_______________________________________________________________________________________________________________________________

domingo, 8 de mayo de 2011

GENERÓ CAOS EN CASI TODO EL PAÍS EQUIVOCADA POLÍTICA FEDERAL CONTRA LAS DROGAS: LOBO ROMÁN










Delegación Gustavo A. Madero
Coordinación de Comunicación Social
8 de mayo del 2011
COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/122/11

GENERÓ CAOS EN CASI TODO EL PAÍS EQUIVOCADA POLÍTICA FEDERAL CONTRA LAS DROGAS: LOBO ROMÁN

· A diferencia del DF, la falta de oportunidades y de educación para miles de jóvenes a nivel nacional ha frustrado sus deseos de superación.
· En el país, el 75 por ciento de la incidencia delictiva está ligada con ese flagelo.
· Las políticas públicas para prevenir y erradicar las adicciones en la capital han logrado permear en la población juvenil.
· Será construido en GAM el Centro Integral para la Recuperación de Niños y Jóvenes en Adicción.

Al instalar el Consejo Delegacional para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Sicoactivas, el Jefe Delegacional Víctor Hugo Lobo Román, aseveró que la equivocada política federal contra las adicciones ha generado el caos en nuestra sociedad, pues en muchos estados de la República Mexicana el crecimiento en el consumo de drogas ha provocado alarmantes niveles de inseguridad y de violencia.

“La política pública que se ha ejercido desde el Gobierno Federal ha sido desafortunadamente equivocada. La condición en la que vive nuestra Nación y nuestros jóvenes en el norte del país y en muchos otros estados dan cuenta de ello”, subrayó.

El fin último de toda la política federal de control de la oferta de droga no está teniendo los resultados o el éxito esperado. De ahí que con el argumento de que se busca controlar la expansión de los grupos de la delincuencia organizada, indicó, México vive una de las olas de violencia más impresionantes de su historia.
En el caso de la ciudad de México, Lobo Román se congratuló con la reciente creación del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), cuyo objetivo es atender de forma integral el problema del consumo de sustancias sicoactivas.

Sostuvo que el Gobierno de la capital cuenta con un instrumento institucional, con recursos, personal especializado y una visión integral sobre las adicciones, que implementa una nueva política pública integral respecto a ese problema, vía los nuevos Consejos Delegacionales para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Sicoactivas.

El Jefe Delegacional aseguró que las adicciones son consecuencia de la falta de oportunidades, de la imposibilidad de acceder a proyectos educativos; de que los adolescentes no tengan la posibilidad de soñar y de construir un futuro certero, por lo que en el intento de escapar de su realidad pasan a integrar las filas del crimen organizado, donde su vida es mucho más cruel y efímera.

Para nadie escapa que nuestra sociedad está en un profundo deterioro del tejido social. La crisis política, económica y social que vive nuestro país está poniendo a toda nuestra sociedad en una condición prácticamente de caos, ante la ausencia de una política pública federal acertada, anotó.

Casi 75 por ciento de los asuntos que tienen que ver con la incidencia delictiva –señaló- están relacionados con problemas de adicción, por lo que urgió a las instituciones públicas, privadas, organismos no gubernamentales y organizaciones sociales a sumar experiencias y conocimientos para emprender acciones de desarrollo social e impulsar la participación ciudadana.

A su vez, la Directora de Desarrollo Social en Gustavo A. Madero, Nora Arias Contreras, adelantó que para impedir que la infancia y juventud maderense caigan en las adicciones, la GAM diseña y próximamente iniciará la construcción del Centro Integral para la Recuperación de Niños y Jóvenes en Adicción.

Enumeró las acciones que en materia educativa lleva a cabo la Demarcación para el bienestar de miles de adolescentes y jóvenes como son las becas Académicas y de Excelencia Escolar; la mejora de la infraestructura escolar, los cursos de preparación para el ingreso a la Educación Media Superior.

Además, la construcción e implementación de institutos tecnológicos superiores en Gustavo A. Madero: Aragón 1, Aragón 2 y Cuautepec 1.

Con más centros deportivos se pretende que los jóvenes tengan acciones para evitar caer en las adicciones; por ello, fue inaugurado el Centro Deportivo Bicentenario, la Construcción de la Alberca Semi Olímpica de Cuautepec y el Centro Integral de Desarrollo Social en la colonia Ampliación Gabriel Hernández

María del Rosario Tapia Medina, Directora Ejecutiva de Políticas Públicas del IAPA, precisó que la instalación de los nuevos consejos sustituyen a los anteriores consejos contra las adicciones, y son parte fundamental en lanzamiento del IAPA como organismo rector ante un problema que será abordado de una manera integral, tanto con autoridades como con ciudadanos.

En tanto, Simón Tavera Romero, director Ejecutivo de Prevención del IAPA, resaltó las recientes investigaciones epidemiológicas que señalan que ha disminuido la edad en el consumo de drogas, y que el nivel de consumo entre hombres y mujeres tiende a igualarse, pues de hecho en el Distrito Federal hay más adolescentes fumadoras que hombres.

El consumo de alcohol y tabaco es la plataforma de inicio en el consumo de drogas ilegales, y aumenta en 13 veces la probabilidad de consumo de otras drogas. Además, se mantienen los altos niveles de alcohol y tabaco y se plantea a los adolescentes de entre 12 a 17 años de edad como el grupo más vulnerable.

Por ello, dijo, tenemos que construir una serie de estrategias preventivas y de tratamiento para construir un dique que detenga este incremento en el consumo, mediante acciones bien coordinadas.

Debemos diseñar una estrategia muy importante para la detección temprana e intervención oportuna. El espacio más adecuado para este trabajo son las escuelas, primarias y secundarias fundamentalmente, porque es el espacio más protegido, pues los lugares donde más se consume drogas son los hogares y la casa de los amigos. El tercero es la calle.

En la capital del país, se cuenta con 32 unidades médicas de atención a las adicciones distribuidas en las 16 delegaciones políticas, que se suman a dos centros de atención toxicológica y a los servicios de orientación, consejería que se brinda en los centros de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario