_______________________________________________________________________________________________________________________________

martes, 8 de mayo de 2012

RETIRA GAM MEDICAMENTOS CADUCOS EN CINCO TIANGUIS DE LA DELEGACIÓN



COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/120/12

8 de mayo del 2012


·         Se retiraron mil muestras de medicamentos de dudosa procedencia que se vendían en la vía pública.
·         Los operativos se realizaron en los tianguis de las colonias San Felipe de Jesús, Casas Alemán, Providencia, La Raza y Nueva Atzacoalco.
·         La venta de fármacos en la vía pública violenta el artículo 226, fracción VI de la Ley General de Salud.
·         La GAM busca ofrecer mayor seguridad y una mejor convivencia social a los maderenses.

  Personal de la Delegación Gustavo A. Madero retiró mil muestras de medicamentos de dudosa procedencia, caducos y sin ningún control sanitario, durante diversos operativos en los tianguis de las colonias San Felipe de Jesús, Casas Alemán, Providencia, la Raza y Nueva Atzacoalco.

  Los fármacos requisados transgredían lo dispuesto en el Artículo 226, Fracción VI de la Ley General de Salud, el cual indica que “No podrán venderse medicamentos u otros insumos para la salud en puestos semifijos, módulos móviles o ambulantes”.

  En los próximos días, la Delegación solicitará el apoyo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para la destrucción del medicamento conforme a la normatividad aplicable.

  Personal de Mercados y Vía Pública de esta demarcación aplica operativos permanentes en calles y tianguis para inhibir la venta de medicamentos, pues debido a la falta de recursos económicos muchas personas compran fármacos en la vía pública sin control y sin receta médica.

  En la mayoría de los casos, la mercancía de ese tipo que se expende en el comercio informal ya caducó o es de dudosa procedencia, y puede causar desde la intoxicación hasta la muerte de la persona que lo consume.

  La obligación de la autoridad delegacional es proteger a la población de todo riesgo; por ello, se procedió a retirar sustancias que se ofrecían en los tianguis.

  Para prevenir que la población recurra a medicamentos fuera de la norma, la Delegación Gustavo A. Madero ha puesto al servicio de los maderenses 23 centros de Salud con un horario de 8 a 21 horas.

  Con el mismo propósito se han implementado las cuatro FarmaGAM, ubicadas en el edificio delegacional, el Deportivo Carmen Serdán de Cuautepec, San Juan de Aragón y el medibus, en las cuales se surten gratuitamente las recetas para los niños menores de 12 años de edad.


---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario