_______________________________________________________________________________________________________________________________

miércoles, 14 de noviembre de 2012

MADERENSES SIN SEGURIDAD SOCIAL ACUDEN A REALIZARSE PRUEBA DEL ANTÍGENO PROSTÁTICO




BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/046/12

14 de noviembre de 2012


·         En octubre, 275 personas sin Seguridad Social se hicieron los estudios a través del programa “Cuídate Hombre”.
·         El objetivo es elevar los niveles de bienestar de la población: Nora Arias Contreras, Jefa Delegacional en GAM.

  En los primeros 30 días de la actual administración delegacional, encabezada por Nora Arias Contreras, los hombres mayores de 40 años de Gustavo A. Madero vencieron prejuicios y resistencias y 275 acudieron a las jornadas médicas para realizarse el estudio de antígeno prostático, para detectar y prevenir el cáncer de próstata.

  El éxito de los resultados es en respuesta a la convocatoria de la Jefa Delegacional, quien antes de resultar electa por el voto popular prometió que el programa “Cuídate” -dirigido a las mujeres de GAM- se haría extensivos para los varones, porque se aplicaría también de manera gratuita la prueba del antígeno prostático.

  Los exámenes de octubre se realizaron en los medibuses de la demarcación y estuvieron dirigidos principalmente a maderenses sin los servicios del Instituto Mexicano del Seguros Social ni ISSSTE; de ahí la importancia de este programa cuya meta es elevar los niveles de bienestar de la población.

  Cabe aclarar que existen entre el sector masculino prejuicios y resistencias a practicarse la prueba de Antígeno Prostático para descartar si se padece alguna enfermedad en la próstata, ya que por temor o pudor muchos varones no se practican este examen, el cual se hace actualmente con una muestra de sangre del paciente.

  En cumplimiento a sus  propuestas de campaña, las autoridades de la Delegación Gustavo A. Madero informaron que en los medibuses también se practicaron mastografías y Papanicolaou a mujeres de escasos recursos. El antígeno prostático específico (PSA: prostatic specific antigen) es una proteína sérica producida por las células de la glándula prostática.

  Cuando la glándula de la próstata se agranda, los niveles del PSA en la sangre tienden a elevarse, ya sea debido un cáncer o a condiciones benignas (no cancerosas), como la hiperplasia o hipertrofia prostática.

  Al envejecer los hombres, las condiciones benignas de la próstata y el cáncer de la próstata ocurren con más frecuencia. Las condiciones benignas comunes que afectan más frecuentemente a la próstata son la prostatitis (inflamación de la próstata) y la hiperplasia benigna de la próstata (agrandamiento de la próstata).

  No existe evidencia de que la prostatitis o la hiperplasia benigna de la próstata causen cáncer, pero es posible la presencia de una o ambas condiciones incremente el riesgo de cáncer de la próstata.

  La GAM destacó que si un hombre opta por hacerse las pruebas, el PSA se realiza con mayor frecuencia cada año para examinar a: hombres de 40 a 75 años y a hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata (especialmente un hermano o padre). 

            
---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario