lista para recibir durante 5 días a más de 95 mil visitantes.

Lobo Román expuso que el Operativo “Día de Muertos 2011” tiene como fin asegurar que los panteones de la demarcación estén en buenas condiciones para la festividad, y garantizar la seguridad de los asistentes.

Por ello, habrá vigilancia especial a partir de los días 29, 30 y 31de octubre que, por ser fin de semana, será aprovechado por cientos de dolientes para visitar a sus difuntos, en tanto que otros dolientes lo harán el 1 y 2 de noviembre.

Dijo que acorde con las tradiciones, la Delegación espera una afluencia mayor que en 2010 cuando asistieron 95 mil personas a los cementerios.

“El objetivo es garantizar la vigilancia dentro y fuera de los panteones, inhibir la comisión de delitos y evitar el abuso de comerciantes”, aseveró el funcionario.

Para lograrlo, explicó, se designó a personal de a pie tierra y se realizarán rondines con patrullas en los alrededores. En el operativo trabajan 450 funcionarios por día.

“Establecimos acciones como el abastecimiento de agua potable mediante el servicio de pipas y tanques cisterna; la recolección e instalación de contenedores de basura, y la organización y control del comercio en vía pública”, detalló.

De los 11 panteones de GAM siete están clasificados como civiles vecinales, dos civiles generales y dos más delegacionales.

Cabe destacar que por tradición, el panteón del Pueblo de San Juan de Aragón es el único camposanto que permanecerá abierto la noche y madrugada del 1 al 2 de noviembre.

Ubicación de los panteones

La demarcación cuenta con 28 mil 193 fosas con perpetuidad y 12 mil más temporales, en una superficie total de 86 mil 817 metros cuadrados.

Los 11 panteones de la GAM se ubican en: Santiago Tepeyac, avenida Rojo Gómez y Progreso Nacional, colonia Progreso Nacional; San Pedro Zacatenco, en avenida Cartagena sin número, colonia Zacatenco; y San Bartolo Atepehuacan, avenida 17 de Mayo y avenida Guanajuato, colonia San Bartolo Atepehuacan.

El Panteón del Tepeyac se localiza en la Basílica de Guadalupe; el Guadalupe Hidalgo, en avenida General Pedro María Anaya esquina Rayón, colonia Martín Carrera; Cuautepec, en avenida Francisco Villa esquina 5 de Mayo, colonia Loma la Palma, y Ticomán, en avenida Acueducto sin número, en el barrio La Candelaria Ticomán.

Mientras tanto, el camposanto de Santa Isabel Tola, se ubica en avenida Nezahualcóyotl y Cacamac, colonia Santa Isabel Tola; el de Atzacoalco Nuevo, en avenida San Juanico sin número, colonia Gabriel Hernández; Atzacoalco Viejo, en calle Cerrito y avenida Centenario sin número, colonia Atzacoalco.

El de San Juan de Aragón se localiza en avenida Allende y Emiliano Zapata, en el Pueblo de San Juan de Aragón.

Los uniformados estarán a cargo de la vigilancia al interior y exterior de los camposantos, mientras que personal de Verificación de establecimientos mercantiles estarán atentos a que no se cometan abusos en los precios de flores y comida, así como de evitar la presencia de franeleros.

También se pondrá especial atención que los llamados "tumberos" no impongan una tarifa por limpiar los sepulcros, sino que sólo reciban la propina que cada doliente quiera dejarles.

---000---


No hay comentarios:

Publicar un comentario