_______________________________________________________________________________________________________________________________

martes, 10 de mayo de 2011

RECIBE CIRUGÍA MAYOR EL PARQUE DEL MESTIZAJE, ESPACIO EMBLEMÁTICO DE LA ZONA NORTE













Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
10 de mayo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/124/11

RECIBE CIRUGÍA MAYOR EL PARQUE DEL MESTIZAJE, ESPACIO EMBLEMÁTICO DE LA ZONA NORTE

· Se puso en funcionamiento el sistema de riego con agua tratada.
· El citado espacio de esparcimiento es punto de recreación de miles de familias y sede del Monumento a los Indios Verdes.
· Fue rescatado para brindar esparcimiento a habitantes de las colonias Santa Isabel Tola, San Pedro Zacatenco, San Juan Ticomán y Acueducto, así como a cientos de visitantes y peregrinos.
· También fueron rehabilitados 2 módulos de juegos infantiles.

Luego de varios años de permanecer en el abandono, el emblemático Parque del Mestizaje fue rehabilitado integralmente para hacerlo lucir en todo su esplendor en beneficio de miles de maderenses, visitantes y peregrinos, informó el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román.

El citado espacio de esparcimiento, punto de recreación de miles de familias y sede del Monumento a los Indios Verdes, fue rescatado por lo que ahora se observa con renovado mobiliario urbano, alumbrado público suficiente y un sistema de riego con agua tratada que lo han convertido en un espacio abierto verde, totalmente ecológico.

También se llevó a cabo la poda de casi 30 mil metros cuadrados de metros cuadrados de áreas verdes, se talaron 106 árboles con plaga de muérdago y se derribaron 60 árboles muertos “secos”.

Se efectuó la limpieza sanitaria de otros árboles enfermos, así como la reforestación del lugar con ficus y laureles y la trituración de decenas de metros cúbicos del producto derivado de la poda.

Otras obras, dijo Lobo Román, fueron la reparación de dos juegos infantiles, se sustituyeron columpios que estaban en mal estado, puentes infantiles, las bancas metálicas, los depósitos de basura y en general todo el mobiliario urbano instalado en el lugar.

Los contenedores de basura fueron pintados en su totalidad, se desazolvó la red hidráulica y se aplicó impermeabilización en la techumbre del museo.

El Jefe Delegacional anotó que también se erradicaron 2 basureros de la periferia y se recolectaron varias toneladas de residuos sólidos, se barrieron miles de metros cuadrados y se balizaron casi mil metros de corredores peatonales, mil 500 metros de guarniciones y 600 metros de banquetas.

El Parque del Mestizaje inicia a un costado del acueducto, entre la avenida Insurgentes y la calle Ticomán, donde fueron colocados los Indios Verdes.

Con sus 47 mil metros cuadrados de superficie representa una de las principales áreas verdes de la delegación. El objetivo del rescate es que cumpla su función primordial de un sitio que ofrezca recreación, cultura y mejores servicios ambientales al visitante.

Fue rehabilitado para brindar esparcimiento a habitantes de las colonias Santa Isabel Tola, San Pedro Zacatenco, San Juan Ticomán y Acueducto y a cientos de visitantes y peregrinos.

Los trabajos implicaron la limpieza de la zona, desde el retiro de árboles secos o con plagas, hasta el desplazamiento de montículos con cascajos que se habían cubierto con pasto y que obstaculizaban la vista del acueducto.

El rescate arquitectónico y paisajístico del parque incluye una nueva distribución de andadores, la depuración y el replanteamiento de la vegetación, nuevo núcleo de servicios, así como instalaciones permanentes de exposición.

En la rehabilitación se reutilizaron elementos como la estatua de Don Quijote y Sancho Panza, la Fuente de los Danzantes, el Monumento a la Patria y la escultura de una cantante. También se aplicó pintura en la casa para personas de la tercera edad, y un museo de sitio denominado Espejo de agua.

Para el funcionamiento del sistema de riego con agua tratada se rehabilitaron 3 bombas de 7.5 HP que riegan los 29 mil 632.55 metros cuadrados que corresponden a las áreas verdes del parque.
Se realizó, además, la limpieza de 200.00 metros lineales del Acueducto de Guadalupe (entre Avenida Cantera y calle Ahucalotl).

No hay comentarios:

Publicar un comentario