_______________________________________________________________________________________________________________________________

martes, 3 de mayo de 2011

ENTREGA GAM MEDICAMENTOS DE DUDOSA PROCEDENCIA Y CADUCOS A LA COFEPRIS PARA SU DESTRUCCIÓN









Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
3 de mayo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/117/11

ENTREGA GAM MEDICAMENTOS DE DUDOSA PROCEDENCIA Y CADUCOS A LA COFEPRIS PARA SU DESTRUCCIÓN

· Para evitar riesgos a la salud de compradores, se decomisaron 215 kilogramos de fármacos.
· Se mantendrán los operativos en todos los tianguis de la demarcación.
· “Trabajamos en la prevención de riesgos que pueda causa la ingesta de medicamentos en mal estado”: Víctor Hugo Lobo Román.

Para proteger la salud de la población, personal de este perímetro detectó y decomisó 215 kilogramos de medicamentos de dudosa procedencia, caducos y sin control sanitario, que fueron entregados a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su destrucción, informó el Jefe Delegacional, Víctor Hugo Lobo Román.

Los fármacos estaban a la venta en los tianguis que se ubican en la Avenida Villa de Ayala -desde Zacatecas hasta Gran Canal- en la colonia San Felipe de Jesús, y en la avenida Puerto Tampico, colonia Casas Alemán.

El servidor público anotó que derivado de los operativos permanentes para el ordenamiento del comercio en los tianguis que se ubican en el perímetro de esta Demarcación, personal de la Subdirección de Mercados y Vía Pública detectó la presencia de oferentes que comercializaban medicamentos de manera irregular.

Por ello, la autoridad correspondiente determinó el retiro inmediato de la vía pública de los citados fármacos ya que transgredían lo dispuesto en el artículo 226, fracción VI de la Ley General de Salud a que la letra dice: “No podrán venderse medicamentos u otros insumos para la salud en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes”.

Tras el retiro, se solicitó el apoyo de la Cofepris para la destrucción del medicamento. Se trasladaron a la empresa Soluciones Ecológicas Integrales S. A de C.V, los 215 kilogramos del medicamento, y en fechas próximas la demarcación recibirá el certificado de destrucción correspondiente.

Lobo Román enfatizó que serán permanentes los operativos en calles y tianguis para inhibir la venta de los fármacos dañados, pues por la falta de recursos, muchas personas compran medicamentos en la vía pública, sin control alguno y sin que haya una receta médica.

Afirmó que los fármacos que se expenden en el comercio informal ya están caducos o son de dudosa procedencia y pueden causar desde una intoxicación hasta la muerte de quien los consume.

Una obligación de la autoridad Delegacional es proteger a la población de cualquier riesgo y, por ello, se procedió al retiro de sustancias como la Insulina, el Temgesil y otros analgésicos que eran ofertados en la avenida Puerto Tampico, de la colonia antes mencionada.

La protección a la salud de la población se debe garantizar no sólo con una buena atención médica y mejores servicios de salud, sino previniendo los riesgos que puede ocasionar la ingesta de fármacos en mal estado, cuya sustancia activa puede ocasionar lesiones severas a la persona que los consume.

El Jefe Delegacional indicó que personal de la Subdirección de Mercados y Vía Pública de Gustavo A. Madero lleva a cabo operativos permanentes en calles y tianguis de toda la demarcación para inhibir la venta de medicamentos de procedencia dudosa y caducos.

Para ofrecer más y mejores servicios de Salud a los maderenses, señaló, funcionan 32 centros de Salud en este perímetro y en 23 de ellos se amplió el horario y se da atención desde las 8 y hasta las 21 horas.

Los centros de Salud que ofrecen servicios todo el día desde el pasado uno de junio son: Felipe Berriozábal, Luis Donaldo Colosio y Valle Madero, ubicados en Cuautepec, además de los centros Gabriel Hernández, Providencia y La Malinche.

También ampliaron horario los centros de Salud Cabo Buena Esperanza, ubicado en la colonia Gabriel Hernández; Narciso Bassols, en la Unidad del mismo nombre; La Pastora, en La Pastora-Cuautepec; Barrio San Juan, ubicado en la colonia Guadalupe Ticomán y Nueva Atzacoalco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario