_______________________________________________________________________________________________________________________________

miércoles, 19 de octubre de 2011

MILES DE MUJERES DE GAM ACUDEN AL PROGRAMA “CUÍDATE” PARA PROTEGERSE DEL CÁNCER


COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/268/11

19 de octubre del 2011


MILES DE MUJERES DE GAM ACUDEN AL PROGRAMA “CUÍDATE” PARA PROTEGERSE DEL CÁNCER

· En lo que va del año se han realizado 900 estudios de mastografía; se han tomado 2 mil 725 placas, y se han efectuado mil 798 valoraciones de papanicolau.

· En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, afirmó que “el cuidado y la protección de las mujeres son prioridades de este Gobierno, porque en ellas tenemos el pilar fundamental del núcleo familiar”.

· Todos los días, dos medibuses totalmente equipados recorren las colonias marginadas de este perímetro para atender gratuitamente a mujeres de escasos recursos, que carecen de Seguridad Social.

· Con el programa “Cuídate” se ha brindado atención a mujeres de otras delegaciones y municipios del estado de México, como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

Durante el presente año, personal médico de la Delegación Gustavo A. Madero aplicó 900 estudios de mastografía y tomó 2 mil 725 placas para detectar cáncer de mama entre mujeres en edad reproductiva y a 9 de ellas se les detectó esta patología, que de no haber sido atendida oportunamente habrían perdido la vida.

El Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román, detalló que las mujeres maderenses diagnosticadas con cáncer han sido canalizadas a hospitales de segundo nivel para que se haga una nueva valoración y, en su caso, se otorgue el tratamiento médico correspondiente.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, el funcionario supervisó los avances de la campaña permanente “Cuídate”.

Destacó que dos “Medibuses” de la demarcación recorren todos los días las colonias populares para dar servicio de salud de manera gratuita.

Dijo que el propósito de su administración es dar atención médica a más de 300 mil mujeres en edad reproductiva y que habitan en zonas clasificadas como de alta marginación. En los "Medibuses" se han practicado también, abundó, mil 798 estudios de Papanicolaou.

Informó que durante su administración, personal médico ha realizado 2 mil 750 estudios de mastografía, han sido tomadas 6 mil 425 placas, y se han efectuado 5 mil 498 estudios de papanicolau gratuitos para prevenir y detectar el cáncer entre mujeres de escasos recursos, que carecen de Seguridad Social.

Tan sólo este año, dijo, se han llevado a cabo 900 estudios de mastografía, se han tomado 2 mil 725 placas y se han realizado mil 798 valoraciones de papanicolau.

Recordó que en 2010 se efectuaron mil 850 estudios de mastografía, fueron tomadas 3 mil 700 placas y se efectuaron 3 mil 700 estudios de de papanicolau.

Expuso que en 2010 fueron 19 los casos que resultaron positivos, y en 2011 van 9 el número de mujeres a las que se les detectó la patología.

Anotó que en dos medibuses totalmente equipados, recorren todos los días colonias populares del perímetro para dar atención médica gratuita a mujeres marginadas.

Con las mastografías se detectan quistes cancerígenos de seno, y con el Papanicolaou se detectan miomas que provocan el cáncer cervicouterino.

El delegado Víctor Hugo Lobo informó que dentro del programa “Cuídate” se ha brindado atención a mujeres de otras delegaciones y municipios del estado de México, como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

En tanto, la directora de Desarrollo Social de la demarcación, Nora Arias Contreras, hizo notar la importancia de esta campaña permanente de detección del cáncer.

Hizo notar que la Delegación Gustavo A. Madero es la segunda delegación más poblada del Distrito Federal, cuenta con un millón 185 mil 772 pobladores, de los cuales 571 mil 233 son hombres, es decir 48.2 por ciento, mientras que el sexo femenino representa 51.8 por ciento, con 614 539 mujeres.

Del total de esta población, poco más de 32 por ciento -379 mil habitantes- carece de Seguridad Social y un gran porcentaje de mujeres en edad reproductiva no cuenta con los recursos económicos para practicarse una mastografía o un papanicolaou en clínicas particulares.

Por ello, la administración delegacional destina importantes recursos económicos para promover una política social dirigida a la población de bajos recursos, en particular para el cuidado y la protección de la mujer, porque es el pilar fundamental del núcleo familiar.

Dijo que esta administración delegacional se caracteriza por invertir una gran parte de su presupuesto para hacer valer los principios de igualdad y de equidad de género, mediante programas que dejan beneficios tangibles a la población maderenses, en especial a la mujer.

---000---


No hay comentarios:

Publicar un comentario