_______________________________________________________________________________________________________________________________

viernes, 23 de noviembre de 2012

REALIZAN EN GAM 532 ESTUDIOS DE PRÓSTATA GRATIS, PARA ERRADICAR RIESGOS DE CÁNCER




BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/049/12

23 de noviembre de 2012


·         Del 1 de octubre a la fecha sólo se detectó un caso como probable positivo, a través de este programa para prevenir el cáncer.
·         Es prioridad de mi Gobierno elevar los niveles de bienestar de la población: Nora Arias Contreras.

  Al llegar a sus primeros 53 días de gestión, el Gobierno Delegacional en Gustavo A. Madero, encabezado por Nora Arias Contreras, dio atención a 532 hombres mayores de 40 años, que sin tener acceso a los servicios de seguridad social del Estado, se les realizó el estudio del antígeno prostático, para detectar y prevenir el cáncer de próstata.

  El éxito de estas acciones de Gobierno ratifica la confianza ciudadana en la Jefa Delegacional, quien antes de ser electa por el voto popular se comprometió a que el programa “Cuídate” -dirigido en su primera etapa a las mujeres de GAM-, se haría extensivo a los varones y se aplicaría también de manera gratuita la prueba del antígeno prostático.

  Los estudios médicos se realizan en los medibuses de la demarcación que visitan todos los mercados públicos. El programa está dirigido principalmente a los maderenses que no cuentan con los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ni el Seguro Popular.

  De ahí la importancia de este programa social de asistencia médica, puesto en marcha por la delegada Nora Arias, y cuya meta es elevar los niveles de bienestar de la población.

  Durante su aplicación en lo que va de esta administración, se ha detectado un solo caso como probable positivo, mismo que fue remitido de manera inmediata al Hospital de Ticomán, donde se lleva a cabo su seguimiento.

  Las autoridades delegacionales advierten que todavía existe en el sector masculino prejuicios y resistencias para practicarse la prueba de Antígeno Prostático, que previene o descarta cualquier posibilidad de alguna enfermedad en la próstata, con una sola muestra de sangre del paciente.

  En cumplimiento a los compromisos de campaña, la Delegación Gustavo A. Madero informa que en sus medibuses también se practican las mastografías y el Papanicolaou a mujeres de escasos recurso.

  El antígeno prostático específico (PSA: prostatic specific antigen) es una proteína sérica producida por las células de la glándula prostática.

  Cuando la glándula de la próstata se agranda, los niveles del PSA en la sangre tienden a elevarse, ya sea debido un cáncer o a condiciones benignas (no cancerosas), como la hiperplasia o hipertrofia prostática.

  La GAM recuerda la importancia de que los hombres mayores de entre 40 y 75 años o con antecedentes familiares de cáncer de próstata se practiquen una vez al año la prueba del antígeno prostático, para descartar cualquier riesgo de la enfermedad, que podría ser mortal si no se diagnóstica a tiempo.          

             

---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario