_______________________________________________________________________________________________________________________________

martes, 27 de noviembre de 2012

FORTALECE Y CONSOLIDA GAM SU RED EDUCATIVA Y CULTURAL




BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/052/12

27de noviembre de 2012


·    Se instala el Consejo delegacional de Fomento y Desarrollo Cultural, para promover la difusión y participación de la ciudadanía.
·  En 57 días de Gobierno, la Jefa Delegacional, Nora Arias, ha inaugurado las casas de cultura “Richard Wagner” y “Benita Galeana”.

  Para atender de manera prioritaria a los más de 300 mil jóvenes de entre 15 y 19 años de edad que habitan en este perímetro, la Delegación Gustavo A. Madero, encabezada por Nora Arias Contreras, instaló el Consejo Delegacional de Fomento y Desarrollo Cultural, con el objetivo de que la población participe en la promoción, difusión y divulgación de las actividades culturales.

  En apenas 57 días de Gobierno, la Jefa Delegacional, Nora Arias, ha inaugurado las casas de cultura “Richard Wagner” y “Benita Galeana”, con lo cual suman 15 los Centros de Desarrollo Social y Cultural en GAM y siete las Casas de Cultura, además del Centro de Arte Bicentenario “Hugo Gutiérrez Vega”, la Sala de conciertos Tepecuicatl y el Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama.

  El órgano colegiado deberá impulsar los proyectos de fomento y desarrollo cultural que propicien la creación, ejecución y difusión de los productos y géneros artísticos y culturales.

  Deberá promover la concertación con los sectores oficial, privado y social para impulsar el fomento y desarrollo cultural en su demarcación territorial.

  Coadyuvará en la planeación, elaboración y cumplimiento de las políticas y estrategias que favorezcan un fomento y desarrollo cultural más justo, equilibrado y congruente con el crecimiento, estructura y distribución de la comunidad.

  Entre las atribuciones del Consejo Delegacional se encuentra el ejecutar acciones de desregulación y simplificación administrativa, con una visión descentralizada y de territorialización, de acuerdo con los lineamientos que establezca la administración pública.

  A la ceremonia de instalación acudió como testigo de honor Laura Castañeda, subdirectora de Apoyo Interinstitucional de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, en representación de Nina Serratos, titular de ese organismo, así como representantes de la comunidad artística.

  La funcionaria reconoció a la Delegación Gustavo A, Madero por cumplir con la Ley de Fomento Cultural, y los esfuerzos que realiza para demostrar que “En el Norte también hay Cultura”.

  También acudieron: Magaly Mata, directora del grupo “Yodate Arte Escénico”; Clelia Ríos, directora del Colectivo Proyecto Mujerío y artista plástica; Laura Romero, directora del Ballet Folclórico Juvenil GAM, con 23 años de constante actividad, y Artemio Martínez, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de GAM, y encargados de las Casas de Cultura en GAM..

  Los Consejos Delegacionales colaborarán con la Jefatura Delegacional en la elaboración del Programa Delegacional, planteando opiniones o sugerencias concretas que sirvan para promover el fomento cultural de la demarcación, conforme el Programa General de Fomento y Desarrollo Cultural de la ciudad.

RED CULTURAL EN GAM

  A la fecha se ha consolidado una red educativa y cultural conformada por 15 centros de Desarrollo Social y Cultural; siete casas de cultura; el Centro de Arte Bicentenario “Hugo Gutiérrez Vega”; la Sala de conciertos Tepecuicatl, y el Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama.

  Éste último es el más importante complejo cultural del norte de la ciudad, donde se ofrecen conciertos, exhibiciones de teatro, ballet, conferencias y cursos diversos.

  La demarcación tiene los centros de Desarrollo Social y Cultural "Benito Juárez", "La Casilda", "Primavera", "Cuchilla del Tesoro", "Arbolillo III", "Alí Chumacero", "Paco Ignacio Taibo ll", "Vista Hermosa", "Aarón Gordián", "Carlos Monsiváis", "Encuentro Juvenil", "Sur 100 Metros".

  Además de los centros “Carmen Aristegui”, “Rosario Ibarra de Piedra” y “José Emilio Pacheco”.

  También cuenta con siete casas de cultura: “Richard Wagner”, “Benita Galeana” "José María Velasco", "José Martí", "Juventino Rosas", "Palmatitla" y “Amado Nervo”, las cuales tienen el objetivo de atender a los más de 300 mil jóvenes de entre 15 y 19 años de edad que habitan en este perímetro.

  Ha sido prioridad de la jurisdicción la promoción del arte, la cultura y la recreación, como elementos fundamentales para recuperar el sentido de identidad y resarcir el tejido social de la comunidad

  En dichos recintos culturales hay salones de baile, de artes plásticas, de pintura y perspectiva, así como de zumba y yoga; aulas de formación teatral, áreas de lectura y descanso, biblioteca y sala de usos múltiples.



---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario