_______________________________________________________________________________________________________________________________

viernes, 27 de mayo de 2011

INAUGURA LOBO ROMÁN CASA DE CULTURA “CARMEN ARISTEGUI”, EN SAN JUAN DE ARAGÓN









Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
27 de mayo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/139/11

INAUGURA LOBO ROMÁN CASA DE CULTURA “CARMEN ARISTEGUI”, EN SAN JUAN DE ARAGÓN

· Más de 48 mil maderenses de la colonia 4ª y 5ª Sección de San Juan de Aragón se beneficiarán de este moderno y funcional complejo cultural.
· Tuvo una inversión de 8.1 millones de pesos, y cuenta con un kiosko digital con servicio de Internet gratuito, Sala de Baile, Aula de Formación Teatral, Salón de Artes Plásticas, Salón de Pintura y Perspectiva, Salón de Zumba y Yoga, además de un Foro al aire libre.
· El nombre de esta casa de cultura es un reconocimiento a la mujer que se ha constituido como un referente importante del periodismo nacional, crítico y plural, que ha sabido enfrentar con valentía la feroz censura dirigida desde las más altas esferas del Poder.

Al inaugurar la Casa de Cultura “Carmen Aristegui”, Víctor Hugo Lobo Román, reafirmó su convicción por el pleno respeto a la libertad de expresión, al Derecho a la Información y a la Transparencia, con un pleno reconocimiento a la labor periodística de quienes, como Carmen Aristegui, han sabido enfrentar las presiones de los grupos de interés.

Acompañado de la destacada comunicadora, el servidor público expresó que el nombre de este complejo cultural es un reconocimiento porque se ha constituido como un referente importante del periodismo nacional, crítico y plural, que ha sabido enfrentar con valentía la feroz censura dirigida desde las más altas esferas del Poder.

Tras un recorrido por las instalaciones de esta casa de cultura, ubicada en la Avenida 604, colonia 4ª y 5ª Sección de San Juan de Aragón, Aristegui Flores expresó que el dinero público, que se genera con el trabajo de la población, “debe ser utilizado para favorecer las expresiones pacíficas y el crecimiento y el desarrollo de los ciudadanos y ciudadanas”.

Nadie, agregó, pide que el Estado abdique o claudique a sus obligaciones o responsabilidades para combatir al crimen organizado, lo que se pide es que las decisiones tomadas, las estrategias delineadas tengan resultados positivos para la sociedad.

“Lo que ha sucedido en los últimos años tiene que ver con el cómo es que se ha gastado el dinero de todos los mexicanos. El crecimiento espectacular de presupuestos en materia de seguridad y de militarización es un tema que debemos discutir ¿cuántas ametralladoras o cuántos equipos de guerra se han comprado a costillas de cuántas casas de cultura en este país?”, aseveró.

Es un ejercicio, señaló, que debemos hacer como ciudadanía; es un juicio que tendrá que venir en algún momento de nuestra historia reciente, y es parte de lo que tenemos que desarrollar como sociedad: la rendición de cuentas en función de decisiones tomadas a nombre de millones de personas, a nombre de la ciudadanía.

Carmen Aristegui expresó que “la apuesta por la educación, por la cultura, por la salud debe ser una apuesta que no deba ser debilitada ni mermada por una opción distinta, sobre todo si los resultados a la vista se antojan contraproducentes, si los resultados a la vista de lo que ha significado un redireccionamiento presupuestal en el país se antojan contraproducentes”.

En su oportunidad, Nora del Carmen Arias, directora general de Desarrollo Social de esta demarcación, hizo notar la destacada trayectoria de la periodista que ha permitido a muchos mexicanos conocer la otra historia de los acontecimientos, “no la nota oficial cargada casi siempre de intereses económicos y políticos de quienes la difunden, sino el rostro real de las cosas que, por crudas que parezcan, nos muestran con objetividad lo que ocurre en el país”.

Cómo no recordar, dijo, el caso de la periodista Lydia Cacho y de la forma grotesca en la que el ex gobernador priista Mario Marín torció la ley y abusó de los derechos humanos de la autora de los “Demonios del Edén”, en donde pone al descubierto la red de pederastas y pornografía infantil.

Las mujeres de Gustavo A. Madero, aseveró, le refrendamos nuestro apoyo en la defensa de los Derechos Humanos, la equidad de género, la no violencia contra las mujeres, la lucha por la igualdad social y la libertad de expresión.

Lobo Román destacó que “quienes tenemos el privilegio de ocupar un cargo público, desde el más modesto hasta el más importante, debemos de estar sujetos al escrutinio ciudadano. El periodista, entonces, se convierte en el interlocutor de la sociedad y, por ello, no debe ser amordazado por nadie para cumplir con eficiencia su responsabilidad social”.

Destacó que su administración tiene entre sus prioridades promover el arte y la cultura para recuperar el sentido de identidad y pertenencia, porque es un factor primordial para resarcir el tejido social de la comunidad.

El servidor público reiteró que uno de los propósitos de su Gobierno es sacar a la delegación Gustavo A. Madero de la nota roja para consolidarla como un polo cultural de la Ciudad de México. Para ello, agregó que se hará una fuerte inversión en la construcción de más casas de cultura en diversos puntos de este perímetro.

Una de las mejores inversiones que pueden hacer los gobiernos, expresó, es en la construcción y habilitación de espacios donde los niños y los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades y gusto por las actividades artísticas, con el propósito de apartarlos de las prácticas nocivas y las actividades delictivas.

La Casa de Cultura “Carmen Aristegui” tuvo una inversión de 8 millones 135 mil pesos, y cuenta con un Kiosko Digital con servicios de Internet gratuito, Salón de Baile, Aula de Formación Teatral, Salón de Artes Plásticas, Salón de Pintura y Perspectiva, y Salón de Zumba y Yoga.

También cuenta con un Foro al aire libre, un área de lectura y descanso, Biblioteca, Sala de Usos Múltiples, Administración y Núcleos Sanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario