_______________________________________________________________________________________________________________________________

miércoles, 12 de octubre de 2011

AVANZA LA REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DEL NORTE DE LA CIUDAD-GAM


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/262/11

12 de octubre del 2011


AVANZA LA REHABILITACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DEL NORTE DE LA CIUDAD-GAM

· El avance del 70 por ciento en las obras en las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe serán detonante de la actividad inmobiliaria, comercial, cultural y religiosa, aseguró el Jefe Delegacional en GAM, Víctor Hugo Lobo Román.

· Cada año, más de 20 millones de visitantes arriban a la demarcación con destino a la Basílica de Guadalupe y otros sitios de interés.

· La GAM invirtió más de 100 millones de pesos para la recuperación del Centro Histórico.

· Los trabajos incluyeron ocho manzanas, donde se reparó la red secundaria de drenaje y de agua potable.

· Las calles fueron repavimentadas con concreto hidráulico, se cambiaron las banquetas, y fueron sustituidos los postes de luz por lámparas de energía tipo colonial.

· Actualmente, se invierten 120 millones de pesos en las obras del paso a desnivel en Fray Juan de Zumárraga y el nuevo puente papal.

Con un avance del 70 por ciento en las obras de rehabilitación del Centro Histórico del Norte de la Ciudad GAM-La Villa se detonará la actividad inmobiliaria, comercial, cultural y religiosa con potencialidades de un gran polo de desarrollo para recibir a más de 20 millones de visitantes a la demarcación.

Así lo aseguró el Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, durante la inauguración de la Plaza Mariana, que encabezaron el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, el empresario Carlos Slim y el Arzobispo Primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera.

Paso a desnivel en Fray Juan de Zumárraga y nuevo Puente Papal

En entrevista, Lobo Román dijo que actualmente avanzan las obras de construcción de un paso a desnivel en la avenida Fray Juan de Zumárraga y un nuevo Puente Papal, para acceder al Atrio de la Basílica.

Las obras, cuyo monto de inversión supera los 120 millones de pesos, serán también serán benéficas para los comerciantes por la derrama económica que generan los turistas.

El proyecto de renovación urbana del entorno de la Basílica de Guadalupe tiene como propósito recuperar el espacio público y de tránsito de las Calzadas de Guadalupe y Misterios, así como optimizar las redes de infraestructura y servicios urbanos.

Las obras se llevan a cabo en un área de 34 mil 220 metros cuadrados. Se construye un paso a desnivel de 227 metros de longitud en avenida Fray Juan de Zumárraga, y habrá un nuevo Puente Papal.

Se realizan trabajos para una mejor iluminación peatonal y vehicular, nuevo mobiliario urbano, además del mejoramiento e integración de las áreas verdes.

Rehabilitación del Centro Histórico Norte-GAM

Añadió que con el propósito de dar identidad y rehabilitar los símbolos culturales y referentes de la demarcación, se invirtieron más de 100 millones de pesos para la recuperación del Centro Histórico de esta demarcación.

Los trabajos incluyeron ocho manzanas, donde se reparó la red secundaria de drenaje y de agua potable; la repavimentación con concreto hidráulico y el cambio de baquetas, además de la sustitución de postes de luz con lámparas de energía tipo colonial.

Con la reconstrucción de las calles Hidalgo, Aquiles Serdán, Garrido, Alberto Herrera, Juan Bernardino, Miranda y Cuauhtémoc, aledañas al Templo Mariano, dijo, se pretende hacer de esta zona un centro turístico y cultural de gran atractivo.

Reordenamiento del comercio ambulante;

3 nuevas plazas comerciales

Lobo Román recordó que el proyecto integral para la recuperación del Centro Histórico Norte-La Villa contempla el reordenamiento del comercio ambulante, para lo cual la delegación adquirió tres predios en las avenidas Fray Juan de Zumárraga 11 y 31 y Calzada de Guadalupe 717, casi terminados en su totalidad, donde se instalará a los mil vendedores que ocupan las calles aledañas al Templo Mariano.

Se invirtieron 36 millones para la compra de los predios y se han destinado 14 millones para las obras de construcción de las plazas comerciales. Además se invertirán otros 18 millones de pesos este año para concluir los trabajos y reubicar a los vendedores.

Una vez concluida la Plaza Mariana, la Delegación Gustavo A. Madero se ahorrará más de 18 millones de pesos al año, que actualmente destina para apoyar a los vendedores reubicados de Villa Zona y Corredor Hidalgo.

Lobo Román expuso también que una vez concluido en su totalidad el proyecto Plaza Mariana se reubicará en ese espacio a los más de mil 200 comerciantes del Mercado Villa Zona y del corredor Hidalgo, tal y como lo establece el comercio original.

“Hay un acuerdo con las mesas directivas de comerciantes para llevar a cabo la reubicación de manera paulatina y coordinados por las autoridades del espacio público”, dijo a reporteros.

El Jefe Delegacional recordó que desde que fueron reubicados los comerciantes del Mercado Villa Zona y el corredor Hidalgo para la construcción de la obra, la Delegación Gustavo A. Madero ha dado un apoyo de mil 200 pesos cada mes a cada uno de los vendedores.

A la fecha, indicó, el Gobierno Delegacional ha destinado 130 millones de pesos en apoyo a los comerciantes.

Refirió que la Plaza Mariana se inscribe en el proyecto general de rehabilitación del Centro Histórico Norte-La Villa, el cual lucirá en todo su esplendor al finalizar los trabajos de modernización.

El acuerdo establece que la Plaza Mariana contará con un mercado de 10 mil metros cuadrados, un columbario, un museo y un estacionamiento. Grupo Carso anunció que también se construirá una clínica.

Centro Histórico GAM, Barrio Mágico

Víctor Hugo Lobo Román recordó que en julio pasado recibió de la Secretaría de turismo del gobierno del Distrito Federal, el pergamino que acredita al Centro Histórico Norte-GAM como Barrio Mágico, lo que propiciará una derrama económica considerable que favorecerá el desa-rrollo de la demarcación y, en particular, de quienes menos tienen.

---000---


No hay comentarios:

Publicar un comentario