_______________________________________________________________________________________________________________________________

martes, 20 de noviembre de 2012

OPERATIVO EN GAM PARA REORDENAR EL COMERCIO RETIRA 80 PUESTOS AMBULANTES EN DOS COLONIAS




BOLETÍN DE PRENSA DGAM/CCS/047/12

20 de noviembre de 2012


·    Obstruían el paso peatonal y el arroyo vehicular en las colonias San Felipe de Jesús y Ampliación Casas Alemán.
·         Se apercibió a los comerciantes a efecto de que eviten colocar sus mercancías en la vía pública.

  Ante los graves problemas que representaba para la comunidad en el paso peatonal, tránsito de la vialidad, seguridad y salud ciudadanas, el Gobierno Delegacional en Gustavo A. Madero retiró 80 puestos metálicos instalados desde hace años en importantes vialidades de las colonias San Felipe de Jesús y Ampliación Casas Alemán.

  En el primero de los casos, y en el marco del programa de Reordenamiento del Comercio en la Vía Pública, se realizó el operativo en la colonia San Felipe de Jesús, debido a que 40 puestos provisionales, donde se vendían autopartes, obstruían el paso peatonal y el arroyo vehicular en la calle Zapata, entre Villa de Ayala y Ejido, lo cual derivaba en molestias para los vecinos.

  La arteria se dejó completamente transitable y se apercibió a los comerciantes a efecto de que evitaran colocar sus mercancías en la vía pública.

  Aunado a lo anterior se encontraban vehículos estacionados en doble fila, algunos propiedad de los comerciantes y otros de las personas que asistían a realizar alguna compra en lugar, por lo que se les conminó a reubicar sus unidades.
  
  En el segundo operativo se rescató la calle Puerto Tampico, entre las calles de Loreto Favela y Ensenada, en la colonia Ampliación Casas Alemán, al retirar 40 puestos que ocupaban las 24 horas la vía pública, y que obstruían el paso peatonal, así como el arroyo vehicular.

  También se retiraron dos toldos de establecimientos. Cabe destacar que al lugar acudieron algunos de los propietarios de los puestos retirados, a los cuales se les explicó el motivo del retiro y se concluyó el operativo sin complicación alguna.

  Autoridades de la Delegación Gustavo A. Madero recordaron que hace unas semanas, se liberó la calle Pedro Nolasco, ubicada entre Apango y Mauricio Gómez, colonia Cuautepec Centro, de 25 puestos metálicos de comerciantes ambulantes, instalados desde hace casi 40 años y que generaban graves problemas al paso peatonal y transito vial en la comunidad.

  Para los analistas, el comercio en la vía pública (CVP) es un fenómeno complejo de características multifactoriales, con implicaciones económicas, socioculturales y políticas, profundamente arraigadas en las economías urbanas de los países en desarrollo e incluso en países considerados como desarrollados.

  La economía informal, en general, y el CVP, en particular, son una válvula de escape para la falta de soluciones formales a los problemas económicos de baja productividad, desempleo y bajos sueldos de la población trabajadora.

  Sin embargo, el producto generado por esta actividad no ha retribuido ningún beneficio importante a la sociedad que afecta, ni al gobierno; en cambio, la anarquía de mercado ha creado monopolios privados y algunos liderazgos que obstaculizan el encauzamiento legal de la problemática, procurando alejarse o evadir políticas reguladoras y equitativas para su control y ordenamiento.

  En este sentido, la GAM refrenda su compromiso de mantener de manera permanente el programa de Reordenamiento del Comercio en la Vía Pública, cuyo antecedente data del 5 de enero de 1998, cuando la Asamblea Legislativa del Distrito Federal emitió el citado programa, el cual tiene como objetivo: “mejorar el entorno urbano y la convivencia social en el Distrito Federal”.


---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario