_______________________________________________________________________________________________________________________________

lunes, 7 de mayo de 2012

CONCLUYE CON SALDO BLANCO EN EL PUEBLO DE SAN JUAN DE ARAGÓN LA CONMEMORACIÓN DEL 150 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE PUEBLA



COMUNICADO DE PRENSA DGAM/CCS/118/12

6 de mayo del 2012



·         Juan Calvo, encargado del despacho de la Jefatura Delegacional en Gustavo A. Madero, informó que los festejos que duraron tres días se desarrollaron en un ambiente de civilidad, concordia y respeto a nuestras glorias nacionales.
·         En este festival se contabilizaron más de 10 mil personas, entre los participantes y asistentes.
·         Ataviados con trajes de indígenas zacapoaxtlas y con el uniforme militar que utilizaron los franceses en 1862, los maderenses escenificaron la batalla de Puebla.
·         La celebración tuvo lugar los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de mayo de 2012 en el sector 33, el Pueblo de San Juan de Aragón y el sector 32, respectivamente.

  Juan Calvo, encargado de despacho de la Jefatura Delegacional en Gustavo A. Madero, informó que luego de tres días de festividades con motivo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, los habitantes del Pueblo de San Juan de Aragón dieron concluidas las celebraciones con saldo blanco, mismas que se desarrollaron en un ambiente de civilidad, concordia y respeto absoluto a nuestras glorias nacionales.

  El funcionario destacó que la festividad tuvo lugar en tres puntos a lo largo de tres días: el Sector 33, el pueblo de San Juan de Aragón y el Sector 32.

  Al son de la música de banda del maestro Felipe Fuentes, niños jóvenes y ancianos, hombres y mujeres celebraron la victoria de los mexicanos sobre las tropas francesas.

  Juan Calvo detalló que las actividades comenzaron el día viernes 4 con el desfile de las tropas a lo largo de la calle Río Guadalupe. Posteriormente se representó la firma de los Tratados de la Soledad, con los cuales se declaraba que Francia, Inglaterra y España respetarían la integridad, la independencia y la soberanía nacional, además de aceptar una negociación sobre los adeudos económicos que tenía México con esos países.

  También se representaron la vistosa escaramuza sobre la calle Puerto de Palos y el fusilamiento de las tropas en la Plaza Cívica del Jardín Revolución.

  El sábado 5 de mayo, dijo, las actividades iniciaron a las 6 de la mañana con el izamiento y honores a la bandera en el Jardín Revolución, donde más tarde se realizó la Ceremonia Cívica.

  El desfile comenzó al mediodía. Cuatro horas más tarde se firmaron los Tratados de la Soledad en el foro del Jardín Revolución y posteriormente se representó la batalla en la avenida 412, durante la cual ambas tropas dispararon salvas con sus fusiles.

  Al terminar la batalla se arrió la bandera y se concentraron las tropas francesas y Zacapoaxtla para el fusilamiento de los franceses.

  Finalmente, este domingo 6 de mayo se llevaron a cabo el desfile de las tropas sobre la Avenida 482, la escenificación de la firma de los Tratados de la Soledad en la Avenida 412, la escaramuza y el fusilamiento de la tropa francesa en el Jardín Revolución. La clausura de la celebración estuvo a cargo de Juan Calvo, encargado de despacho de la Jefatura Delegacional.

  Con las escenificaciones se recordó la derrota del Ejército francés tras notar la voluntad inquebrantable de defensa de los mexicanos a los fuertes de Loreto y Guadalupe.

  El conflicto que llevó a la Batalla de Puebla empezó cuando Francia rechazó tomar la vía diplomática que los Tratados de la Soledad ofrecían para resolver las diferencias entre los aliados y México. El país galo quiso imponer excesivos intereses a la deuda de México, tomar el control de las aduanas del país e imponer un Gobierno monárquico.

  Al recibir la negativa del Gobierno de la República, las tropas francesas avanzaron desde Veracruz, donde habían desembarcado junto a las inglesas y las españolas, con dirección a la Ciudad de México. En Puebla se encontraron con las tropas del Ejército Mexicano, comandadas por el General Ignacio Zaragoza y apoyadas por indígenas zacapoaxtlas, que lograron detener y hacer que se retirara el Ejército francés.
 
  La escenificación de la Batalla de Puebla tiene su origen en Nexquipaya, Texcoco, lugar de origen de algunos de los habitantes que más tarde fundaron el Pueblo de San Juan de Aragón y que en 1886 retomaron la costumbre de representar la batalla. La representación fue retomada en 1914 por los habitantes del Peñón de los Baños.


---000---


No hay comentarios:

Publicar un comentario