_______________________________________________________________________________________________________________________________

martes, 22 de mayo de 2012

RECOLECTA GAM 3 MIL TONELADAS DE BASURA AL DÍA



COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/130/12

22 de mayo del 2012


·     Se aplica el programa “HaGAMos la diferencia” para disminuir la basura y separar residuos orgánicos e inorgánicos.
·         Cada día se barren 803 kilómetros en las 244 colonias de Gustavo A. Madero.
·         Se eliminan tiraderos clandestinos y se busca fomentar el reciclaje de los residuos inorgánicos y el compostaje de los orgánicos.
·         La escasa difusión en medios de comunicación y la poca participación ciudadana representan problemas para la separación de residuos sólidos.

  La Delegación Gustavo A. Madero recolecta diariamente 3 mil toneladas de desechos generados en casas habitación, escuelas, mercados, comercios, oficinas, tiraderos de basura y cascajo, así como animales muertos.

  Para hacer más eficiente la labor, se aplica el programa de separación de los residuos sólidos “HaGAMos la diferencia”, cuyo objetivo es reducir la generación de basura y su disposición final, promoviendo la separación desde la fuente y la recolección separada.

  En este programa se han integrado 222 rutas de recolección de basura en toda la demarcación y se incorporaron aproximadamente 200 planteles de educación básica, captando la participación de 50 mil alumnos.

  En esos planteles también se impartió a profesores y personal de intendencia un curso de inducción a la separación de residuos sólidos, con lo cual se preparó un total de 4 mil multiplicadores.

  Entre otras acciones, el programa fomenta el reciclaje de los residuos inorgánicos y el compostaje de los orgánicos. También se ha difundido entre la población maderense la importancia de reducir la basura y se ha fomentado la cultura de la separación de residuos en orden con lo establecido en la ley.

  Cada día se barren 803 kilómetros en las calles de las 244 colonias que integran la demarcación, y los principales problemas para la separación de los residuos sólidos son los tiraderos clandestinos en la vía pública, la falta de difusión en los medios de comunicación, la falta de vehículos que mantengan los residuos separados, y la escasa participación ciudadana.

  Siguiendo esa línea, la Delegación ha entablado pláticas con el Área de Jurídico y de Gobierno para la erradicación de tiraderos clandestinos y con el Subdirector de Transferencia de la Secretaría de Obras y Servicios del DF, con el fin de coordinar acciones para la separación de residuos orgánicos.

  También se concertaron reuniones con los representantes de las ocho agencias del Ministerio Público para la aplicación de las amonestaciones en relación con el tiro inadecuado de basura.

  Desde febrero de 2011 se realizó la difusión del programa “¡Vamos a Separar! Para Respirar Mejor”, a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal, cuyo objetivo era informar a la ciudadanía de los días para recolectar la basura, así como las claves para diferenciar los residuos.


                                              ---000---

No hay comentarios:

Publicar un comentario