_______________________________________________________________________________________________________________________________

jueves, 3 de mayo de 2012

LISTA LA GAM PARA CONMEMORAR EL 150 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA



COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/115/12

3 de mayo del 2012



·         La representación dará inicio este viernes 4 de mayo con la concentración de tropas en el Jardín Revolución.
·         La tradicional escaramuza tendrá lugar el próximo sábado sobre la Avenida 412, luego de haberse llevado a cabo una ceremonia cívica y un desfile.
·         El  5 de mayo es un día muy significativo para todos los mexicanos, porque se rememora uno de los pasajes históricos de gran valía para nuestro país libre y soberano.

  La Delegación Gustavo A. Madero informó que todo se encuentra listo para la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, en el Pueblo de San Juan de Aragón

  Como lo describe la historia, el Ejército Mexicano, bajo el mando del General Ignacio Zaragoza, apoyado por indígenas zacapoaxtlas, derrotó al Ejército francés, el cual tocó retirada, al ver la voluntad inquebrantable de defensa de los mexicanos a los fuertes de Loreto y Guadalupe.

  Es tradicional que en el Jardín Revolución del pueblo de San Juan de Aragón se lleven a cabo las ceremonias cívicas para celebrar el 5 de mayo, un día muy significativo para todos los mexicanos, porque se rememora uno de los pasajes históricos de gran valía para nuestro país libre y soberano.

  En la festividad del sábado 5 de mayo participarán miles de habitantes del lugar y actores improvisados ataviados con la típica vestimenta de los indígenas zacapoaxtlas, y otros  personajes más lo harán con el uniforme militar de los franceses, quienes dispararán salvas con sus fusiles.

  La GAM señaló que el 5 de mayo de 1862 se dio una gran lección al mundo de los principios de lealtad, de compromiso y de unidad de los mexicanos.

  También se realizará el tradicional recorrido en la escenificación de la Batalla por las calles Emiliano Zapata, Ignacio Allende, José Loreto Fabela, Río de Guadalupe y San Juan de Aragón, entre otras, para regresar nuevamente al Jardín Revolución.

  La escenificación tiene su origen en Nexquipaya, Texcoco, de donde eran originarios algunos de los habitantes que años más tarde fundaron el Pueblo de San Juan de Aragón, quienes en 1886 retomaron la costumbre que tenían en su comunidad de representar la batalla.

  Esta representación fue retomada en 1914 por los habitantes del Peñón de los Baños, cuando observaron la organización de la misma en San Juan de Aragón.

  San Juan de Aragón fue fundado en el 11 de septiembre de 1856 por el presidente Ignacio Comonfort, agregándolo a la municipalidad de Guadalupe, siendo sus habitantes provenientes de tierras texcocanas, de donde se trasladó la tradición de representar la Batalla de Puebla a sus calles.

  La conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla incluyó el pasaje histórico de la firma de los Tratados de la Soledad, en los cuales el Gobierno Mexicano hacía notar la importancia de que las naciones acreedoras: Inglaterra, España y Francia respetaran la soberanía territorial, y aceptaran una negociación respecto a los adeudos económicos que tenía México con esos países.

  Inglaterra y España aceptaron y reconocieron esos Tratados. Decidieron resolver las diferencias por la vía diplomática, no así Francia, que quiso imponer intereses excesivos a la deuda de México; hacerse del control de las aduanas de nuestro país, y pretendió imponer un Gobierno monárquico.

  Al recibir la negativa del Gobierno de la República, las tropas francesas avanzaron desde Veracruz, donde habían desembarcado junto a las inglesas y las españolas.

  Con plena certeza de llegar a la Ciudad de México para imponer las decisiones del Gobierno europeo, encontraron en Puebla a las tropas del Ejército Mexicano, al mando del general Ignacio Zaragoza, entonces Ministro de Guerra y Marina, las cuales apoyadas por indígenas zacapoaxtlas, lograron detener y hacer que tocara retirada el Ejército francés.

  Después de escenificar la firma de los Tratados de la Soledad, en el Jardin Revolución, se representará la Batalla de Puebla en la avenida 412 de San Juan de Aragón, donde los “zacapoaxtlas” y los “militares franceses” dispararan miles de salvas con sus fusiles.


---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario